Enviado por Jose el
CEO o Manager

CEO o Manager

por Jose Salgado
Dirección | Gestión de Empresas | 

Lo bueno y lo malo de hacer un 1resumen de prensa es que se ven claramente dos tendencias respecto a los empresarios con un amplio abanico ambivalente que fluctúa en función de la persona, el sector o el músculo financiero de la empresa.

Los medios con una línea editorial más escorada a la izquierda, el empresario es un ser malvado por definición que su mera existencia es una amenaza para la sociedad como concepto. Todos los esfuerzos han de orientarse en destruirlo y sustituirlo por un conglomerado de servicios gestionados de forma pública y controlados por el estado en alguna de sus variantes, para que el beneficio no esté como prioridad fundamental del negocio. Y el ejemplo sería la eficiencia de todos los sectores públicos y su impecable gestión del dinero ajeno para dar servicios que van desde mediocres a lamentables. Se conoce que los políticos y los que viven no solo de los impuestos de otros, sino de gestionarlos y subirlos con cualquier excusa, son seres especiales y tienen unas habilidades que los convierten en unicornios mágicos de una infalibilidad al nivel del Papa de Roma.

La otra sería los que ven al empresario como un salvador incomprendido que necesita la ayuda de los poderes públicos para poder seguir haciendo el bien y salvando a la humanidad de los errores que comete, porque nosotros, la gente, no sabemos gestionar nuestra realidad. Y vemos ejemplos de este planteamiento con el trato que tienen las telecos, bancos y todo sector que tenga una gran afectación legislativa. Por supuesto y al igual que la opción anterior, los empresarios son una raza especial que merecen por lo tanto un trato especial.

Aceptando que las dos ideologías son nivel idiota y que sólo sirven para ejecutar el clásico pan y circo, añoro sobremanera el empresario tal y como yo lo entiendo, que también he de ser honesto al respecto. Ese que levanta o hereda o accede a una empresa y la vive como un proyecto personal, como una manera de dejar una marca de su paso por esta breve vida que nos ha dado Dios y ser un pequeño ejemplo ético, moral y profesional a las generaciones que vienen. Ojo, no tenemos porqué estar de acuerdo en los principios y valores, sino que ven la empresa no solo como un elemento pecuniario.

Por eso creo que hay ser mas meticulosos y no confundir a un mercenario del mundo empresarial con un empresario. Son dos conceptos distintos y no confundir el modelo anterior con el que primero mira por su beneficio personal, le importa o le suele importar entre poco y nada el prestigio de su empresa, si sobrevivirá en el futuro, que trato tiene con sus trabajadores, que imagen proyecta a nivel externo o interno y su único foco es conseguir maximizar sus beneficios personales ya sea en formato dólar o como trampolín para acceder al siguiente escalafón.


  1. (Resumen de Prensa) [https://anorta.com/resumendeprensa] ↩︎

4.102

Al día en cinco minutos

Resumen diario de los periódicos más influyentes del mundo