Últimos blogs

El éxito tiene muchos padres y el fracaso es huérfano

Durante toda mi vida laboral me ha tocado vivir diferentes tipos de gestión, estilos directivos y filosofías de management pero en todas las ocasiones y en todos los momentos, una verdad siempre ha estado presente, emergiendo como una certeza autoevidente que no necesitaba explicarse.

Lamentablemente, tanto para la empresa como para los trabajadores, a veces surgen teorías y corrientes que intentar cambiar el funcionamiento natural del ser humano desde un punto de vista psicológico como de como nos comportamos de sociedad aplicando unos nuevos valores.

KPIs, ¿Vale la pena tenerlos?

Si un día despiertas en medio de un desierto sólo con una mochila que contiene papel, lápiz, agua y alimentos, ¿que es lo que harías?. Esta es la pregunta que me he hecho buscando una historia para explicar el tema intento explicar esta semana.

Sin pensar demasiado, lo primero que intentaríamos fijar es dónde está el norte, marcar un destino que sea fijo y que no varíe para no empezar a andar en círculos. Puede que no tengamos una brújula, ni GPS, ni nada, pero al menos tenemos inteligencia y usando la sombra que el sol proyecta sobre un objeto, se puede calcular el norte.

Buenas Intenciones

Si hiciéramos caso a las películas de Hollywood, no existe nadie realmente malo. Cada uno de los malvados que aparecen tienen una causa noble, o fueron muy desgraciados de jóvenes, o les cayo encima una dosis de radiación que les convirtieron en lo que son. Pero fundamentalmente ellos buscan un noble fin, que si entras en su lógica, está plenamente justificado: o somos demasiados humanos en el planeta, o que te puedes fiar de los poderosos o que somos violentos por naturaleza, hay un amplio abanico de buenas intenciones salteadas de principios bastante dudosos.

Marketing o Producto

Una de los debates que mantengo en mi cabeza es la disyuntiva entre marketing o producto. Es decir, si he de invertir más en marketing -que en este caso sería más bien publicidad/ventas- o centramos los recursos financieros en mejorar el producto.

Cuando me calzo el sombrero de marketing y me pongo en la piel de Seth Godin lo tengo claro. Hay que hacer marketing, hay que dar a conocer el producto, abrir el abanico lo más posible para detectar oportunidades de negocio y centrar las inversiones de publicidad acorde con lo detectado.

¿Existe la telepatía?

Hay rutinas que tenemos que seguir de forma diaria, sobretodo si trabajas con datos. Puede ser de ámbito financiero, marketing o tecnología existen proceso que requieren que cada día, llueva, nieve o haga sol, estés con dolor de cabeza, de mal humor o te haya dejado la novia, no pueden posponerse. Estas tareas son monótonas, repetitivas, aburridas y por lo general nunca dan sorpresas ni aportan información, simplemente es ir, mirar que todo es correcto y pasar a la siguiente.

Gestión de grupos: el hombre que gritaba a sus empleados

Hay un tipo de gestión que es realmente efectiva, consigue los objetivos a corto plazo, no escala problemas a dirección y si uno solo mira los KPIs todo funciona a la perfección. 

Tengo un amigo que me lo hace más barato

Hay una máxima que he aprendido de los abogados, y quizás es el comportamiento que les ha convertido en una categoría de chiste por si mismos, es que el tiempo se ha de valorar, y en un entorno mercantilizado la mejor herramienta es con dinero.

Si alguien quiere usar mi tiempo, mi conocimiento adquirido a base de estudiar durante muchas horas durante muchos días, fines de semana y vacaciones incluidas, que pague por ese esfuerzo que yo realice en su momento para ser mejor profesional, dar mejor servicio, y por supuesto, poder valorar más y mejor mi tiempo.