La importancia del lenguaje
por Jose SalgadoLa filosofía del lenguaje es una rama de la filosofía que estudia el lenguaje. Es filosofía en cuanto que estudia nociones tales como el significado, la referencia, la verdad, el uso del lenguaje (o pragmática), el aprendizaje y la creación del lenguaje, el entendimiento del mismo, el pensamiento, la experiencia, la comunicación, la interpretación y la traducción, desde un punto de vista lingüístico. (Wikipedia)
Esta mañana se han alineado Júpiter con Marte, y el filósofo y el psicólogo que habitan en dos de los socios han salido a la luz. La tesis principal era sencilla, si cada vez usamos menos palabras para definir la realidad, y como el conocimiento se estructura y comunica en base a la realidad, podemos concluir que se está perdiendo conocimiento, o en su defecto, precisión en este conocimiento.
En esta sociedad transmedia donde el lenguaje verbal y escrito está siendo sustituido por infografías y vídeos sin palabras, ¿dónde queda el lenguaje?, ¿cómo comunicamos conceptos?. Cada día que pasa dicen que escribimos peor, que el número de palabras que usamos habitualmente está bajando.
Quizás sea un alarmista, pero un dato realmente significativo es cuando realizas email marketing. Si intentas explicar realmente lo que quieres comunicar el ratio de conversión es diez veces más pequeño, pero si pones tres puntos destacados con frases grandilocuentes, que no explican nada exactamente pero suenan bien y están vagamente relacionado con lo que quieres vender, el ratio se incrementa. En esta misma tónica, si no usas texto y te decantas por un formato más gráfico e impactante, tu director comercial te invitará a cenar, a comer y quizás a algo más.
Tengo un compañero de colegio que está en el mundo editorial, y siempre que lo veo me explica lo mismo: el problema no es la piratería, el problema es que la gente no lee. He buscado datos y lo más cercano que he visto es que leemos una media de diez libros al año a en comparación con Finlandia que leen cincuenta y siete.
Faltaría encontrar la serie por años para ver si crece o no, pero me da a mi en la nariz que no. Con tanta información, entretenimiento de carácter visual disponible de forma gratuita o medio ilegal, apostaría a que el número de libros leídos está sufriendo un descenso paulatino.
Con lo que podríamos aceptar la teoría de Pol, a menor lenguaje menor comprensión. Esta afirmación es desoladora porque implica una decadencia de la sociedad que en vez examinar la profundidad de los temas y sus aristas e implicaciones, nos quedamos con metáforas que lejos de explicar simplifican en exceso.
Quizás no veáis el riesgo, pero si os hablo de física cuántica y como es está usando para relacionarlo con el cáncer -os juro que más de uno dice que si piensas que no tienes cancer te curas- o el principio de incertidumbre o cualquier teoría de cualquier ciencia o ciencia social está siendo secuestrada de su entorno para intentarla encajar para explicar fenómenos que no son ni paralelos, ni asimilables, vamos, que se parecen como huevo a una castaña.
¿Y la solución?, yo intento inculcar el hábito de leer a mis hijos -y cuesta que no veas- me esfuerzo en usar un abanico lo más amplio posible de palabras, desde las más vulgares como caca, culo, pedo, pis hasta heces, nalgas, ventosidad y micción. Quizás sea una tontería, pero daño no les hará.
Por cierto, no deis el paso de intentar imaginar que pasa cuando estas personas que no leen, no tienen lenguaje, no tienen profundidad de análisis llegan a puestos de mando, os puede dar un ataque de nervios o una depresión -dependiendo de que tipo de persona seas-
También te podría interesar
Acceso a la información
Una de las maximas del mundo Hacker es que la informacion ha de ser libre. Es un tema recurrente y que siempre ha topado con el obstaculo de los derechos de autor.
Dónde está la monedita
Monetizar, la máxima de cualquier empresa. Creas un producto o servicio y vas loco por conseguir clientes y una línea de ingresos, pero la pregunta que pocas veces me han contestado los emprendedores es si ellos mismos pagarían por el servicio o producto que venden.
Lo más lógico es que diga que si, y quizás sea cierto en compras, pero en los servicios recurrentes ¿porqué pagaríamos? Y creo que por muy pocas cosas, porque pagar por algo que no es tuyo y de lo cual vas a recibir una factura aunque no lo veas, cambia mucho la percepción.
Los consumidores tienen el poder
No hace mucho Víctor Campuzano me reconoció que le había dado una idea para un post y como yo soy muy de creer en el balance del universo, hoy el me ha dado una idea para escribir uno y como es de bien nacido se agradecido, aquí dejo constancia de dónde sale todo este tema, pero también aclaro que parte de la inspiración también me la ha dado Èlia Guardiola en uno de sus post en Facebook.