Enviado por Jose el
Las redes sociales no son la solución
Tecnología | Tecnología | 

Hace dos días estaba comiendo con un consultor de los de toda la vida: procesos, KPI, BPM, y me comentaba que tenía la extraña sensación de que le estábamos tomando el pelo, que esto de las redes sociales era como si alguien hubiera descubierto de golpe las virtudes de beber agua y ahora todos nos lanzáramos a crear el mismo producto de siempre pero con sutiles variantes: agua del Tibet, agua yodada, agua nbabuluba balambambu. Encima de todo esto, se quejaba amargamente, nadie habla de los resultados de General Electric o de Sony, sino de la última red social de moda. La conclusión no deja de ser desesperante para él, hemos descubierto que bebemos agua, lo cual es una novedad porque nadie en los más 200.000 años se había dado cuenta que necesitamos H2O para poder vivir.

Ahora, cualquier empresa y sobretodo las de internet, a la primera de cambio les da por socializar. Creo firmemente que es un error, si tu empresa va mal no será porque no socializas, sino por otros problemas distintos. Antes de lanzarse al proceloso mundo de las redes sociales, investiga primero que es lo que falla y arréglalo, porque de lo contrario, lo único que vas a socializar son tus errores y tus carencias. Puede que falle tu logística, tus procesos, tu estructura financiera o laboral, o simplemente puede ser que tu producto sea tan malo que ya nadie lo quiera, así que mejora y luego vete de copas por ahí para hacer amigos.

De todos modos, y siguiendo con el símil del agua, todos somos sociales, el hombre es un animal social un zoon politikon que decía Aristóteles (que este sabía más que todos los gurús actuales) así que no hay que despreciar este campo a la hora de pulir una empresa ya en funcionamiento como a la hora de crear una desde cero. Pero hay que tener un factor muy en cuenta, las redes sociales han de ser consideradas de la misma manera que la seguridad en una empresa, cualquiera puede cometer un error de proporciones bíblicas y arruinarte, y a su vez, no es una responsabilidad de una sola persona sino una capa que ha de estar íntimamente ligada a la filosofía de la empresa. Por ejemplo, no puedes pedir al departamento de seguridad en IT que vigile a ese comercial que no sólo se ha dejado el portátil perdido en un bar, sino que además lo tiene sin contraseña y que para más desgracia, el acceso VPN a la oficina lo tiene con el login y password grabado. Todos, incluso el último usuario de toda la red, han de ser conscientes de que no pueden dejar nada sin contraseña, no guardarlas y que cada cierto tiempo se han de cambiar, y que no, que la contraseña 12345 no vale.

Este ejemplo se aplica a las redes sociales, todos tus trabajadores representan a tu empresa, desde el primero al último, y si alguien lanza un mensaje equivocado o una crítica, está os afectará a todo. Y del mismo modo que los departamentos de seguridad monitorizan el sistema para evitar que la información salga y que los hackers entren, en social media hay que tener especialistas para controlar que es lo que se dice, desde donde se dice y a quién va dirigido para tomar contramedidas.

En resumen, si tu producto no funciona la solución no serán las redes sociales, y si quieres entrar en este mundo, se consciente que no puede ser un departamento aislado, sino una capa que envuelva a toda la empresa. Y por esta misma razón soy de los que creen que Google+ ha llegado para quedarse, aunque estén tomando decisiones erróneas en estos momentos.

81

Al día en cinco minutos

Resumen diario de los periódicos más influyentes del mundo