Enviado por Jose el
La tontería del branding

La tontería del branding

por Jose Salgado
Marketing | Gestión de Empresas | 

No se de quién será la culpa pero parece ser que hemos disociado las marcas de sus propios productos. Ahora ya no es tan importante, o al menos así tratan la información, que estás vendiendo sino como percibe el mercado el nombre bajo el cual actúas. Esta tendencia de separar el producto de la marca nos ha llevado a esta era del branding, awarness y toda esta serie de tendencias en el mundo del marketing que tiene su gracia, todo hay que decirlo. 

A día de hoy, si quieres vender más y acudes a una agencia, lo más probable es que te presenten un power point lleno de palabras diseñadas de forma especifica para que suenen bien y el neófito no tenga ni la más remota idea de que significa. Te lo empaquetan de forma maravillosa y cuando al final de la campaña veas que no hay una translación en las ventas, porque para que nos vamos a engañar, tu lo que querías era vender más, la respuesta que te pueden dar es que la campaña era de branding para posicionar la marca y luego atacar ya al mercado.

Así que con cara de idiota te has de volver a la oficina, decirle al financiero que te has dejado una pasta para que la gente sepa que existes, no para vender. Y como un loro de repetición te dedicas a regurgitar las palabras y conceptos raros que te ha dicho el account manager de esa famosa agencia de publicidad, ganadora de no se sabe cuantos premios de publicidad en el último festival del onanismo creativo.

No se vosotros, pero a mi esto cada vez me suena más a timo de la estampita, a truco del almendruco para seguir cobrando un pastizal para obtener unos resultados que tienen poca justificación real. Yo, como empresa o como marca, quiero vender unos productos, y en función de si mis productos son buenos o malos, quizás consiga establecer una imagen de marca. Dudo mucho que el proceso inverso se pueda crear, y si así fuera, es complicado mantenerlo durante un largo periodo de tiempo.

Las marcas son el resultado de sus productos, su historia, su relación con clientes, no conozco marcas que hayan crecido al revés, haciendo anuncios, captando seguidores y luego intentando colocar un producto. No, todas van de abajo arriba.

También es cierto que la gestión de la marca es algo que hay que tomárselo en serio, una vez la tienes asentada -otra vez, a base de tu producto- has de cuidarla y protegerla. Pero no os dejéis engañar, has crearlo a base de producto, ventas y soporte. 

Supongo que en el fondo todos vamos muy perdidos, nadie sabe a ciencia cierta que funciona y que no, y esta idea del branding va de muerte a ciertos sectores porque pueden gastarse el dinero sin tener que justificar un incremento de ventas, total, la idea no era para vender sino para ser conocidos. 

Ciertamente estoy cada día más convencido que vivimos en un mar de datos del cual no tenemos ni idea de como interpretar, no tenemos ni idea de como ser vireales, ni idea de como posicionar mejor en google, ni idea de que concepto es el que se convierte en factor de compra. En resumen, estamos totalmente perdidos y como el ser humano tiene esta manía de buscar patrones, y sino los encuentra, se los inventa, nos hemos creado nuestra propia ciencia sobre algo que no tiene demasiada lógica: la marca, las redes, los influencers… mucha charlatanería y pocos datos contrastables. 

Realmente pagaría por ver las correlaciones de muchas de estas campañas raras y su impacto en la facturación -llamarme pesado, pero el objetivo final- No se si alguien se a atrevido a publicar los datos en crudo para analizarlos, porque datos ya pulidos y adaptados creo que hay un par. Lástima que me chupe tres años de estadística y más o menos como hacer trampas con los números y ahora, en vez de mirar los resultados, miro quién lo financia y en el noventa y nueve por ciento de las ocasiones acierto con las conclusiones.

Así que dejaros de preocupar tanto por la marca, construir un buen producto, hacer publicidad del producto, y con el tiempo, paciencia y buen trabajo, la marca se consolidara sin tener que llamar a alguna agencia con más premios que neuronas.

63

Al día en cinco minutos

Resumen diario de los periódicos más influyentes del mundo