Enviado por Jose el
De cuando los artículos pasaron a ser posts y la documentación content curation
Marketing | Servicios profesionales | 

Esta frase es perfecta, y encima no es mía, por lo cual es doblemente buena. Es original de Pau Todo,  que es un profesional del copywriting, y se nota. Refleja un cambio que se está produciendo y que más que a mejorar parece que vamos a peor, o como mínimo, no tenemos ni idea de hacia donde vamos.

Yo soy uno de esos que hace post, más o menos hago dos al día, uno de los cuales va otro blog, y el serio aparece en este. Son post, no artículos. Es una reflexión personal que no intenta contrastar datos sino sensaciones y percepciones que tengo, por lo que tiene tanta validez como confianza quieras tener en mi persona. Un artículo debería tener algo más de sustento que la fe que le puedas tener en el que lo escribe, debería aportar datos e información, no opinión. Yo una vez intenté escribir un post más estilo artículo, buscando datos y contrastando, y espero que la experiencia sea un grado porque es extraordinariamente difícil. Es complicado buscar los datos, conseguir testimonios de primera mano, y luego escribirlo sin que se note tu punto de vista. Supongo que hace falta ser un profesional, y por profesional entiendo a una persona que le pagan por su trabajo.

Me diréis que hay mucha gente que escribe posts y vive de ello. No lo tengáis tan claro, son gente que escribe post para darse visibilidad, marca personal o awarness, y aunque el blog lo tenga gratis y para todo el mundo, el vive de hacer conferencias, consultorías o limpiezas de acné, me da lo mismo. Su negocio no está en el escribir, está en otro sitio. Puede que sea tan famoso que la publicidad o el adwords le llegue para pagar el hosting y alguna que otra cosa más, pero su negocio está fuera de lo que es la relación entre los dedos, el teclado y esa maldita pantalla en blanco.

Por eso, aunque odie a muerte a los periodistas, hay una diferencia entre yo y ellos. Ellos tiene una misión distinta a la mía, yo escribo para ser popular, y ellos cuentan historias, noticias, y deben sostenerlas con datos para no caer en libelos. También tenemos a los que escriben columnas de opinión, pero esos no son periodistas, digamos que serían famosos por lo que sea, escritores, locutores, etc, que en vez de blog tienen un espacio en un medio y les pagan por escribir, no por dar conferencias. 

Antes de saltar a los content curators, quiero aclarar que mi odio a los periodistas vienen de que no hacen su trabajo, que tapan mucha información para hacer arribismo con el cacique de turno. No se si es culpa suya, del redactor o del dueño, pero para mi, están en el mismo barco. Quizás este sea uno de los problemas que tienen ahora, que ya no dan noticias y nadie les cree. Y para pagar por leer algo que no te aporta nada, la gente se vuelca en los blogs de gente insensata como yo.

Sobre los content curators, tiene su guasa la cosa. De hecho yo creo que son necesarios, pero que no tienen nada que ver con los documentalistas, de hecho creo que estos últimos son más importantes. El content curtator debería filtrar las noticias relevantes que van surgiendo al minuto, pero a la que salta una interesante, el que la pone en contexto, busca las conexiones, es el documentalista. Y juraría que existe una carrera para esto y no para content-curator, comunity manager o vete tu a saber que concepto manejaremos dentro de treinta minutos.

Pero que le vamos a hacer, hace años teníamos otras palabras, pero también teníamos más sentido del humor, y una de las profesiones que más impacto por donde yo trabajaba eran los IBM y nadie se ponía medallas por eso. Supongo que ahora les llamaríamos Comunity Manager, Transmedia experts, Pararel Process o yo que se. Solo nos queda esperar que será de todos estos conceptos. Quizás se queden o quizás desaparezcan miserablemente como fue el añorado Webmaster, que parecía un ser mitológico y que hacía maravillas con un editor de texto.

78

Al día en cinco minutos

Resumen diario de los periódicos más influyentes del mundo