Enviado por Jose el
Dónde está la monedita

Dónde está la monedita

por Jose Salgado
Dirección, Marketing, Operaciones | Gestión de Empresas | 

Monetizar, la máxima de cualquier empresa. Creas un producto o servicio y vas loco por conseguir clientes y una línea de ingresos, pero la pregunta que pocas veces me han contestado los emprendedores es si ellos mismos pagarían por el servicio o producto que venden.

Lo más lógico es que diga que si, y quizás sea cierto en compras, pero en los servicios recurrentes ¿porqué pagaríamos? Y creo que por muy pocas cosas, porque pagar por algo que no es tuyo y de lo cual vas a recibir una factura aunque no lo veas, cambia mucho la percepción.

Quizás paguemos por presión social, si todos tiene Netflix o Spotify o quizás por prestigio como puede ser un iPhone. Un ejemplo de esto es la prensa, la gente cada vez está menos dispuesta a pagar y solo unos elegidos puede vivir de ser periodista.

Por esta razón hay que ser conscientes de que tu servicio aporta un valor, ya sea en tu vida diaria para solventar un problema que la gente esté dispuesta a pagar, o bien aporta un incremento de estatus en la sociedad o por último, te da un conocimiento diferencial que te permite afrontar mejor el mundo que nos rodea.

Dicen que ahora todo se está convirtiendo en una comodity, que ya no es el producto per se sino lo que le acompaña. No lo tengo muy claro pero creo que es una vuelta de tuerca sobre los mismos ejes: volumen vs margen, elasticidad y posición. Hay que tener claro en que posición estamos a nivel de operaciones y en cual estamos a nivel de marketing para tener clara una estrategia y no mezclar áreas porque bueno, bonito y barato sigue siendo un paradigma que no se ha alcanzado.

También te podría interesar

Lost for Life

Quién va primero

Cuando curse un MBA una de las preguntas más complicadas de definir no era tanto quiénes eran los stakeholders, sino cual era su orden de prioridad.

La capacidad de concentración

La capacidad de concentración

¿Os ha ocurrido ir a una reunión y que por esas extrañas casualidades de la vida, tenga sentido? Quiero decir, que esté convocada con tiempo, con un tema abordable, con un uso razonable del horario, limitada a un número manejable de personas, que afecte a tu ámbito laboral y no sea por añadir más gente, que tenga una agenda con temas claros, que esté detalladas las responsabilidades de cada persona, que el objetivo esté claro para todos, y que incluso así, sea un desastre de reunión.

¿Te gusta mi plan?, mi business plan

¿Te gusta mi plan?, mi business plan

Es cierto, cuando tienes una idea todos te piden un plan de negocio, un documento largo, denso y prolijo dónde han de constar cientos de explicaciones.