Enviado por Jose el
El retorno de inversión

El retorno de inversión

por Jose Salgado
Dirección | Gestión de Empresas | 

Dicen los que estudian esto de los dineros que todo proyecto, ya sea crear una empresa, lanzar un producto, ha de estar relacionado entre lo que te gastas y lo que recuperas. De este modo puede saber de antemano si vale la pena empezar, como decía Sun Tzu, toda guerra se gana antes de empezar.

Pero antes de empezar a divagar, leamos lo que significa retorno de inversión, ROI para los amigos.

  • Levantar los ingresos totales, sustraer de estos los costos y, finalmente, dividir ese resultado por los costos totales.
  • El retorno de la inversión es el dinero que un inversor gana en un negocio por la inyección de capital. Cualquier retorno es de la ganancia bruta del negocio y es una marca de la eficiencia de invertir capital en un negocio.
  • El retorno sobre la inversión (RSI o ROI, por las siglas en inglés de return on investment) es una razón financiera que compara el beneficio o la utilidad obtenida en relación con la inversión realizada, es decir, «representa una herramienta para analizar el rendimiento que la empresa tiene desde el punto de vista financiero».
  • El ROI (Return On Investment) o retorno de inversión es el valor económico generado como resultado de la implementación de diferentes acciones.
  • El retorno de inversión hace referencia a la ganancia o pérdida que percibe un individuo o una organización en un tiempo determinado en relación con el dinero que ha gastado o invertido en un negocio. Este retorno da cuenta de la rentabilidad financiera de una compañía, así como de su crecimiento económico y de ventas.

Y hay muchas más si buscamos un poco por Internet, pero la idea creo que queda más o menos clara: Cuanto dinero ponemos, durante cuanto tiempo y cuanto dinero sale, ni más ni menos, ni mimos, ni cariños, es todo una hoja excel con datos en negro y otros en rojo, y que en la celda de total ha de salir positivo o no vale la pena ni empezar.

Aceptando todo lo que hemos leído, mi duda es más en las variables que añadimos a esa fórmula que calcula el resultado final, ¿sólo dinero y tiempo o hay que añadir algo más?

Esta es una de mis dudas, si hay otros valores que podamos añadir. Se que sueno un poco ilusivo pensando en retorno social, satisfacción, felicidad o cualquier otro concepto más basado en valores casi morales o religiosos que financieros. ¿Sería posible asignar un valor a la variable de paz mental a un proyecto y que pasara de ser deficitario a dar beneficios?

Es un reto el poder asignar valores a estos principios, no se si por reto intelectual sino por dar un valor más aproximado a todo proyecto asumiendo que al final, si uno no tiene un flujo de caja positivo, por muy feliz que esté, va a pasar por importantes dificultades.

Así que, me pregunto, ¿a cuanto se cotiza la unidad de tranquilidad?, ¿a como va el minuto de felicidad? ¿El generar estrés positivo?, ¿el hacer sonreír a otro? No se, quizás hoy me he despertado un poco metafísico, pero creo firmemente que el trabajo es lo que te paga las facturas de tener una vida, y si eres de los que tu trabajo es tu vida, entonces o no es un trabajo o no tienes vida. Acepto que hay unos pocos afortunados que si vida es algo relacionado con su trabajo, pero en mi caso tengo un mundo enorme e interesante más allá de mi horario de nueve a seis.

181

Al día en cinco minutos

Resumen diario de los periódicos más influyentes del mundo