Últimos blogs

Vended, vended malditos

No lo voy a negar, no me gustan los comerciales. Supongo que viene de mis orígenes de cuando empecé a trabajar que me tocó aprender de esto de ganarse el pan con el sudor de tu frente en el equipo que se dedicaba mantener los productos que los comerciales tenían a bien vender. No voy a exagerar, la mayoría de las veces eran soluciones paquetizadas y que estaban ya definidas y bien dimensionadas para poder ofrecerlas sin volvernos locos.

No lo conseguimos porque era imposible

Normalmente este tipo de artículos empiezan con las frases de motivación que se puede encontrar en cualquier libro de autoayuda o en muchas de las conferencias y seminarios que cada dos días se preparan a lo largo del mundo. “No renuncies a tus sueños”, “Quién persiste gana”, “Cree en ti” y una de mis favoritas que es “Tu puedes conseguir lo que te propongas”.

El mejor amigo del hombre

Dicen que el mejor amigo del hombre, o de la especie humana es el perro. Te protege cuando alguien te intenta atacar, te trae el periódico y también las zapatillas, se acurruca a tu lado, viene cuando le llamas y mueve la cola cuando vuelves a casa. Sin duda, una maravilla de la naturaleza comparado con los gatos, les dan sopas con hondas porque que más allá de ser ariscos, irascibles y poco sociables, no aportan demasiado al día día hogareño de las personas.

Huevos fritos con bacon

De un tiempo a esta parte veo cada vez más frecuente roles CPO (Chief People Office) y todo un torrente de presentaciones, libros, post y artículos sobre lo importante que es la implicación, el sentir y ser partícipe de un proyecto y sobre como, cuando se articula correctamente, los beneficios son claros y contundentes para la empresa.

Mercados Cautivos

Hace muchos años, una persona se quejaba amargamente de que la informática, especialmente los informáticos -y en este saco entrábamos todos los que sabíamos encender un ordenador- éramos básicamente malas personas.

Leyes del Management

En el mundo de los negocios existen leyes que no se suelen enseñar en los MBA por muchas razones, principalmente para evitar dar la imagen de que incluso los directivos más crueles tienen sentido del humor, retorcido, pero sentido del humor al fin y al cabo.

Al margen de aulas corren entre corrillos de alumnos alrededor de profesores que explican anécdotas reales que han vivido dándoles el título de leyes inmutables que siempre se cumplen sea cual sea el modelo de gestión que se intente implementar.

El éxito tiene muchos padres y el fracaso es huérfano

Durante toda mi vida laboral me ha tocado vivir diferentes tipos de gestión, estilos directivos y filosofías de management pero en todas las ocasiones y en todos los momentos, una verdad siempre ha estado presente, emergiendo como una certeza autoevidente que no necesitaba explicarse.

Lamentablemente, tanto para la empresa como para los trabajadores, a veces surgen teorías y corrientes que intentar cambiar el funcionamiento natural del ser humano desde un punto de vista psicológico como de como nos comportamos de sociedad aplicando unos nuevos valores.