El retorno de inversión
por Jose SalgadoDicen los que estudian esto de los dineros que todo proyecto, ya sea crear una empresa, lanzar un producto, ha de estar relacionado entre lo que te gastas y lo que recuperas. De este modo puede saber de antemano si vale la pena empezar, como decía Sun Tzu, toda guerra se gana antes de empezar.
Pero antes de empezar a divagar, leamos lo que significa retorno de inversión, ROI para los amigos.
- Levantar los ingresos totales, sustraer de estos los costos y, finalmente, dividir ese resultado por los costos totales.
- El retorno de la inversión es el dinero que un inversor gana en un negocio por la inyección de capital. Cualquier retorno es de la ganancia bruta del negocio y es una marca de la eficiencia de invertir capital en un negocio.
- El retorno sobre la inversión (RSI o ROI, por las siglas en inglés de return on investment) es una razón financiera que compara el beneficio o la utilidad obtenida en relación con la inversión realizada, es decir, «representa una herramienta para analizar el rendimiento que la empresa tiene desde el punto de vista financiero».
- El ROI (Return On Investment) o retorno de inversión es el valor económico generado como resultado de la implementación de diferentes acciones.
- El retorno de inversión hace referencia a la ganancia o pérdida que percibe un individuo o una organización en un tiempo determinado en relación con el dinero que ha gastado o invertido en un negocio. Este retorno da cuenta de la rentabilidad financiera de una compañía, así como de su crecimiento económico y de ventas.
Y hay muchas más si buscamos un poco por Internet, pero la idea creo que queda más o menos clara: Cuanto dinero ponemos, durante cuanto tiempo y cuanto dinero sale, ni más ni menos, ni mimos, ni cariños, es todo una hoja excel con datos en negro y otros en rojo, y que en la celda de total ha de salir positivo o no vale la pena ni empezar.
Aceptando todo lo que hemos leído, mi duda es más en las variables que añadimos a esa fórmula que calcula el resultado final, ¿sólo dinero y tiempo o hay que añadir algo más?
Esta es una de mis dudas, si hay otros valores que podamos añadir. Se que sueno un poco ilusivo pensando en retorno social, satisfacción, felicidad o cualquier otro concepto más basado en valores casi morales o religiosos que financieros. ¿Sería posible asignar un valor a la variable de paz mental a un proyecto y que pasara de ser deficitario a dar beneficios?
Es un reto el poder asignar valores a estos principios, no se si por reto intelectual sino por dar un valor más aproximado a todo proyecto asumiendo que al final, si uno no tiene un flujo de caja positivo, por muy feliz que esté, va a pasar por importantes dificultades.
Así que, me pregunto, ¿a cuanto se cotiza la unidad de tranquilidad?, ¿a como va el minuto de felicidad? ¿El generar estrés positivo?, ¿el hacer sonreír a otro? No se, quizás hoy me he despertado un poco metafísico, pero creo firmemente que el trabajo es lo que te paga las facturas de tener una vida, y si eres de los que tu trabajo es tu vida, entonces o no es un trabajo o no tienes vida. Acepto que hay unos pocos afortunados que si vida es algo relacionado con su trabajo, pero en mi caso tengo un mundo enorme e interesante más allá de mi horario de nueve a seis.
También te podría interesar
Los consumidores tienen el poder
No hace mucho Víctor Campuzano me reconoció que le había dado una idea para un post y como yo soy muy de creer en el balance del universo, hoy el me ha dado una idea para escribir uno y como es de bien nacido se agradecido, aquí dejo constancia de dónde sale todo este tema, pero también aclaro que parte de la inspiración también me la ha dado Èlia Guardiola en uno de sus post en Facebook.
La tasa Google, la estupidez de unos y otros
Llevo un par de dias leyendo sobre la llamada Tasa Google, y me parece que las opiniones estan muy encontradas: los pro-internet estan que trinan y los que viven de sus obras creen que no es suficiente.
Google, Amazon, Facebook y Apple GAFA
Soy el primero en usar todos estos servicios que nos ofrecen los gigantes de internet, de hecho yo he pasado de ser un defensor de Linux a ultranza a usar Apple y estar más feliz que unas castañuelas. Abrir Google y buscar sin pagar nada o tener un corre electrónico gratis es un lujo, lo mismo que Facebook.