Enviado por Jose el
The Sessions
Marketing | Información | 

La cultura tiene una ventaja, más o menos intenta crear un sustrato común para todos y que de alguna forma, las personas manejen ciertos conceptos asumiendo un criterio que no es que sea cierto, pero es aceptado como tal por la mayoría de la sociedad.

Ejemplos de esto lo tenemos por todos lados, que es la belleza, que es el amor, que se supone que has de vivir cuando tienes quince o dieciséis años, cual es tu rol como hombre, cual es tu rol como mujer, tu primer amor, tu primer trabajo, la universidad, los amigos, que se espera de ti, etc… El problema es que, además que evoluciona constantemente y te puede pillar en medio de un cambio de modelo y quedarte con cara de idiota, es que no siempre es cierto para todas las personas y todas las sociedades.

Todos los libros, todas las películas colocan el primero amor sobre los quince y los dieciséis, y puede que tu no sepas lo que es, de hecho, que te hayas pasado la vida buscándolo como un desesperado porque ya te toca y lo más parecido que has tenido es unas risas de tus padres porque te pones colorado cuando pasa la chica que te gusta. Obviamente la chica no solo te ignora sinoque deja de ir por ese camino para evitarte.

Podríamos decir lo mismo del amor, de la amistad y de tantos tópicos que uno espera que sean ciertos, porque no nos vamos a engañar, en los libros quedan muy estéticos pero no siempre se trasladan de la misma forma en la vida real.

Quizás es por esto que existen errores de comunicación, uno ha vivido la herencia cultural, el otro no la ha vivido porque no se ha dado la circunstancia y solo tiene referencias como de quien se lee la lista de los Reyes Godos. Estos errores asumen entre personas de culturas distintas pero les damos un margen de comprensión, pero cuando se dan entre personas de nuestro mismo entorno pasamos a ser una rareza, un bicho raro, algo que ha de caer bajo los efectos del Cucal que elimina a los inadaptados del sistema.

Toleramos bastante mal que la gente no haya visitado los lugares comunes que todos tienen por seguros, no saben como reaccionar, no se lo acaban de creer, y aún así, hay cientos de personas que han visto con sus propios ojos y sufrido en sus propias carnes que la cultura está bien si eres de los elegidos para normalidad, si te quedas fuera, si te desvías, si la vida te deshereda como hijo suyo, las verdades a las que te aferras, los trucos que usas, y la estrategia que sigues para mantenerte en la brecha, no tienen nada que ver con las del resto de las personas.

Me decía uno hace tiempo que el había sido feliz, que había tenido una infancia feliz, que había tenido una adolescencia feliz y que si, que podría considerarse feliz. Y lo decía así, a bocajarro, yo se lo que es ser feliz a base de leer mucho, ver películas, series, pero me cuesta encontrar ese concepto reflejado en mi vida, ¿feliz?, tengo muchas dudas, creo que me he pasado toda la vida intentando encajar y no he tenido tiempo de disfrutar de ese sentimiento, que no niego que ha de ser una pasada, pero la verdad, no tengo ese recuerdo, lo que más abunda es el no entender porqué yo siempre me quedaba fuera, y a base de experiencia y tropezar siempre con la misma piedra, aceptar que siempre me quedaría fuera.

Más adelante te das cuenta que eres una commodity y que tu valor está a la altura de si en ese bar tienen gominolas o no, una sombra que no ha de molestar y saber ser gracioso, útil, simpático, escuchar, callar y aceptar ser lo que le dejan ser a riesgo de desaparecer entre la falta de aprecio del resto, que duele más que un desprecio directo.

Claro, con esta historia, con ese pasado que te obliga a buscarte argumentos para seguir en la brecha, para aguantar con la esperanza de que no todos los libros pueden estar equivocados y que en algún lugar, en algún momento, quizás, exista un sitio para la gente como tu, vas gastando años, vas gastando energía, sueños, ilusiones y el banco de la esperanza se va descapitalizando hasta que descubres que todo fue un maravilloso engaño y has sido la víctima: no te querían, ni te quieren, ni te querrán, solamente has sido alguien útil, un medio para un fin, pero nunca un fin por ti mismo ya que careces de valor.

Creéis que quizás suena exagerado, pero existimos, somos esos que estamos en los bordes de la vida, sin ganas de mirarla, esperando a que el tiempo cumpla su función y nos ahorre el esfuerzo de tener que seguir fingiendo, de apretar los dientes, de buscar más trucos para aparentar que no nos importa, cuando en realidad, lo único que queríamos es que alguien nos quisiera, que alguien nos tocara, que alguien nos rozara, que alguien nos abrazara y por esta ilusión renunciamos a todo lo que eramos y podíamos ser para darnos cuenta que también fue un engaño, y que también nos querían para colgar un cuadro o poner una bombilla.

¿Esperanza?, si, algo me queda pero no se si me llega para lo que me resta de vida.

También te podría interesar

Abogado, ¿quieres viajar lejos o viajar rápido?

Abogado, ¿quieres viajar lejos o viajar rápido?

El mundo está cambiando, podemos tomárnoslo como una oportunidad o como una amenaza, pero un hecho innegable es que hay ciertas capas que integran el tejido que nos define como sociedad se está alterando. Podemos discutir si estamos cambiándolo todo para que todo siga igual o si realmente el cambio es más profundo, pero como dijo Darwin, solo sobreviven las especies que mejor se adaptan -aunque yo insista en que son los contactos los que marcan la diferencia, pero esto sería otra historia-

Nos gusta competir

Nos gusta competir

Nos gusta competir, no se si es un rasgo de la raza humana si es solo de un genero o de clase social, pero competir, saber quién es el mejor en una jerarquía es algo que tengo la sensación que ocurre, ha ocurrido y ocurrirá.

Puede ser en el deporte, en el negocio, en tu grupo de amigos o con todo internet, pero el proceso de comparación y competir para definir el orden es casi casi una necesidad biológica.

Children of a lesser god

Cuando no existe la telepatía

Mira que yo soy muy fan de esa línea que separa la ciencia de los mitos, pero por mucho que me gustaría que existiera la telepatía, a día de hoy su existencia es bastante más que discutible. He visto y he jugado con las cartas Zener.