Esta semana pasada hemos finalizado el congreso anual de Pragma. Son casi seis meses largos de trabajo concentrados en tres días donde se juntan todos los miembros de la red para compartir experiencias, conocimiento y negocios, pero no solo es eso, es la ocasión de vernos, saludarnos, darnos la mano y recordar que detrás de esa cara que vemos en las videoconferencias hay una persona. Una ocasión fantástica para saber que la hija pequeña quiere ser astronauta o que la madre de otro está mejor de salud, o que a pesar de la edad, algunos siguen practicando deporte con sus amigos del colegio.
Pero conseguir esto han sido muchos meses de trabajo, no sólo operativo al buscar dónde dormir, dónde comer, la sala de reuniones, la tecnología necesaria para poder grabar todo el evento para poder usarlo como herramienta de marketing y comunicación, sino la parte humana, como siempre la parte humana, ha sido un trabajo colaborativo y de esfuerzo mutuo.
Como toda persona de negocios sabe, hacer un viaje de tres días lejos de a oficina ha de ofrecer un aliciente que justifique el gasto y la inversión de tiempo, con lo que tras la tormenta de ideas sobre los temas que podríamos tratar al final nos quedamos con esta opciones
- Invertir en el Reino Unido: donde se exploró el panorama de inversión con expertos
del sector para conocer las opciones legales, las ventajas y todo lo que puede ofrecer el Reino Unido. - Arbitraje comercial Internacional: Un mecanismo popular de resolución de disputas que ofrece varias ventajas
en comparación con los litigios tradicionales, entre ellas, eficiencia,confidencialidad y posibles ahorros de costos. - Inteligencia Artificial en el mundo Legal: Exploramos cómo la IA está transformando la forma en que operan los bufetes de abogados. Analizaremos los tipos de tareas legales que la IA puede automatizar, los nuevos roles que surgen en la industria y la capacitación necesaria para que los profesionales legales se adapten a este panorama en evolución.
- Derecho sobre los Drones: Aquí se analizó los desafíos regulatorios clave, la gestión del espacio aéreo,las preocupaciones sobre privacidad y las cuestiones de responsabilidad.
- EL arte de acudir a congresos: Exploraremos cómo navegar por la fase previa a la conferencia,
incluyendo la búsqueda de oradores clave y la planificación de su agenda. Hablaremos sobre consejos para establecer contactos, participar en las sesiones y ganar visibilidad. - ESG y Compliance: La Directiva sobre presentación de informes de sostenibilidad corporativa («CSRD») extiende la obligación de presentar informes de sostenibilidad a muchas empresas europeas y a sus matrices residentes en países no pertenecientes a la UE, y la información sobre sostenibilidad será una parte integral y sustancial de los informes externos de dichas empresas.
Seis temas concentrados prácticamente en dos sesiones con abogados y consultores de todo el mundo, que aquí hemos de recordar que le mundo legal es extraordinariamente local, con lo que coordinar, unificar y resumir visiones de diferentes lugares implica un esfuerzo de coordinación, pero sobretodo de empatía para entender que más allá de colaborar con nosotros, también tienen un trabajo que atender.
Afortunadamente, o quizás no porque ha de ser una experiencia extremadamente didáctica, esta parte la ha gestionado mi socio y yo he podido dedicarme a temas más técnicos como mantener la página web y todo el tema de grabar las sesiones para lo que ya os he comentado.
Pero como ya os he comentado en el título, hemos conseguido que una red internacional pase a ser algo más que un listado de nombres y apellidos, con la firma al lado y luego el país. Letizia, que es la que ha estado gestionando los hoteles y la logística para que comidas y cenas, ha encontrado los lugares perfectos para que olvidáramos que esto es una inversión de marketing, y por lo tanto de negocios, y que los que ya nos conocíamos creáramos más lazos y los nuevos miembros, se entrelazaran con los ya existentes.
Me gustaría tener más vocabulario y poder explicaros mejor la energía que se siente cuando estamos todos en la misma sala de reuniones, porque esto es un negocio y no nos sentamos en cualquier habitación. Quizás al traducir se pierdan detalles, pero ver a Ira con Carolina, como hablaban, o Matt con sus compañeros de idioma como Seamus, Michael Nelson, Aaron, Andrew Walker. O quizás debería de nombrar a los afortunados que sus costas las baña el Mar Mediterráneo, Carlos Alonso, María, Gianfranco, Raphael, Giovanni o Filipe y como el idioma no es una barrera con los que compartimos una tradición que viene desde los romanos.
De Hans, Kees y Uwe no se que deciros, dos holandeses llenos de energía y un alemán que es para escucharle con papel y bolígrafo para tomar nota porque sus ideas son interesantes que no puedes olvidarlas.
Se que en este viaje por la memoria me voy a dejar gente, han sido tres días de dormir poco, trabajar mucho y para un introvertido como yo, de mucha interacción social y eso es algo que pasa factura y he vuelto totalmente exhausto pero sin duda, contento de lo que estamos construyendo, y esperamos que el año que viene se incorporen nuevos miembros para seguir creciendo en facturación pero más importante, en mejorar este pequeño punto azul que flota vagando por el universo.
Antes de finalizar, también agradecer la paciencia de Guilia, una estudiante de derecho que está a punto de de acabar su carrera, por explicarme su punto de vista sobre el mundo y como no hemos de perder la esperanza con las nuevas generaciones, porque están preparados y quieren llevar a la humanidad a un lugar mejor.
Por último y no por ello menos importantes, quiero recordar especialmente a la esposas de Seamus y de Andrew, dos personas extraordinarias, cálidas y que dan muestra del factor humano tan importante que recorre toda esta organización.
También te podría interesar
El primer paso en las redes sociales, tu perfil
Hace unos dias os presentaba una vision sobre las redes sociales y la necesidad de exprimir al maximo su potencial.
Ojalá me despidan
Cada vez veo mas personas trabajando con la filosofia de minimos. Ven que su sueldo no esta en sintonia con lo que se cobra en su misma empresa, y desde luego no tiene nada que ver con lo que se cobra en la competencia.
Ni te cases, ni te embarques, ni hagas SEO, tu estáte quieto parao
La humanidad ha evolucionado desde el origen de estas supersticiones o como diría el clásico, la ciencia avanza que es una barbaridad y hemos dejado cada vez más de lado estas supersticiones por un análisis más objetivo y racional.