Enviado por Jose el
Sino sabes donde estás, no sabrás como llegar a tu destino
Marketing | Servicios profesionales | 

Hay cientos de frases de este estilo que pueden iluminar tu vida:

  • Si siempre haces lo mismo siempre tendrás el mismo resultado.
  • Si tiene solución porqué te quejas, y sino tiene solución porqué te quejas.
  • Si no eres parte de la solución eres parte del problema.
  • Tener la solución y no aplicarla es lo mismo que no tener la solución.
  • Sino identificas los problemas no podrás solucionarlos

Estas frases me encantan, son de una elegancia que muchas veces irritan, pero para desgracia de la especie humana, solo somos capaces de ver la lógica en la frase pero rara vez lo aplicamos en el mundo real, y si nos referimos al management, es ciertamente una rara avis quién las aplica.

Para bien o para mal, invierto mucho tiempo en las redes sociales y hablo con muchas personas sobre la situación actual, como ven la gestión, el poder social y cualquier tópico que pueda ser interesante para potenciar la utilidad de una red social. Actualmente, y ocurre un porcentaje no desdeñable de empresas, el top management no pasaría el MMPI (Minnesota Multiphasic Personality Inventory) o en román paladino, un test psicológico para detectar si estás como una regadera versión psicópata asesino. Es absolutamente escandaloso como hay una absoluta disociación entre lo que dicen y lo que hacen, como alardean de que su equipo es fundamental y luego los maltrata, o como se queja de que no hay resultados e insiste desesperadamente en hacer siempre lo mismo. Total, un cáncer que puede destrozar la empresa, pero dada su habilidad social, los psicópatas son extraordinarios en esto, los únicos que sufren son sus subordinados y, obviamente, la cuenta de resultados.

Esto es especialmente molesto porque uno pensaría que en cualquier empresa moderna, sobretodo en las que el capital de la misma es el nivel de conocimientos, experiencia y capacitación de sus empleados, existiría un mayor control sobre lo que ocurre dentro de la misma. Con control no me refiero a saber a que hora entran tus empleados, sino a que tipo de flujos de información, trabajo, que tipo de liderazgo se ejerce y esos pequeños intangibles que hacen que un motor funcione a la perfección o simplemente se arrastre miserablemente por las aceras de la vida.

Lo que estoy contando, en una época de vacas gordas no es mayor problema, porque por muy malo que seas los resultados llegan, los empleados descontentos pueden irse de la empresa porque existen ofertas interesantes y aquí paz y después gloria, todos contentos. Ahora, con la que nos está cayendo desde hace un par de años y más o menos los dos años que nos quedan para empezar a respirar de nuevo, la cosa cambia sustancialmente. Los empleados no puede irse porque no hay ofertas y los resultados no llegan porque el mercado no puede absorber los productos que se producen, el resultado puede tener dos vertientes: Hacer lo que siempre se ha hecho, reducir costes que suele ser la opción de los ineptos y consiste en despedir gente, o cambiar la forma en la que haces las cosas, ampliar producto, internacionalizarse, mejorar la comunicación, en fin, hay una lista enorme de opciones para hacer antes de hacer un dowsizing.

Claro que para tomar la segunda vía, hace falta un pequeño detalle, hay que saber donde estás y donde quieres ir. Una tontería de pregunta pero que muy pocas empresas podrían contestar, y cualquiera que tenga un cierto pasado marinero, ya puedes tener el mejor mapa del mundo, la mejor brújula y el más sofisticado sistema de navegación, que sino sabes donde estás puedes acabar en cualquier sitio.

Para saber donde estas, es necesario tener un momento zen, y volvemos a las frases mágicas de antes:

  • Como es arriba es abajo: Que básicamente significa que tal como se comparta tu empresa con tus empleados, tus empleados se comportarán con tus clientes. Así que si tu no muestras respeto por tus empleados, ellos no mostrarán respeto por tus clientes.
  • Todo tiene que ver con todo: Tu empresa es un sistema de interconexiones, ya sean humanas ya sean de procesos. Es un poco la extrapolación lisérgica de la física del caos. Un error en contabilidad puede afectar a cualquier departamento.
  • Nada está inmovil, todo se mueve, todo vibra. De nuevo, un poco de física teórica. Nada es estático y el intento de observación cambiar los resultados. Es importante tener en cuenta ambos parámetros.

Podría seguir dándote frases más o menos tontas, pero creo que la idea se capta. Has de conocer a tu empresa, y con conocerla no significa que te sepas los nombres de tus trabajadores, que se agradece, sino como funcionan, sus puntos fuertes, débiles, como interactúan. Conocer que representa tu marca, que posición tiene, quienes son tus clientes, porqué te compran tus clientes. Cuidar a tus proveedores e intentar crear una relación más allá de compra/venta. Estar al día de lo que ocurre en el mundo, especialmente en tu área de influencia, ser capaz de extraer características locales que puedan servirte para anticipar como fluctuará la demanda y la oferta. Seguir a la competencia, en que son mejores que tú, que diferencias tienen contigo.

Una vez sepas realmente donde estás, ya os podéis sentar todos juntos y establecer una estrategia a largo plazo para poder navegar por estos años procelosos que nos han tocado. Y del mismo modo que seguramente te ha tocado despedir a empleados y mandos intermedios, se consecuente y despide a los altos mandos incompetentes, que seguramente tienes alguno. Reconócelo, seguro que tienes alguno y tal y como está el patio, su incompetencia es ahora de una claridad meridiana y por muy simpático que sea, ha de se despedido porque todos tus trabajadores saben que es un inútil, así que da ejemplo de desde arriba.

Resumiendo, estamos en la mitad de una tormenta, si no has hecho ninguno de los deberes lo tendrás muy mal para sobrevivir, pero si tienes un diagnostico certero, es la hora de arremangarse y tomar medidas, y con suerte, saldrás fortalecido, simplemente recuerda, una empresa es tan buena como el más malo de sus empleados, y o estáis todos bien alineados o sufrirás en el camino.

202

Al día en cinco minutos

Resumen diario de los periódicos más influyentes del mundo