Enviado por Jose el
Sigue el dinero

Sigue el dinero

por Jose Salgado
Finanzas | Finanzas y Seguros | 

Celda J14-J4, este es el resultado de cualquier tipo de negocio, importación, exportación, ventas, industrial, legal o ilegal. Al final hay una celda en excel que nos da el beneficio final después de imputar todos los gastos de explotación, producción, amortización,  financieros e impuestos.

Con la tecnología actual, es posible cruzar nuestros gastos con los ingresos de terceros, y de este modo tener un mapa fiscal bastante acertado de lo que está sucediendo en la economía. En teoría, si eso se hace correctamente podríamos radiografiar la sociedad y detectar fugas de capitales, dinero negro, y cualquier otro tipo de actividad. 

Pero supongo que este tipo de control no interesa, ni a nosotros que más de una vez hemos pagado sin IVA, ni a los que pagan el IVA pero desvían el cuatro por ciento a sociedades pantallas, paraísos fiscales y cuentas opacas. La diferencia es que los que despistamos el IVA no alcanzamos ni por casualidad el importe de los segundos, y en el caso que estubiera equivocado, es dinero que se inyecta de nuevo en circulación creando y manteniendo empresas y trabajo -ilegal, pero trabajo al fin y al cabo-. El segundo, no genera el mismo efecto en la economía porque desaparece del sistema.

Con esto de la lista Falcine me vienen dos sentimientos encontrados, me fascina que hacienda persiga a todo currito y autónomo con una dureza que haría las envidias de la Gestapo, y estas personas -curiosamente influyentes- no solo no se les persiga, sino que se les de un plazo para regularizar su situación para no caer en delito fiscal.

Siguiendo con el razonamiento, si Hacienda no puede perseguirlos porque no tiene medios, habría que darles más medios. Es algo que me parece lógico. Y si resulta que las leyes están mal diseñadas, habría que cambiarlas porque lo que no tiene nombre es que el peso de la ley vaya en función de lo alto que estés en el escalafón social.

Sumado a todo esto, me parece que hablamos más que hacemos, y si encontramos que es indignante que existan cuentas opacas en Suiza, es cuestión de prohibir el tráfico de dinero a esos países. Pero claro, falta voluntad política para hacerlo. No se si es por el efecto en los mercados o el efecto en las personas que se suponen que son respetables, pero no se hace. 

Es que para decir la verdad, estoy hasta el gorro de el estado y de hacienda. Estoy montando una empresa y pago por todo, incluso antes de facturar, los servicios que recibo por mis impuestos son cada vez menores -las ayudas por hijo que se supone que me tenían que pagar en el 2011 me las pagarán en el 2019- y me toca mucho la moral este tipo de casos.

Ya lo decían en una serie, olvídate de la política, olvídate de todo, sigue el dinero, quién lo tiene, como se mueve. Dime dónde lo vas a gastar y de quién lo vas a recaudar. El dinero, en al final, es el reflejo de todo. Mientras no me expliquen de forma clara y transparente -no como el recibo de la luz- lo que quieren hacer y sobretodo, los planes para hacerlo, ambos dos sectores: los respetables y el estado, tiene todo mi particular desprecio, unos por ladrones y otros por colaboradores necesarios.

Por cierto, y a nivel de curiosidad, buscar las portadas de los periódicos de todos los medios el día que se publicaron las listas, a ver si encontráis la noticia en alguna portada. En una sociedad que importa más el pijama de Belén Esteban que el mecanismo que han usado para defraudar cientos de miles de millones, es una sociedad condenada a ser esclava. Y por no extenderme, por esto mismo creo que el único camino para regenerarnos consiste en apostar todo lo que nos queda en educación, a ver si conseguimos una generación que sepa pensar, sea crítica y no se dedique a mirar el dedo cuando señalamos la luna.

98

Al día en cinco minutos

Resumen diario de los periódicos más influyentes del mundo