Enviado por Jose el
Star Wars

Pero que es esto del SSL

por Jose Salgado
Tecnología | Tecnología | 

- Pero vamos a ver, ¿para que quieres que me gaste el dinero?, ¿que la web funciona mal?

- No, pero he pensado que estaría bien pasarla a https

- ¿Y?

- Bueno, es que así sería más segura.

- ¿Que me dices? ¿Que ahora no es segura y un pirata informático nos la puede robar?

- No, no, es eso, simplemente esto de la ese final del http quiere decir que se pone una capa de seguridad que hace nadie pueda hacerse pasar por nosotros.

- ¿Me estás diciendo que ahora mismo hay una mente maléfica que está planeando como hacerse pasar por nosotros y como no tenemos el https está a un paso de conseguirlo?

- A ver, no se si hay alguna mente maléfica ahora mismo.

- Pues deberías de saberlo.

- Lo que quiero decir es que si por alguna casualidad alguien quisiera suplantar la identidad de nuestra web lo tendría más fácil ahora que cuando tengamos el https. Imagínate que en la web vendiéramos productos

- ¿Como qué?

- Eso da igual

- No, es importante saber que vendemos, no es lo mismo vender Ferraris que barras de pan.

- Vale, Ferraris.

- Siempre me han gustado los Ferraris.

- De acuerdo, pues si fueramos increíblemente populares y la gente acudiera como moscas a comprar Ferraris a nuestra web alguien podría pensar en hacerse pasar por nosotros y vender algunos ferraris con la ventaja de que los cobraría pero nunca los tendría que entregar.

- Hay que ser mala persona para venderle un Ferrari a alguien y no entregárselo.

- Pues si.

- Además, ¿no somos ya populares?, ¿no corremos ese riesgo?

- La verdad es que nuestro sector es pequeño y nos movemos en otras magnitudes, no nos podemos comprar con Ferrari ni con Amazon.

- Pues tendríamos que ser como ellos, o al menos aspirar a ser la referencia del sector.

- En eso estamos.

- Además, y ahora que lo pienso, en nuestra web no vendemos nada.

- Eso es cierto.

- ¿Entonces para que querría alguien suplantarnos?

- La verdad es que no lo se, cada día nacen unos trescientos mil niños, supongo que alguno habrá que le gustará suplantar webs por el puro hecho de hacerlo. Pero además hay otro hay otro parámetro que es importante a la hora de poner un protocolo https.

- Lo de http más la s que es de seguridad.

- Veo que eso lo has aprendido.

- Por eso yo soy el que toma las decisiones.

- Otra cuestión es Google, que mira con mejores ojos a las páginas con https que a las que no tienen, y eso nos ayuda a aparecer en las primeras posiciones.

- Es lo que dice mi sobrino, eres más inútil que en resultado en la segunda página de Google.

- Además de la parte técnica de cuando alguien nos visite vea en la barra de direcciones un icono diciendo que estamos certificados y que si pulsas aparece el nombre de la empresa y todas esas cosas que quedan bonitas como la dirección y el país, existe la parte de marketing.

- No, no me hables de marketing. Bastante raros son los técnicos como para liarme ahora con los de marketing y sus palabrejas que dicen exactamente lo contrario de lo que aparentan.

- ¿Que reloj lleva?

- Un rolex.

- ¿De que marca es el traje?

- Hugo Boss.

- ¿Su coche?

- Mercedes.

- ¿Y que crees que piensa una persona cuando lo ve llegar?

- No te entiendo.

- Ve un hombre que tiene el poder adquisitivo, además del buen gusto, para darse el capricho de llevar un reloj caro, ropa cara y un coche caro. Ve un hombre que no le importa gastarse dinero en marcas de calidad a pesar de que con marcas más baratas quizás conseguiría el mismo resultado.

- A ver, no es un capricho, un hombre de mi posición ha de ir acorde con los que le rodean. No esperas que vaya a trabajar vestido de futbolista.

- Ahí voy, tener un dominio https como el que quiero poner indica claramente que nos improta la imagen, que damos valor a que presencia tenemos. Estas dos cosas comunican valores a nuestros posibles clientes.

- ¿Y que comunican?

- Que somos serios, que nos importa la seguridad, que nadie nos pueda suplantar, que a pesar de no vender y no ser una marca para grandes públicos somos lo suficientemente buenos como para reivindicarnos con esta capa extra de seguridad.

- Así que básicamente estoy pagando un guardaespaldas que hace que aparente, perdón, que comunique que realmente soy un profesional serio.

- Dicho en otras palabras, eso es más o menos.

- Interesante.

- ¿Entonces?, lo ponemos en marcha.

- Claro, ¿para mañana estará?

- Ponerlo si, pero recuerda que hay que cambiar todos los enlaces, redireccionar los antiguos, avisar a Google y buscadores, cambiar los sitemaps.

- Ya has vuelto a la jerga.

- Perdón, lo haremos lo más rápido que podamos.

- Pues déjame que lo piense y te digo algo.

93

Al día en cinco minutos

Resumen diario de los periódicos más influyentes del mundo