Acortando conceptos
por Jose SalgadoDicen que en la simplicidad está la perfección, reducir un conjunto complejo de normas, reglas y comportamientos a una simple línea no solo demuestra comprender, sino, ser capaz de comunicar.
Es precioso reducir parte de la física al clásico e=mc2 o en otras disciplinas en frases como la sociedad es la cárcel de una mente libre o cuanto más conozco a las personas más quiero a mi perro.
El problema en esta, no simplificación pero si proceso de síntesis, es que el camino inverso no siempre se realiza y nos quedamos mirando el dedo en vez de a la luna.
Cada vez más noto la necesidad de una profundidad de análisis, de pensamiento crítico, en la sociedad. Leemos y tragamos sin pensar ni dos minutos las consecuencias e implicaciones de la afirmaciones que aparecen en prensa.
Este riesgo se incrementa con la facilidad que existe ahora para mover información, sea cierta o falsa, que puede llegar a saturar nuestros canales forzándonos a creer una realidad que no es tal, sino producto de nuestra configuración social.
Hemos de recuperar el viejo proceso de pensar antes de hablar, de intentar ser consciente de las consecuencias de las afirmaciones que nos rodean y a las que damos nuestro apoyo explícito, implícito o tácito. El no creernos la primera información que leemos, y sobretodo, abrir nuestro foco a opiniones diferentes a las nuestras para poder conocer más realidades.
Y sobretodo, tengo que buscar tiempo y lo digo en primera persona, porque el tiempo es la moneda con el mundo nos cobra el existir y hay que invertirlo sabiamente porque nunca nos van a devolver tiempos pasados.
También te podría interesar
Que es un contacto
Más de una vez he visto perfiles en estas redes sociales con más contactos que pelos. A mi me fascina esta gente que es capaz de gestionar más de mil contactos y además, tener tiempo para respirar. Quizás es que lo que para mi es un contacto o un nodo o como sea que quieras llamarlo, para otras personas significa algo distinto.
Abogado, es que yo pensaba de que...
Todos tenemos un mapa mental sobre como funciona el mundo, pero que lo tengamos no implica que lo usemos, y lo que es más interesante, el tenerlo y usarlo no significa que tengamos razón.
Dime a quién conoces y te diré si te contrato
No deja de ser curioso que nos den ramalazos de indignación cuando vemos en otras culturas actitudes y prácticas que en la nuestra serían intolerables, un sesgo notable de antropocentrismo en lo que todo lo que esté fuera de nuestros valores es por definición demoniaco y maligno