Enviado por Jose el
Acortando conceptos

Acortando conceptos

por Jose Salgado
RRHH | Información, Servicios profesionales, Soporte a operaciones diarias de otras organizaciones | 

Dicen que en la simplicidad está la perfección, reducir un conjunto complejo de normas, reglas y comportamientos a una simple línea no solo demuestra comprender, sino, ser capaz de comunicar.

Es precioso reducir parte de la física al clásico e=mc2 o en otras disciplinas en frases como la sociedad es la cárcel de una mente libre o cuanto más conozco a las personas más quiero a mi perro.

El problema en esta, no simplificación pero si proceso de síntesis, es que el camino inverso no siempre se realiza y nos quedamos mirando el dedo en vez de a la luna.

Cada vez más noto la necesidad de una profundidad de análisis, de pensamiento crítico, en la sociedad. Leemos y tragamos sin pensar ni dos minutos las consecuencias e implicaciones de la afirmaciones que aparecen en prensa.

Este riesgo se incrementa con la facilidad que existe ahora para mover información, sea cierta o falsa, que puede llegar a saturar nuestros canales forzándonos a creer una realidad que no es tal, sino producto de nuestra configuración social.

Hemos de recuperar el viejo proceso de pensar antes de hablar, de intentar ser consciente de las consecuencias de las afirmaciones que nos rodean y a las que damos nuestro apoyo explícito, implícito o tácito. El no creernos la primera información que leemos, y sobretodo, abrir nuestro foco a opiniones diferentes a las nuestras para poder conocer más realidades.

Y sobretodo, tengo que buscar tiempo y lo digo en primera persona, porque el tiempo es la moneda con el mundo nos cobra el existir y hay que invertirlo sabiamente porque nunca nos van a devolver tiempos pasados.

136

Al día en cinco minutos

Resumen diario de los periódicos más influyentes del mundo