Enviado por Jose el
Ivoox, yo quería quererte querer y tú no
Marketing, Tecnología | Información | 

Llevo escuchando podcast casi desde el 2008, no eran tanto podcast como se entiende ahora sino radio a la carta y básicamente eran programas británicos y estadounidenses para estar informado de las últimas tendencias y sobretodo, para mejorar mi inglés. Desde ese año hasta ahora, he probado varios programas y distintas plataformas como usuario final, y ha sido ahora el momento en que decidí dar el cambio.

Ante el auge de los podcast con compras y contratos millonarios por parte de otras empresas, creí acertado aportar mi granito de arena en una empresa que tiene la eñe en su teclado. Me he pasado muchos años usando los servicios de empresas que hablan la lingua franca por excelencia y he sentido en mis carnes la frustración de la distancia, la barrera idiomática y lo irritante que es que te digan que esto lo llevan en huso horario diferente, así que puestos a dar mi dinero, se lo daré a alguien con el que la comunicación no tenga ningún tipo de fricción.

Dicho esto, ahora que ya soy usuario hay ciertos aspectos que me obligan a recordar que no uso esta plataforma por criterios lógicos sino por un sentido mal entendido de mi comodidad, y voy a escribir el post desglosando los pequeños detalles que me irritan de forma notable y que con un poco de cariño se podrían solventar.

Escuchado o no escuchado.

Tengo la manía de entrar a ver de que va cada episodio y por defecto me lo marca como escuchado y no hay forma humana de dejarlo como no escuchado. Quizás a nivel interno si, pero a nivel visual no aparece en negrita y me despista de forma bastante irritante.

Reproducción continua.

Si, escucho podcast y tengo una larga lista de programas a escuchar así que, ¿porqué no activar lo de reproducción continua para no tener que ir a poner otro episodio?, vamos para allá, activamos reproducción continua. Dudas al ver que no te pone en que orden se reproduzcan, si de nuevo a viejo, si agrupado por programas, y alguna que otra opción, pero tu tienes fe y lo activas y… sorpresa, cuando acaba un episodio reproduce otro… pero que no es ninguno de los que tu tienes seleccionados sino que el programa escoge en función de criterios de IA -que es la manera perfecta para que se equivoque- un programa que ni te interesa y ni te importa.

Listas

Veo que Ivoox también tiene listas, así que me dio por hacer unas listas para mis gustos: política, ciencia, documentales, baloncesto, etc… y perfecto, una vez tengo la lista lo único que ocurre es que se añaden todos ahí sin más criterio que estar ahí. No puedo llegar por la noche a casa y seleccionar la lista de documentales porque voy a ver todos los episodios, reproducidos y no reproducidos y encima, va a seguir el principio de reproducción continua y al acabar el que yo le indicó saltará al que le rota. Yo contaba que en una lista reproduciría los de la lista que no han sido reproducidos, evitando usos creativos del algoritmo intentando adivinar mis gustos y fracasando estrepitosamente.

Reproducir en web

En la web, una vez pulsas el play ya no puedes hacer nada más, no se minimiza el reproductor y si quieres hacer algo más has de abrir otra venta. Hay que recordar que el audio te permite hacer otra cosa al mismo tiempo, así que esta funcionalidad no exista es una manera bastante práctica de hacer engorroso el uso de la plataforma.

Vista programa

No entiendo porque no hay un filtro más avanzado, veo todos los programas y puedo ordenar por fecha o alfabéticamente pero no hay manera de añadir el filtro de programas con episodios sin escuchar, con lo que si estas apuntado al podcast ZZ Top que se actualizada cada seis meses, o vas hasta el final de la página o no lo verás nunca.

Vista programa y reproducir

Siguiendo con reproducir en web, en la visa de programa, si quiero reproducir un episodio tengo que hacer click en el programa, click en el episodio y click a reproducir. Algo extraordinariamente práctico, no entiendo porqué no un icono de play y cuando pulse, reproduzca todos los que están pendientes dentro del programa. Misterios misteriosos…

El episodio

Cuando entramos en el episodio veo que no detecta si tienes ya un fragmento escuchado hasta que pulsas play, y todavía más, a pesar de estar subscrito tienes el icono de SUSCRIBIRSE a pesar de que ya estás subscrito, y todavía digo más, si estás subscrito no hay un icono para dejar de estarlo, has de volver a pulsar unos cuantos clicks para llegar a la vista programa y dejar de seguirlo.

El episodio, los comentarios

No suelo comentar, pero cuando veo los comentarios creo que  podría trabajar un poco más… añadir algún tipo de filtro, capacidad de ordenar, ver todos el árbol, en fin, un poco más de cariño en esta zona que la veo muy mal acabada y con prisas, no digo convertirlo en un menéame o un forocoches, pero algo más de cuidado a esa zona donde interactúan el autor y los escuchas. Por ejemplo, arreglar cuando no hay una imagen del usuario que comenta y se ver el link de imagen rota… da mala impresión.

El episodio, los apoyos.

Es bueno que en ivoox puedas colaborar con le autor con una aportación, pero este botón de colaborar no está en la vista de episodio, has de volver a darle al click hasta llegar al programa para hacerlo, lo cual son demasiados clicks y pierdes potenciales apoyos, porque has de esperarte a que acabe el programa o bien abrir una nueva venta porque no se pueden hacer dos cosas a la vez.

Apoyos y usuarios

No se si es un tema legal, pero no entiendo porque hay que ser miembro de ivoox para apoyar a un programa, pero abriría el campo a que gente no se quiera dar de alta pero si quiera colaborar.

Apoyos puntuales

Bueno es tener apoyos mensuales recurrentes, ¿pero porqué no se puede apoyar una sola vez?, quizás un día alguien pase por allí, le guste el episodio y quiera dar 5€ porque se lo ha trabajado. No tener que apoyar por un mes y luego tener que acordarse de cancelar la subscripción.

La estética

Como dijo aquel, para gustos los colores, pero un rediseño de la web para que sea más atractiva -empezando por la fuente que usa- no estaría mal aunque yo prefiero que se arreglen los puntos anteriores.

La aplicación móvil

Yo me apostaría tu dinero al que el diseñador que la prototipo no tenía un teléfono inteligente. Me parece que falta usabilidad, no usa gestos habituales, en fin, que es otro apartado gigante a mejorar pero que ni entro porque soy moderadamente ambicioso y con lo primero que he expuesto yo me doy por satisfecho.

La aplicación escritorio

Esto sería ya la pera, pero claro, pero todo lo que veo de momento son olmos.

Y dicho esto, me reitero que es mi opinión como usuario, que no ha de ser una verdad absoluta, pero que agradecería notablemente ver implementado porque yo quiero quererte pero parece que ivoox no.

393

Al día en cinco minutos

Resumen diario de los periódicos más influyentes del mundo