Enviado por Jose el
La estructura de una empresa
Dirección | Gestión de Empresas | 

Todos nos hacemos una idea de que es una empresa, pero como he tenido que explicarlo hace poco me he dado cuenta que no siempre se tiene claro los roles y las funciones de una empresa. De entrada, vamos a hablar de las personas para que toda empresa trabaja, los accionistas.

Accionistas

Son personas que aportan capital a la empresa a cambio de adquirir ciertos derechos en función del número de acciones que se tengan. Se suelen dividir en mayoritarios y minoritarios. Los primeros son los que tienen menos de un 50% de la empresa y dado que tiene poco poder. Los mayoritarios son los que controlan directa o indirectamente la mayoría de capital y tienen poder para influir en la gestión de la empresa ya que puede tener acceso a la junta directiva. Ambos dos tienen derecho a remuneración por sus acciones, el tener acceso a información veraz, fidedigna y en tiempo para tomar decisiones sobre su inversión y a la hora de usar su voto en la junta general.

Junta Directiva

Suele ser un órgano colegiado que define la estrategia de la empresa para alcanzar los objetivos que tienen marcados en los estatutos y es nombrada por la junta general de accionistas. Una de sus misiones fundamentales es controlar el presupuesto y revisar el logro de los objetivos además de presentar un balance de su gestión. También tiene el poder de nombrar y cesar al CEO y demás altos cargos directivos. Representa a la sociedad ante otras empresas y los accionistas y por supuesto, su trabajo está retribuido.

CEO

Es el director ejecutivo de una empresa, que en inglés es el Chief Executive Office, que traducido literal es el jefe de ejecución en la oficina, que suena bastante mal, pero que si lo pensamos es el que ejecuta la estrategia que plantea la Junta Directiva. Es el que toma las decisiones para conseguir los objetivos que le han marcado y asesora a la Junta Directiva sobre las decisiones que han de tomar, y es el encargado de seleccionar el equipo de dirección que trabajará con él (CFO, CMO, CTO, CSO, etc…) y preside el consejo directivo que está en el día a día de la empresa y preside el consejo de directivo, o dicho en castellano antiguo, la reunión de los directivos para mantener los objetivos en orden.

Staff

Todo el resto de personas que trabajan en la empresa, independientemente de su cargo, sea de cuello blanco o azul, es un trabajador de la empresa.

Clientes

Los que pagan para mantener toda esta estructura, los que ponen su dinero para comprar el producto o servicio que ofrece la empresa.

Y no habría más misterio, la pregunta la podemos tener en quién es el cliente de quién. Si miramos los clásicos, podríamos decir que si el cliente está en el centro de todo, los clientes más importantes son los accionistas y son para los que trabaja la junta directiva, pero otros afirman que el cliente es el cliente que paga por el producto y es al que hay que cuidar.

Es así se sencillo pero esta clasificación provoca problemas porque hay accionistas que se creen CEOs, CEOs que se creen parte de la junta directiva, Staff que piensa que es CEO y clientes que piensan que la próxima vez va a pagar por algo que ofrezca esta empresa será el día que las ranas se peinen con raya a la derecha.

No tener claros los roles, el poder que se adquiere y sobretodo, las responsabilidades, crea fricciones que pueden acabar con empresas pequeñas o medianas donde el roce hace que la confianza pierda su significado.

5.110

Al día en cinco minutos

Resumen diario de los periódicos más influyentes del mundo