Las finanzas nos preocupan cada vez más
por Jose SalgadoMirando las noticias más leídas de la semana pasada vemos que el tema del dinero y las finanzas es lo que más preocupa a los que están leyendo los resúmenes que hacemos cada día1.
La primera está clara, en España hay un gran número de autónomos de todo nivel y pelaje, que están viendo como son los grandes olvidados de todos los políticos. Muchas hablan y habla de mejorar sus condiciones de vida, pero al ser un colectivo tan heterogéneo y no es posible de una forma sencilla y fácil el organizar un colectivo que va desde los servicios de alto valor añadido que pueden ganar más de cinco ceros al año y por otro lado los que van sobreviviendo entre trabajo y trabajo, no encuentran la clave para crear una legislación que ayude a esta semilla de empresa -para los que están extramotivados- a dar el salto para crecer y convertirse en algo más que una solución ante la falta de empleo.
Por otra parte, al igual que a muchos, nos sorprende la segunda porque hables con quién hables el mercado laboral está muy ajustado y hay dos respuestas posibles, o bien estamos pidiendo por encima de nuestras posibilidades como sería la broma de buscar licenciados en ingenierías con 20 años de experiencia, cuatro idiomas, coche propio y disponible para trabajar como becario, o quizás es que realmente ya no queda nadie en condiciones de trabajar en ciertas áreas porque visto lo anterior, la política de empleo y económica, optan por coger las maletas e irse a otro país.
Pero una tras otras, queda claro que hay algo que no acaba de cuajar y lo que indican los datos macro no se ve reflejado en la economía adel día a día, de la que va a comprar el pan, la carne, las verduras y las que tienen que lidiar con una hipoteca y unos intereses disparados que les ahoga financieramente. Si a esto le sumas que si vas por las calles de cualquier barro -no el centro- se ve que hay cada vez más locales comerciales cerrados y con el cartel de "Se Alquila".
No se quién lo dijo, pero hemos perdido casi 15 años de desarrollo económico y que los ajustes pueden ser dolorosos. Espero que sea quién sea que venga, sepa gestionar la realidad sin dar de comer a vagos agradecidos y fomentar que la gente pueda gestionar su vida económica para poder sobrevivir, y si es posible, prosperar, sin que el estado esté constantemente metiéndole la mano en el bolsillo para sufragar a ciertos colectivos, que sin quitarles su importancia, no son la realidad de muchas familias.
Y el listado de las diez noticias más leídas de esta semana pasada han sido.
- Sólo el 15% de los autónomos se adapta al nuevo sistema de cotización
- El porcentaje de mano de obra disponible en España cae a mínimos históricos
- El Supremo resuelve que eliminar la bonificación de comidas modifica las condiciones de trabajo
- Endesa traspasa a Haya la gestión de sus inmuebles
- Blackstone cerrará en octubre la mayor refinanciación de pisos de España
- Trabajo logra que la OCDE elimine 'in extremis' de un informe sus dudas sobre los fijos discontinuos
- Las empresas recuperan los dividendos previos a la pandemia
- Los extranjeros se libran de la tasa a los ricos por los convenios de doble imposición
- La banca lleva su nivel de competencia a mínimos y evita retribuir los depósitos
- La banca cree que la nueva sentencia europea del IRPH no enmienda al Supremo y no prevé provisión alguna
También te podría interesar
Esto de internet no es tan complicado
Están tan tranquilo en tu vida, con tus KPIs -si los tiene- tus canales, tus equipos, disfrutando que la empresa funciona y de golpe ves que hasta tu hijo te pregunta sino tienes página web
Si hay mapas y si hay límites
Es cierto que como frase, la idea de sin mapas y sin limites queda muy bien. Esta muy en sintonia con esto del coaching, mentoring o vete tu a saber que otro anglicismo, pero por muy bonita que quede la frase en un power point, cualquiera que tenga dos nociones de cualquier cosa sabra que si hay mapas y si hay limites.
Para un martillo, todo son clavos
No me considero particularmente un guru, pero si puedo presumir que llevo en esto de internet hace mucho tiempo y creo que he mantenido siempre un pie fuera de las modas.