¿Vuelven los portales verticales?
por Jose SalgadoHace pocos días, después de una reunión para decidir que ERP vamos a utilizar, nos relajamos todos y nos pusimos a contar batallitas de abuelos. Entre esas batallas hablamos de lo que antes se conocía como portales verticales. Un espacio web donde agrupar a personas respecto a una temática. Y mirando de recordar alguno que actualmente funcionara, no queda ninguno.
Lo curioso es que estamos viendo como bajo casi la misma definición de portal empiezan a surgir réplicas de lo que ya se intentó anteriormente. Es cierto que ya no usan el mismo nombre, tienen a promocionarse como red social, directorio, comunidad, agregador, o cualquier otra palabra que suene más o menos moderna. Pero la verdad, al portal vertical por mucho que le pongas un comunity manager, en portal vertical se queda.
No tengo nada en contra de los mismos, son un lugar dónde se reúnen muchas personas interesadas en un lugar específico para sus intereses. Mi preocupación, si me quito el gorro de usuario y me pongo algún otro al azar, me empiezan a entrar las dudas. Está claro que puede atraer usuarios, sobretodo si lo hacen absolutamente gratuito, bueno, gratuito a base de dar todos tus datos para poder vender publicidad de una forma más segmentada, y por supuesto, más cara. Pero en cuanto a quiénes forman parte de la zona de expertos, ¿quién va a querer estar?, ¿porqué van a potenciar otra marca que no sea la suya?, ¿les pagarán o les dirán que el aparecer en su web ya es pago suficiente?.
Creo que no les van a pagar nada, y no van a filtrar en absoluto quién tendrá un rol de experto y todos podrán ponerse como los mejores del mundo mundial y que le presidente de los Estados Unidos de América les consulta sobre estos temas.. Quizás me digan que la comunidad ya descubrirá quién es el experto y quién no, que se autoregulará expulsando a los buenos y premiando a los malos. Realmente, esto es un wishful thinking en toda regla. Si esto no ha pasado en el mundo real, donde todavía hay mucho indocumentado con carnet de experto, ¿como no va a pasar lo mismo en el entorno digital?.
Otro problema es que al añadir y aceptar a todos, tendremos millones de expertos en una temática en concreto, con lo que volvemos al problema de antes, discernir lo que es un buen consejo de un consejo para promocionarse y acabarán triunfando los vídeos de gatitos. Con lo que al cabo de un tiempo, después de llenar el sistema con mensajes poco informativos, sin conocimiento y más dignos de aparecer en el Mundo Today, a alguien se le ocurrirá el cambiar los algoritmos del sistema para promocionar los contenidos de calidad.
Al que a los que generan contenidos de una forma más profesional o de más calidad, verán que ya no es suficiente con dar los contenidos gratis, sino que tendrán que empezar a pagar. Los usuarios, se darán cuenta que cada vez tienen historias que aparecen de no se sabe donde y que tienen un objeto claramente comercial. Así que entre unos que han de pagar, y otros que van a dejar de usarlo, el futuro lo veo muy oscuro.
Se que esto se podría decir de Facebook y otras redes, y también tendrán estas problemáticas pero al ser una red más abierta y generalista quizás pueda resistir lo suficiente y encontrar un modelo de negocio que a parte de facturar, le permita tener más ingresos que gastos.
Quizás tenga razón y no funcionen, quizás tenga razón y acaben fusionándose con otra red más grande, o quizás me equivoque y sean lo más chulo que ha parido madre después de las princesas zombies.
También te podría interesar
Y volvimos a piratear
Oferta y demanda, este es el mantra que cualquier sistema basado en el capitalismo repite como base fundamental de su filosofía. Si hay demanda se creará oferta. Sea cual sea tu producto, si hay un grupo de personas lo suficientemente grande que esté dispuesto a pagar por tu producto tienes mercado.
Torturando a los datos
Las matemáticas son una de las pocas ciencias que hay en el mundo, casi no decir la única. Tiene su corpus teórico, sus preceptos y sus funcionamientos. Trabaja sobre un mundo que no existe, pero que por esas cosas de las vidas, sus predicciones pueden ser usadas por casi todas las áreas de conocimiento, el problema de esto es que cuando empiezas a usar datos y matemáticas y los sometes a una pequeña tortura, puede salir casi de todo.
Acortando conceptos
Dicen que en la simplicidad está la perfección, reducir un conjunto complejo de normas, reglas y comportamientos a una simple línea no solo demuestra comprender, sino, ser capaz de comunicar.
Es precioso reducir parte de la física al clásico e=mc2 o en otras disciplinas en frases como la sociedad es la cárcel de una mente libre o cuanto más conozco a las personas más quiero a mi perro.