Enviado por Jose el
Pon tu agenda en orden

Pon tu agenda en orden

por Jose Salgado
Dirección | Gestión de Empresas | 

Las relaciones comerciales, también las personales pero es un tema que sobrepasa las intenciones de este blog, están basadas en principios de confianza. Empresa A afirma X y empresa B, en base a historial, referencias, imagen, diseño y una serie de factores, acepta que lo que vende A está dentro de un marge aceptable de credibilidad, y a partir de esa premisa, se establece una relación comercial entre ambas entidades.

En todo este paquete de variables que afectan a la construcción hay dos que para mis son el pilar básico de cualquier relación: responder los mensajes en tiempo y forma, y el control de tu agenda.

Con el concept de responder en tiempo y forma es que si te envían una pregunta, o una lista de requerimientos o cualquier otro tipo de mensaje, espero una respuesta en un plazo razonable de tiempo. Cada sector y producto tiene unos márgenes que recomiendo se tengan por contrato, como en un servicio Post-Venta de tecnología debería de responder en menos de una hora si el Datacenter ha dejado sin servicio a tu comercio electrónico. En otras ocasiones no será relevante el ser rápido, sino diligente y no dejar pasar más de 24 horas antes de dar una respuesta. Otro punto interesante es responder con dos condicionantes, con una información que aporte valor, es decir, no sirve contestar con un Si, o lo miro -mala táctica para ganar tiempo, sino que hay que dar una respuesta o principio de respuesta sobre la que podamos actuar.

El segundo punto importante respecto los mensajes, que a veces parece estar sobrevalorado pero nos facilita el hacernos una somera idea con quién nos ha tocado tratar, es que se lean tu mensaje. Aquí partimos de la base de que nosotros hemos planteado una pregunta clara, acotada, concisa y orientada a la búsqueda de una solución a un problema concreto, y sobre este trabajo previo de resumir los datos y contextos, nos ofrezcan los datos que necesitamos y no que contesten a todo menos a lo fundamental. Es decir, si yo pregunto si existe la posibilidad de hacer una entrega del punto X al punto Y en los meses A y B con mercancía sometida a la regulación J en la UE, no espero nada más y nada más que una respuesta de si y como se haría, no que me digan que el barco que llevará la mercancía es de color azul.

La otra variable es tener un respeto por el tiempo de la gente, si acuerdas una reunión. Yo acepto reunirme con todo el mundo, pero para hablar de temas concretos, con la gente directamente afectadas, con un contexto y un tiempo limitado. Más de una vez te meten en reuniones que no sabes de que va, con gente que no tiene nada que ver contigo ni con tus proyectos, no hay orden del día ni objetivo con lo que se alargan porque hay gente que no quiere volver a casa porque o está demasiado vacía o demasiado llena. Total, para dejarse dos horas sin una lista de tareas, sin responsables, sin fechas y todo condicionado a que la buena fortuna haga su trabajo y salga todo bien, en función de como entiende uno que es "bien"

Ya ni entro cuando tu haces la agenda y no te responden o si te responden no se presentan. Tu, espero, haces tu trabajo para que te dejen tirado y con cara de tonto intentado ser comprensivo para volver a pedir la reunión, porque te gustará más o menos, es algo que hay que solucionar y eso pasa porque dos personas se sienten en el mismo momento en el mismo lugar.

Parafraseando a Jordan Peterson 1, tengamos nuestra agenda en orden y empecemos a exigir a los demás que hagan lo mismo.

3.347

Al día en cinco minutos

Resumen diario de los periódicos más influyentes del mundo