Gamificación
por Jose SalgadoAyer me centré en lo que es la viralización, y hoy vamos a ver si consigo entender y de paso, explicar, que es gamificar una web. Yo creo, que todo este tema viene por conseguir más páginas vistas. Y todos queremos más páginas vistas porque esto significa tener más inventario para el departamento de publicidad, y no es lo mismo servir un millón de páginas al mes que servir tres millones. Para esto hay dos opciones, o ofrecer contenido atractivo que haga que tus usuarios vuelvan a menudo e inviertan tiempo navegando por tu página web.
La primera opción es la más lógica y sensata, aportas valor, contenido, o cualquier otra variable que haga que tu página sea interesante por si misma. Es la opción probablemente más cara, porque necesitas persona que cree ese contenido, y los buenos redactores no son baratos, o gestionar ofertas para que la gente vuelva tampoco… pero eso también va en relación con la orientación de tu web. Si eres el Harvard Business Review no creo que te pongas a usar trucos de gamificación, sino que esperaras que los artículos sean lo bastante buenos como para que la gente vuelva cada día para leer más. Pero, si tu web no es de este estilo es probable que tengas que empezar a gamificar la web para aumentar tráfico. Con gamificar no me refiero a que empieces a meter flash con los clásicos juegos para que la gente se vaya entreteniendo, para eso ya está Kongregate, sino usar una aproximación diferente, usar un principio psicológico de recompensa y explotar al máximo el ego de nuestros usuarios.
Para el principio de recompensa es algo bastante fácil y sigue la misma lógica que las máquinas tragaperras, dado una patrón aleatorio se va recompensando al usuario. El caso más claro que veo es el de Klout, que tu vas visitando la página para ver si tu ego crece o no, y aleatoriamente te recompensa con +5 k por visitar la página, aunque asumo que hay más ejemplos que desconozco. Pero el principio es el mismo, se dan recompensas al azar por el mero hecho de acceder a la web, no requiere un esfuerzo extra por parte del usuario, simplemente acudir.
La segunda opción sería explotar el ego del usuario y es lo que usualmente se refiere la gente con gamificación. La idea es que se usen técnicas para reproducir comportamientos asociados a juegos. El objetivo es recompensan actitudes o acciones del usuario con créditos, medallas, puntos, bonos, descuentos, o cualquier otro tipo de beneficio. Un ejemplo podría ser Foursquare, que cuantos más checkins hagas en un sitio vas ganando puntos y pasar de ser un transeúnte hasta convertirte en el alcalde, y la gamificación es que tu ves a quien le quitas el puesto y viceversa, con lo que se pretende crear una competición para ver quién hace el esfuerzo de anotar cada vez que va al bar de marras. Como conclusión, visitarás más veces su página web o usarás más su aplicación, el caso es más tráfico.
Esta gamificación se puede aplicar a un largo listado de acciones:
- Aportación de contenido
- Comentarios
- Moderación de comentarios
- Contactos que se consiguen
- Contactos nuevos para la plataforma que se consiguen
- Ser votado por otros usuarios
- y cualquier otro tipo de acción que cree valor para la web
Las recompensas pueden ser de lo más variado, como ya hemos comentado, pero las que mejor funcionan son las que promocionan nuestro ego: medallas que salgan al lado de nuestro perfil, funcionalidades extra, dar un rol más importante (convertirlo en moderador o embajador), etc… Pero es importante que para que el circulo se cierre, hay que crear competición entre usuarios, por lo que hay que poner en contacto los usuarios que se comportan similar y tienen puntuaciones (por usar una palabra) similares, para que compitan entre ellos, de este modo conseguirás una gamificación.
Y creo que es todo, no se si he sido muy simple en la exposición pero diría que los conceptos son bastante simples, lo único es que la aplicación puede tener cientos da variantes.
Update 13:15 ———
Después de escribir esto, me ha llegado un tweet indicándome una página que se dedica a esto, así que si queréis saber más no dudéis en visitarlos en gamificacion.com
También te podría interesar
La importancia de tener un plan
Estaba a punto de titular el post Dios quiere a los tontos, pero me pareció una forma de empezar un poco agresiva, así que lo he cambiado pero la idea sigue siendo la misma. Estoy convencido que Dios quiere a los tontos porque como decía aquel, cada día mueren cientos de ellos pero cada día hay más. No me malinterpreteis, yo soy tan admirador como el que más de los tontos, es más, firmaría cualquier petición que aparezca en Actuable para que cada pueblo contara con uno de ellos.
Comunicación si, ¿pero corporativa?
Ya lo decían los griegos, que antes de caer bajo el yugo de Roma, de los macedonios, sufrir el acoso del los musulmanes, del fascismo y luego de políticos con una inteligencia similar a la de Kent, eran el bastión del conocimiento y la sabiduría: el hombre es un animal social.
Tecnología te recibimos con alegría
La televisión era no hace mucho tiempo ese objeto que se colocaba en el centro de salón para que toda la familia pudiera verlo con comodidad, era el eje que ordenaba nuestra vida familiar y semanal. Era llegar a casa y encenderla y solo se apagaba cuando nos marchábamos a dormir, usualmente a unas horas poco prácticas para mantener una rutina de ocho horas de sueño.