Enviado por Jose el
Buscando un retweet desesperadamente
Marketing | Información | 

Soy consciente que para el título de este post sería más interesante y adecuado un fotograma de la famosa película de Madonna, pero como lo que realmente estoy buscando es que el título pase de ser una frase a ser una acción, creo que llama más la atención como call to action1 la taza que me va a servir como palanca de engagement.

No soy de los que suela repetir post para hablar de personas en concretos, particularmente si hablo bien de ellas. Lo hice con Mónica Mendoza2, pero no tanto para regalarle el oído, sino porque había escrito dos libros, Lo que NO te cuentan en los libros de ventas y Píldoras de motivación para comerciales y emprendedores y como amiga que es y mejor profesional creía que era bueno intentar ayudarle a incrementar ventas, porque además de todo esto, los dos libros eran muy útiles para los que se dedican a esto de ser comercial. Pero más allá de este punto, en este post voy a quitarme el cráneo como decía el Pelli5 para hablar de una campaña de fidelización y engagement que tiene como protagonista a Victor Campuzano6.

Los que le hayáis leído os daréis cuenta que tiene un estilo propio muy diferenciado del esto, esto es posible por dos razones, porque tiene estilo y porque se dedica a ser él mismo -al menos la parte que nos enseña- y esta combinación unida a su habilidad social para crear conexiones uno a uno entre todos sus lectores y amigos ha conseguido elevar su blog desde el abismo del Google a ser un referente.

Como ser social que es, siempre está dando un tono de cercanía buscando la intimidad y la sensación de que formas parte de una comunidad. La prueba de esto es sus post sobre como crear comunidad,7 aumentar comentarios8 o hacer una foto con las fotos de todos los que le comentan9, en resumen: temáticas que afectan positivamente en mantener e incrementar la fidelidad de sus lectores. Incluso ha llegado a programar unos de los plugins que más odio, el VCGS Toolbox10. Pero su última locura fue programar un plugin para realizar sorteos11 entre los miembros de su comunidad, su idea era simple pero efectiva. Regalar una taza entre los que ayudan a hacer ese espacio no un lugar mejor, pero si un punto de encuentro para muchas personas.

La idea parece una parida, pero a la escala y con el factor que nos movemos, no podemos negar que está cumpliendo su objetivo. Soy consciente que no tengo los datos y ni se me va a ocurrir pedírselos porque cada un sabrá los costes que tiene cada taza, el trabajo, el programar el plugin, empaquetar la taza, poner el post-it y enviarlo a correos. Lo relevante del caso es la sensación que deja a todos los miembros de su web, que realmente le importan y se preocupa por ellos lo suficiente como para invertir este tiempo.

Si buscamos el ROI, desde un punto de vista más financiero y no humano, no se si todos a los que les toca se comportan igual, pero contemos un par de menciones en las redes sociales y los insensatos que tengan un blog quizás incluso escriba un post sobre el tema. En mi caso, son casi dos mil vistas al mes y unos mil seguidores en twitter, con lo que si asumimos que el resto de afortunados son parecidos a mí -lo cual espero que no y que sean mejores porque quiero ser optimista con la humanidad- la suma no es del todo despreciable y el esfuerzo es aceptable para la exposición que se genera.

Pero lo más importante, mucho más que el ROI financiero, y es aquí donde entra mi formación de pagafantas12, el ROI humano. El sentimiento que queda grabado en la gente es positivo, se sienten cercanos, se siente unidos, y lo más importante, se siente seleccionados en una comunidad que es más grande que ellos. Este último punto os puede parecer una tontería, pero el ser humano busca de forma constante el ser parte de algo más grande que ellos y ejemplos lo tenemos desde la religión pasando por el fútbol y la política, ser parte de algo que les inspira y les llena.

El formar parte de este grupo de gente, será una marca que van a llevar siempre y quizás con el tiempo cada uno tome caminos diferentes, pero tendrán siempre el recuerdo en su memoria y que cada vez que lo recuperen, una sonrisa se dibujará en su rostro y dirán:

Joder, si que era bueno ese blog, ¿como se llamaba el que lo llevaba?, Victor algo… ¿Puede ser Victor Campuzano?, sus post eran geniales, ya no quedan webs como esas.

De acuerdo que es argumento de abuelo cebolleta, pero esto lo he visto yo en todos los grupos que se formaron alrededor de muchos temas y tecnologías, si la química era buena, la gestión era dedicada y honesta, todos hacíamos lo mismo. Con las redes de Fido13, con el equipo de baloncesto, cuando jugaba a rol, con los de Intercom14 cuando nos vemos de uva a peras. En resumen, un recuerdo que nadie olvidará y a esto, no creo que le podamos poner precio.

Por cierto, ¿se nota mucho que estoy buscando un retweet de Víctor, y de paso, de su comunidad?


  1. Dulin, Teresa. 6 consejos para hacer mejores call to action. 40 de fiebre.  ↩

  2. Web de Mónica Mendoza  ↩

  3. Profesor de literatura del Sant Jordi, colegio del barrio de Horta, conocido por sus frases y su peculiar estilo didáctico.  ↩

  4. Blog de Víctor Campuzano  ↩

  5. El mejor plugin para suscribirse a los comentarios en WordPress  ↩

  6. Fomentar los comentarios en tu blog ¿se puede?  ↩

  7. Cómo hacer un mosaico con las fotos de los comentaristas de tu blog  ↩

  8. Plugin para insertar ideas fuerzas para tuitear, seleccionar texto y tuitear, y unas cuantas cosas más. VCGS Toolbox  ↩

  9. Cómo realizar sorteos entre los comentaristas de tu blog  ↩

  10. No os hacéis a la idea de cuantas veces he tenido que escuchar la historia de mi novio es así o mi novia es asá, y como tu eres psicólogo seguro que me entiendes y me das una solución.  ↩

  11. Fidonet  ↩

  12. Grupo Intercom  ↩

79

Al día en cinco minutos

Resumen diario de los periódicos más influyentes del mundo