Enviado por Jose el
Love Story

Rotación de empleados

por Jose Salgado
Dirección | Servicios profesionales | 

¿Te has preguntado alguna vez porqué la gente trabaja para ti?. Supongo que unos cuantos dirán sin pudor que simplemente porqué les pagan e incluso algunos creen porque les pagan un poco más que la competencia. No es un mal argumento, sobretodo cuando hay crisis y existe una gran masa laboral buscando un contrato. Ciertamente, en esta situación se tiene la sartén por el mango y se pueden ofrecer unos salarios un poco más competitivos sin tener que esforzarse demasiado en plantearse otros temas que si puedan influir en la fidelidad y compromiso del trabajador.

Pero como esto es un blog, vamos a plantearnos un escenario realmente capitalista y dónde las fuerzas de mercado están equilibradas y existe simetría de información. ¿Estás convencido que en esta situación tus empleados trabajarían para ti?, no contestes y espera un momento que no he acabado la reflexión. En este mundo de fantasía todos saben lo que se pagan en las otras empresas, así que pueden saber si pagas poco o mucho y como las fuerzas están igualadas, no están atemorizados a perder el trabajo ya que pueden encontrar otro, igual o mejor remunerado. Del mismo modo, conocen la política de RRHH, como se comporta dirección, que tipo de motivación y estímulo tienen los trabajadores, si hay formación, ventajas sociales, trabajo flexible y otras tantas variables que una persona puede llegar a contemplar.

No, todavía no contestes, y que sepas que estoy de acuerdo contigo, no podemos empezar a competir con los salarios por la misma razón de que un producto no se ha de diferenciar por precio, siempre puede aparecer alguien que lo haga más barato o pague más y te saque del mercado dejándote sin mano de obra.

Por otra parte, todos tenemos un salario base. Es el sueldo que nos permite llevar la vida que queremos, cualquier aumento por encima de este punto no correlaciona en absoluto con el compromiso y la fidelidad, no hace que se levanten más pronto, trabajen más duros y se impliquen más en el destino de la empresa. Tampoco vamos a hacernos trampas al solitario, no todos tenemos el mismo baremo, y todos diremos que si a un aumento de sueldo pero tu tampoco te hagas trampas y pienses que con dinero eres capaz de retener al talento que tengas en tu empresa.

Con lo que tenemos este panorama, llegado un punto el sueldo no garantiza que no tengamos rotación y que el trabajador no tiene problemas en cambiar de empleo porque el mercado está equilibrado y no está preso de un contexto económico. ¿Que es lo que hace que siga trabajando para nosotros y no se vaya a otra empresa?

Algunos llaman a ese extra el salario emocional, algo que creo que está relacionado con dos conceptos importantes: las personas y el proyecto.

Las personas porque son con los que van a tener que trabajar, han de aportar un ambiente de trabajo sano, fomentar el crecimiento personal, ejercer de mentores y enseñarnos, y sobretodo, ser líderes respetados más por sus acciones que por haber sido ungido por dirección.

Los proyectos porque buscamos tener un significado, queremos dejar una pequeña marca, y no es lo mismo estar en un trabajo que quiere implementar una solución de IA para el análisis del cáncer que trabajar colocando banners para que un casino online suba un diez por ciento sus beneficios. Ambos dos proyectos son muy respetables, pero no todo estarán igual de motivados, y algunos optarán por el primero y otros verán un reto el segundo.

Si aceptamos que todo esto puede ser cierto y existe cada vez una mejora laboral, lo primero que tienes que hacer no es subir sueldos -a no se que sean tan bajos que de vergüenza ajena- sino mejorar el equipo de dirección y la gestión de RRHH, crear proyectos que motiven, y en último lugar subir los sueldos.

E insisto sobre los sueldos, no son lo más importantes si están alineados con los intereses de las personas, pero si están alineados sobre como estaba la economía hace cuatro años es mejor que los subas ahora mismo y luego te preocupas del resto.

90

Al día en cinco minutos

Resumen diario de los periódicos más influyentes del mundo