Enviado por Jose el Mié, 10/03/2021 - 17:00
The Hype is in da clubhouse
I+D | Información |  Miércoles 10 Marzo 2021

Hace ya mucho tiempo que escucho podcast, de hecho, empecé con los de la BBC para mejorar mi inglés y desde entonces he escuchado todo tipo de programas: ciencia, educación, psicología, economía, etc.. Durante este tiempo he usado varias aplicaciones y servicios, unos en móvil otros en ordenador, otros con sólo web.

Pero antes de seguir con esta pequeña deserción, ¿que es un podcast?, según Wikipedia es una serie episódica de archivos de audio o vídeo que un usuario puede descargar a un dispositivo personal para escuchar fácilmente.

Sobre este concepto se han creado empresas que viven de este fenómeno: unos cobran a los creadores por alojar los programas, tener mejores estadísticas, más espacio, acceso a programas exclusivos como hace ivoox[1] (algo que me irrita hasta niveles de intentar no usarla nunca). Por otra parte, otros cobran por tener funciones extras o dan la opción de patrocinar a creadores -que son los que dan contenido a todo este entorno-

Ahora, sumado a esto se ha venido a sumar Clubhouse[2], el nuevo jugador que dice que rompe con todo lo anterior ofreciendo lo que hacían ya las radios, programas donde los oyentes pueden participar. Pero es todavía más interesante, solo puedes participar si te invitan y tienes un iPhone porque no tiene aplicación de escritorio, ni de web, ni de android, sólo de Apple.

A pesar de todas estas limitaciones es la palabra de moda en el sector. Cierto es que ser la palabra de moda es complicado, has de tener los contactos adecuados y la billetera grande para conseguir hacerte un hueco en los medios de comunicación y entre los influencers, pero eso, en el fondo es saber engrasar los engranajes de la loa.

El caso es que aquí está, una aplicación valorada en mil millones de dólares. Antes de poner los ojos en blanco y musitar para mis adentros eso de que el 99% de la valoración no es por la aplicación sino por el equipo de marketing, veamos el producto.

Como ya he comentado, es una radio con participantes con una salvedad, no puedes filtrar de antemano con lo que un troll despistado te puede destrozar el programa. No puedes cuando escucharlo sino que si estás ocupado cuando se emite el programa te quedas con las ganas. Si esto no fuera poco inconveniente para una persona con un agenda caótica, la calidad del sonido es notablemente mala. En resumen, el producto es más que discutible.

Por otro lado, podríamos analizar la competencia, esos que ya son empresas consolidadas que tiene millones de usuarios, que tienen ingenieros como quien tiene calcetines convertidos en esa pelusilla que se esconde debajo de la cama. ¿Que va a hacer Twitter, Facebook o similares?, en serio nos creemos que se van a quedar de brazos cruzados esperando a que les coman la tostada o lanzaran un producto que compita directamente con las funcionalidades que ofrece clubhouse ahora que es pequeño, restringido y con pocos miembros.

Siguiendo con el tema, está la cuestión de la monetización. Se ve que se está pagando a los creadores bajo criterios poco claros, pero la parte de recaudar no está clara, ¿publicidad?, ¿cuotas?, ¿como lo piensan hacer? Supongo que la estrategia es la que han seguido otros antes que ellos, olvídate de monetizar y céntrate en crecer. No es una estrategia equivocada -por mucho que me reviente personalmente- pero hay un peligro con los competidores que ya han jugado a este juego antes y han ganado.

Resumiendo, que es un hype con todas las letras, pero quizás me equivoque y después de todos estos años, lo que realmente quiere la gente es volver a un formato radio de toda la vida, pero encima en formato onda media por la calidad de audio, con invitación previa y que sólo se escucha en las radios de una determinada marca.

Película[3]


[1] Plataforma de podcast de habla hispana que podría ser algo increíble pero que no hay manera de que funcione medianamente bien. Ivoox.

[2] Clubhouse es una red social de chat de audio lanzada en 2020 por Alpha Exploration Co. En diciembre de 2020, estaba valorada en casi 100 millones de dólares.​​ El 21 de enero de 2021, la cotización alcanzó los 1.000 millones de dólares.​ Clubhouse

[3] The Sunshine

3

Al día en cinco minutos

Resumen diario de los periódicos más influyentes del mundo

También te podría interesar

Personas y empresas

Personas y empresas

Ya se esta acabando el verano pero el condenado calor sigue rondandonos, agazapado para darnos un zarpazo de un par de grados a la primera que nos descuidemos.

¿Son los abogados knowmad?

Hace unos dias, Inkietos pregunto en Twitter si entre los knowmads hay tambien abogados. Sobre esta pregunta se creo un mini-debate entre Fernando Mier, Emili Villalba y yo mismo. Como creo que es un tema realmente interesante he creido util explayarme un poco mas explicando mi vision al respecto.

Highlander

Sólo puede quedar uno

Hace ya muchos años mi hermano me explico lo que significaba dumping, no porque le diera un pronto y quisiera compartir sus conocimientos financieros conmigo, sino porque era una pregunta que salía en un videojuego y le daba lástima que no supiera lo que significaba.