Enviado por Jose el
Las verdades del barquero y la prensa
Dirección | Información | 

Parece ser que al PP le gusta ahorrar, porque es la única explicación de su estrategia de comunicación, no hay manera de que promuevan una medida sin equivocarse tanto en forma y fondo a la hora de lanzarla a la opinión pública. La última es la de multar a los medios por publicar informaciones consideradas secretas, sumarios, etc…

Particularmente soy un firme defensor de la libertad de expresión y que es mejor tener una dictadura con prensa libre que una democracia con la prensa que tenemos, pero del mismo modo que defenderé el derecho de cualquiera a decir lo que piensa, incluso los que postulan posiciones totalmente diferentes a la mía, también soy partidario de que cada uno ha de asumir con las consecuencias.

Es cierto que queda muy bien defender la libertad de expresión, pero del mismo modo hay que ser conscientes del poder que se tiene cuando se usa. ¿Qué ocurre cuando un los medios publican una información que es falsa?, o lo que suele ocurrir con mayor frecuencia, lanzan medias verdades y durante meses sobre personas que todavía no han sido juzgadas ni declaradas culpables. Según nuestro marco legal, la presunción de inocencia es un pilar fundamental de nuestro estado de derecho, pero como ellos bien se cuidan en decir, hay la verdad periodística y la jurídica, y como periodistas que son solo se ocupan de la primera.

Con estas premisas, si te toca que alguien te señale con su bolígrafo ya puedes encomendarte al patrón de los imposibles porque tu vida va a ser arruinada sin posibilidad de remisión. Quizás, y si después de el periplo judicial de turno te declaran inocente, si te quedan fuerzas y dinero para demandar a los medios por libelo, es posible que un juez les condene a publicar un rectificación. Por muy de letras que sean los periodistas, saben hacer el cálculo, hemos estado vendiendo periódicos durante dos meses gracias a acusar a alguien sin pruebas, con lo que si la demanda nos pide una corrección, la colocamos en en el pie de una página par, en la sección de cultura que nadie se lee, y listos.

Estoy de acuerdo que las intenciones que tiene el gobierno es digan de su talla intelectual, pero que no me vengan llorando los medios de comunicación porque son más culpables de lo que quieren reconocer. Y si siguen con esta cantinela de que ellos son los garantes de la comunicación, la veracidad y bla, bla, bla, habría que rescatar todos las mentiras, bulos y trampas que han cometido, cometen y cometerán para vender más periódicos, y lo que es peor, contentar a empresas y partidos políticos para cobrar los favores más tarde.

Por cierto, y ya ni entro en el mundo de las noticias que nunca se publican y luego todos corren como perros a decir que esto ya se sabía, como es lo de Juan Carlos, lo de Pujol, lo de los EREs y tantas informaciones que han dormido en el sueño de los justos porque podría incomodar a alguien, pero si se han cebado de forma inmisericorde con personas que no podían defenderse. 

Curiosamente también se me olvidaba de un pequeño detalle, cuando te llaman de un medio para un reportaje sobre lo que sea a lo que se dedique tu empresa y cuando ya te emocionas, te dicen que te van a  cobrar una pasta por salir. Lo divertido es que luego lo publican todo como reportaje sobre el sector X con los actores representativos, cuando en realidad es un espacio publicitario pagado a precio de oro por cada una de las empresas que aparecen. Y luego dirán que tiene rigor informativo, vivir para ver.

80

Al día en cinco minutos

Resumen diario de los periódicos más influyentes del mundo