Enviado por Jose el
Si es de pago, no me interesa
Dirección | Servicios profesionales | 

Hace ya algún tiempo vi un comentario en twitter que me dejó bastante sorprendido. Había aparecido en un periódico una noticia que era de interés, pero estaba en la sección destinada a subscriptores, por lo que para leerla había que pagar. Un usuario contestó con la demoledora frase: Si es de pago, no me interesa.

Estamos acostumbrados a que no pagar por los servicios, y cualquiera que tenga mínimas nociones de contabilidad, una empresa necesita ingresos. Podemos buscar alternativas a como generarlos, pero si matamos la más directa, más fácil y que más implica una relación entre cliente y proveedor, nos vemos abocados a un mercado que, para mi humilde opinión, puede ser nuestra tumba.

Está claro que si no quieren pagar por nuestro producto, tendremos que empezar a buscar opciones como puede ser la publicidad. Llenar la página de banners, pop-ups, robapáginas y cualquier otro tipo de formato a fin de poder monetizar. Para nuestra desgracia, aunque la inversión en publicidad ha aumentado y casi ha superado a la inversión en televisión, lo que reciben los medios por ella es casi miseria y compañia. Cuando se paga a menos de veinte céntimos el CPM, calcular cuantas páginas se han de servir para poder pagar un sueldo de mileurista: tendrías que tener aproximadamente tres millones de páginas vistas. Y eso que estamos contado el sueldo neto, si contamos sueldo bruto, costes de servidor, etc, la cifra se dispara.  

Otra variable es que cada vez se hace menos CPM y se va a CPC, CPL o cualquier otro tipos estrategia orientada a resultados, con lo que da igual las páginas que tengas sino los objetivos que puedas cumplir. 

Si esto no fuera poco, existen varios plugins para navegadores que eliminan la publicidad, así que tendrás usuarios que deambularán por tu web sin que vea ningún banner, y lo más divertido, que serán totalmente invisible a nivel estadístico.

Te queda la opción para monetizar de intentar usar los datos de los usuarios para venderlos luego. Crear un sistema que permita registrarse a cambio de ciertas ventajas y de que nos den información relevante: sexo, profesión, edad, ingresos, etc…. No es una estrategia de la cual estar muy orgulloso, pero ya que nadie quiere pagar y uno está obligado a cumplir con hacienda, busca recursos debajo de las piedras.

Por último, y el que tiene toda la pinta de establecerse como una fuente muy importante de ingresos, y una más que notable molestia para los usuarios, es el in-app payment. Es algo que está muy presente en el mundo móvil por la facilidad de pago que ofrece, y es una estrategia bastante simple: te doy algo gratis, pero a la que quieras hacer algo te toca pagar. Si es un juego, pagas por una vida extra o una funcionalidad, y así con todo.

Y estamos llegando a esta mezcla donde tendremos publicidad, venderán nuestros datos y encima nos colocaran micropagos hasta en las sopa porque desde un principio, alguien dijo que si es de pago, no me interesa.

Si un día estáis aburridos, dares un paseo por cualquier market de aplicaciones para móvil, y fijaos en los comentarios, sobretodo en las aplicaciones de pago. Van desde el clásico: yo no pienso pagar por esto hasta el es una aplicación genial, ¿dónde me la puedo bajar pirata?.

Yo no se si conocéis a algún desarrollador de software, en mi caso, el padre de una de las amigas de mi hijo se dedica a desarrollar, y os puedo jurar que es una persona normal, que tiene casa, hipoteca, paga el colegio y trabaja como el que más. No veo yo como podrá seguir existiendo en este mundo del todo gratis, si nadie saber reconocer que su tiempo y esfuerzo se ha de recompensar si vas a usar alguna de sus aplicaciones.

La alternativa está clara, y a día de hoy creo que ya no hay vuelta atrás, pagaremos con publicidad, pagaremos con nuestros datos, y volveremos a pagar con micropagos, y todo esto, por despreciar el trabajo de otras personas cuando somos los primeros en quejarnos cuando no nos piden que hagamos algo gratis, sobretodo si somos fontaneros, electricistas o paletas.

También te podría interesar

The Distinguished Gentleman

Si tu marca es el producto

Si me memoria no me traiciona recuerdo hace unos cuantos años, en las elecciones a los EEUU, se creo un movimiento en contra de uno de los candidatos -es lo que tenemos, aprendemos primero a sumar pero nos obcecamos en restar. La mujer de uno de los candidatos estaba relacionada con la empresa Heinz y querían lanzar una marca de Ketchup para competir con ellos con el eslogan de USA first o alguna parida por el estilo.

On The Waterfront

Pudo ser bonito

Cuando escuché por primera vez el término de economía colaborativa y todo el resto de derivados no puedo negar que me emocioné. Gracias a la tecnología y al desinterés de muchas personas podíamos dar un paso adelante para reciclar, recuperar y las dos erres más que ni me acuerdo que significan.

Esos pequeños imponderables

Esos pequeños imponderables

Se acerca el dia, el tiempo corre y cada segundo cuenta pero estas tranquilo. Has mirado todas las opciones, comprobado las variables y ejecutado todas las pruebas necesarias.