Enviado por Jose el
Que necesito para empezar con esto de internet
Tecnología | Tecnología | 

Muchas empresas siguen reacias a incluir internet en sus sistemas, y de hecho, no les culpo porque a muchas no es que no les sirva para nada, sino que el coste real de la inversión supera con creces lo que se puede recuperar. Y con inversión me refiero a tener algo con un poco de cara y ojos que tus datos sean tuyos y no de una tercera plataforma.

Pero en el caso que quieras dar un paso más, quizás por ver como funciona, o quizás porque la presión de la prensa diciendo que la PYME española no está en internet (seamos serios, tampoco cuenta para nada en los consejos de ministros y la marginan y crucifican a impuestos a nadie parece importarle demasiado). Pero volviendo al tema que nos ocupan, estos serían mis consejos intentando ser lo más económico posible.

Dominio

Tener dominio propio, estilo pescadosperez.es, frutaspaqui.com, o lo que sea que se refiera a tu negocio. Es importante para evitar luego sustos cuando usamos una dirección que no es nuestra y cambian las condiciones contractuales, o el servicio se elimina o cualquier razón peregrina. Hay cientos de sitios donde registrar, yo uso nominalia.es porque te incluye también una gestión DNS (que suele ser útil para más tarde).

Correo

Si quieres ir más lejos, más allá de reservar el dominio, lo siguiente que tienes que hacer es crear el correo con tu dominio, para tener direcciones estilo info@miempresa.com. Lo normal y lógico es que las empresas te cobren, pero puedes hacer más o menos trampa y tener direcciones de correo usando la plataforma de Outlook

Web, o más bien, página de entrada

Esto es algo personal, puedes tenerla o no, pero siempre va bien disponer de un lugar que explique a que te dedicas. Una página simple con un título, dirección, teléfono y email de contacto. Si te hace ilusión también podrás añadir tus enlaces a otra páginas web como las clásicas de redes sociales o servicios que puedas crear más adelante. Para crear la página web, puedes hacerlo en plan cutre con el Word, lo cual no te recomiendo, o usar las cientos de plantillas que existen por internet, algunas de pago y otras gratis. Algunos proveedores también te dan algunas plantillas para usar.

Pasando al siguiente nivel… web dinámicas

Una vez hemos dado ese salto, quizás nos de por publicar nuestras idas de cabeza y hacer content marketing, con lo cual sería interesante un blog. Está la opción de usar blogger que te permite tener un dominio de blog personalizado, poco recomendable, o si la empresa que has contratado para el correo y el dominio tiene, usar alguna de sus soluciones: Wordpress, phpBB (Forums), SugarCRM, etc… la lista y la calidad depende de cada uno.

Que tipo de herramienta quieres usar depende de ti y el tiempo que quieras invertir. Cada cual tiene sus dificultades y sus ventajas, pero todas necesitan tiempo. Es una decisión importante, pero un blog no es mala idea, o sino ir directamente para un CRM, en función de que es tu negocio o para que quieres internet. Si es para generar nombre y más o menos hablar con tus posibles clientes, es mejor un blog. Si tienes ya un listado de clientes, si integras un CRM puedes mejorar tu rotación de ventas, pero personalmente, si es tu primera incursión, yo me iría a un blog.

Y a partir de aquí, detalles importantes

Apunta las cosas y haz seguimiento. Fundamental tener alguna herramienta de control de tráfico, la clásica es Google Analytics, guarda los hitos y cuando haces cambio para ver la evolución.

Promociona tu web entre tus clientes, porque si nadie sabe que existe, nadie irá a visitarla.

Y a partir de aquí, lo dicho, probar, medir, reajustar y volver a probar, y si funciona, llamar a algún profesional que sepa lo que se trae entre manos.

95

Al día en cinco minutos

Resumen diario de los periódicos más influyentes del mundo