Enviado por Jose el Mié, 09/06/2021 - 11:33
Acortando conceptos

Acortando conceptos

por Jose Salgado
RRHH | Información, Servicios profesionales, Soporte a operaciones diarias de otras organizaciones |  Miércoles, Junio 9, 2021 - 11:33

Dicen que en la simplicidad está la perfección, reducir un conjunto complejo de normas, reglas y comportamientos a una simple línea no solo demuestra comprender, sino, ser capaz de comunicar.

Es precioso reducir parte de la física al clásico e=mc2 o en otras disciplinas en frases como la sociedad es la cárcel de una mente libre o cuanto más conozco a las personas más quiero a mi perro.

El problema en esta, no simplificación pero si proceso de síntesis, es que el camino inverso no siempre se realiza y nos quedamos mirando el dedo en vez de a la luna.

Cada vez más noto la necesidad de una profundidad de análisis, de pensamiento crítico, en la sociedad. Leemos y tragamos sin pensar ni dos minutos las consecuencias e implicaciones de la afirmaciones que aparecen en prensa.

Este riesgo se incrementa con la facilidad que existe ahora para mover información, sea cierta o falsa, que puede llegar a saturar nuestros canales forzándonos a creer una realidad que no es tal, sino producto de nuestra configuración social.

Hemos de recuperar el viejo proceso de pensar antes de hablar, de intentar ser consciente de las consecuencias de las afirmaciones que nos rodean y a las que damos nuestro apoyo explícito, implícito o tácito. El no creernos la primera información que leemos, y sobretodo, abrir nuestro foco a opiniones diferentes a las nuestras para poder conocer más realidades.

Y sobretodo, tengo que buscar tiempo y lo digo en primera persona, porque el tiempo es la moneda con el mundo nos cobra el existir y hay que invertirlo sabiamente porque nunca nos van a devolver tiempos pasados.

Película[1]



[1] Tren de sombras

10 0 4 semanas

Al día en cinco minutos

Resumen diario de los periódicos más influyentes del mundo

También te podría interesar

Deporte en tiempos revueltos

Deporte en tiempos revueltos

Es mejor caer en gracia que hacerse el gracioso pero no me he podido resistir a retocar el nombre de la serie[1] para titular este nuevo post en este año que acabamos de estrenar. Creo que a nadie le puede sorprender que el tema del 2020 y que va a seguir en primera plana de todos los medios y tertulias ha sido el coronavirus, y para los que nos encanta el baloncesto de formación, como está afectando a los clubs de barrio.

Como motivar a tu equipo

Todos trabajamos por algun motivo y el mas usual y mas facil de cuantificar es el dinero. Lo complicado es acertar cual es el minimo necesario para equilibrar la balanza de todas las ventajas formales e informales del puesto

Comunicación, ideas, aprendizaje y redes (o empresas) sociales

Comunicación, ideas, aprendizaje y redes (o empresas) sociales

Decía Jordan Peterson[1] que con el fin de poder pensar hay que aceptar la posibilidad de ofender a alguien. Ordenar tus ideas y confrontarlas con un tercero para que en un debate honesto, abierto y sincero, ver cuales se sustentan, cuales fallan y por supuesto, escuchar a la parte contraria, entender lo que quieren contar y no retorcer el argumento para que encaje en tu definición de “enemigo”.