De historia y conocimiento
por Jose SalgadoÚltimamente me preocupa sobremanera la poca capacidad que la sociedad tiene para ubicarse en el mundo, en el contexto de las demás corrientes, y la total ignorancia que posee de la historia, y lo que es más terrorífico, es su poca capacidad crítica. Buscamos un grupo que piense igual que nosotros, ignoramos cualquier dato que nos contradiga, y no tenemos la menor intención de tener un pensamiento mínimamente analítico, demonizando y ridiculizando cualquier corriente distinta a la nuestra.
Internet, ese invento que no era más que una red para prevenir un cataclismo bélico y que se ha reconvertido en el mayor experimento sociológico, no hace más que incrementar este fenómeno entre todas las capas sociales. Nos está idiotizando a marchas forzadas, eliminando nuestra capacidad de análisis, y lo que es más grave, la capacidad de sentarse en frente de otra persona y tener un debate basado en argumentos y no en eslogans.
La cultura de aquí y ahora ha sustituido a la que reclamaba un esfuerzo para procesar la información, para poder entenderla con todos sus matices. En este momento que vivimos, sólo que nos digan como configurar un servidor seguro, montar una campaña de mail marketing, y por supuesto, que nos lo digan con una infografía, no sea que leamos demasiado.
No tenemos ningún interés de descubrir porqué es importante usar ciertos parámetros, porqué hay que cuidar la seguridad, el diseño, realmente ha dejado de importar. Sólo queremos que nos digan como se hace, no queremos aprehender. Si esto no fuera suficientemente lamentable, se impone la presión de lo nuevo, y cualquier tecnología, web, empresa o servicio con más de un año ya es algo caduco y del pasado, todos como locos a buscar una nueva tendencia, y sino existe nos la inventamos.
Esto me recuerda a las veces que han intentado enterrar el e-mail por culpa de las redes sociales, los whatsapps y vete tu a saber que nueva moda, y ahí sigue, como un campeón. Pero nada, todos creemos que está caduco y que solo los viejunos y los que no se enteran lo usan.
Otro punto que me escandaliza es que no tenemos ningún criterio histórico sobre nuestra realidad, nos hemos creído la versión que más nos interesa, o directamente hacemos un corte a partir de cierto año y todo lo anterior nunca ha existido. Realmente no pido que lo sepamos todo, pero lo que no puede ser es la falta de respeto que estamos exhibiendo cuando un experto en un área asegura que la corriente actual es hija de el nihilismo -por decir algo- y la única respuesta que suele tener es que o bien es un nazi o bien está viejo y no sabe lo que se dice. Realmente esto es el nivel intelectual que tenemos ahora.
Se ha puesto de moda confundir conocimiento con democracia, si todo el mundo afirma que la tierra es plana, es indiscutiblemente plana. Lamentablemente para la democracia, la verdad no tiene nada que ver con cuanta gente está de acuerdo con ella, es más, creo que tiene muy poco respeto por las mayorías. Pero con esta capacidad que poseemos de aglutinar mayorías a base de hacer click, no de hacer un esfuerzo real y bajar a la realidad, hay mayorías que postulan absolutas barbaridades. Y como todo sistema de equilibrios, a la que tenemos una mayoría por un lado, inmediatamente se forma otra en el otro bando. ¿Dónde quedan los que optan por pensar por si mismos?, aplastados por ambos lados, acribillados con los argumentos de ambos bandos, y sin poder levantar su voz en contra porque como no son un grupo significativo, esto ha de significar que no tenían razón.
Supongo que debe ser cierto lo que decían algunos, un gran poder representa una gran responsabilidad, e internet ofrece un poder muy grande a una gran mayoría de personas para cultivarse, aprender y mejorar… pero no estamos a la altura de la tecnología que tenemos.
También te podría interesar
Veracidad y credibilidad
En esto de la web 2.0 se ha puesto muy de moda, de hecho, extraordinariamente de moda, lo que se llama USG (User Generated Content).
Efecto Pigmalión
Una de las grandes diferencias que veo entre la cultura anglosajona, o protestante si se quiere ver de esa manera, es el concepto de sociedad. En los países latinos o de tradición católica, la sociedad juega un rol muy poderoso y básicamente es la que limita tu capacidad de crecimiento: si eres el hijo del herrero, acabarás siendo un herrero. En el otro lado existe una visión ligeramente diferente, y afirma que tu puedes ser lo que quieras ser, que no importa de dónde nazcas que the sky is the limit.