Enviado por Jose el
Marca, branding, valor y precio
Marketing | Servicios profesionales | 

Si buscamos que es marca[1] nos saldrán una serie de acepciones, pero la principal sería: Señal que se hace o se pone en alguien o algo, para distinguirlos, o para denotar calidad o pertenencia. Para un lego como yo sería básicamente una imagen que se coloca sobre un producto para identificarlo. De hecho, hasta no hace mucho, la marca era algo secundario y no se le daba demasiada importancia, el foco estaba más en el producto, del mismo modo que años antes el producto no importaba, lo relevante era la capacidad de producción.

Pasado un tiempo y con la dificultad de lanzar productos diferenciados de la competencia al mercado, se empezó a invertir para dar más relevancia a la marca que al producto. Ahora mismo, abrir una empresa que se llame Paco S.L. no es la mejor idea, hay que encerrarse durante muchas horas pensando cual es nuestro público objetivo, como es nuestro MVP[2], que queremos vender, que representamos, que ideas apoyamos, que valores representamos, y una serie de conceptos que si vienes de la ingeniería te puede dar un derrame cerebral.

Con este menester surgieron negocios como el naming, orientados a encontrar nombres válidos, atractivos y globalmente válidos[3]. Además de estas buenas señoras, salieron los abogados -como no- para proteger las marcas y sus derivados gráficos. Para ellos, y también para ti, existe una base de datos[4] para consultar si tu próximo nombre está en uso, o si hay otra empresa con descripción similar y si ocupa tu misma categoría. De hecho, suele ocurrir que cuando registras tu marca comercial, te lleguen cartas de despachos que se dedican a bucear por estos sistemas para ofrecerte protección legal o bien para demandarte por usar una marca similar a una empresa que ellos defienden.

Otro peldaño más en esta escalera lo tendríamos en el branding[5], que sin entrar en muchos detalles es todo el componente asociado a la marca y su logo, que no solo refuerza sus valores, sino que los proyecta. Que dicho así, queda de muerte pero luego hay que saber hacer este salto y es cuando entramos en el mundo resbaladizo de valor y precio.

Traspasar todo lo que hemos comentado a una imagen tiene mucho trabajo[6], algunos lo pueden ver y quizás valorarlo, y otros ven que en el logo de Google es una simple G. No le ven la necesidad de pagar treinta mil euros por el diseño, pero también es cierto que a veces, muchos logos no valen tanto dinero. Ponerle precio a este apartado va más en función de que entorno vives y te mueves, si eres una empresa que factura medio millón de euros y que la imagen no es un factor fundamental, obvio que no está en tu marco mental el pagar ese importe, antes te lo gastas en un ERP -y eso que suelen ser bastante más caros-

Obviamente, se pueden conseguir logos y diseño de marca por precios más ajustados y sin tener que leer un power Point de cuarenta diapositiva que divaga sobre el ethos y la ontología onírica de la representación freudiana de la sublimación en el comprador. Afortunadamente, en un mercado libre hay oferta para todas las demandas, y puedes encontrar tu segmento de valor y precio sin demasiados problemas.

A todo esto, yo he optado por actualizar la marca de nuestro podcast La Máquina del Cafe[7] y dado que conocemos a actores en toda la gama del espectro y que podíamos optar entre ellos, al final hemos decidido tirar de contactos[8]. Después de vernos trabajar, de escuchar lo que hacíamos y de soportarnos durante mucho tiempo, nos ha presentado una propuesta que nos ha convencido de forma inmediata.

Si lo analizáis podréis ver conceptos incrustados en el diseño, y más que eso, el orgullo que tengo al ver que si sigue en esta línea, mi hija podría dedicarse a esto del diseño gráfico teniendo en cuenta que no tiene ni edad de votar, ni de salir de noche.

En todo caso, y es lo con lo que me quedo, ha captado la idea que le he explicado, ya sea por verme trabajar o porque tiene intuición, y eso es fundamental, dar al cliente lo que pide y necesita, y ella ha cumplido a la perfección.

[1] Del b. lat. marca, y este del germ. *mark 'territorio fronterizo'; cf. nórd. mark, a. al. ant. marka - RAE

[2] ¿Qué es el Producto Mínimo Viable? - aptiki

[3] Los 40 errores de naming más estrepitosos que has visto nunca - Píldoras de Comunicación

[4] Base de datos de marcas y nombres comerciales - OEPM

[5] ¿Qué es el branding? - Citysem

[6] 17 logos famosos con significados que no sabías que tenían - Genial Gurú

[7] La Máquina del Café - Podcast anorta

[8] Cuando el mérito deja de ser la variable fundamental - anorta

101

Al día en cinco minutos

Resumen diario de los periódicos más influyentes del mundo