Enviado por Jose el
Información y ética

Información y ética

por Jose Salgado
Legal, Marketing | Gestión de Empresas | 

Soy un firme partidario de eliminar la carrera de periodismo, no le veo mucha utilidad -y se que hablo desde la más absoluta ignorancia. Pero cuando uno puede estar en deportes y luego pasar a economía me pregunto porque no pasan a ser abogados porque en el fondo, se trata también de escribir. Me irrita bastante ver en los medios artículos que carecen de profundidad y simplemente se dedican a repetir consignas -algunas impuestas desde arriba y otras por el propio subconsciente. El resultado suele ser siempre un pequeño desastre, el que escribe no tiene la más remota idea de que está pasando y simplemente intenta dibujar la realidad de acuerdo a parámetros predefinidos y no reales, de forma que sea impactante para el lector, no para informar al lector.

Partiendo de esta base, es lógico entender que los profesionales del sector más que ayudarnos a entender la realidad busquen captar nuestra atención a base de buscar frases que suenen bien En más de una ocasión usan una frase sacada de todo su contexto para lograrlo, le paso a Wert cuando dijo lo de españolizar a los catalanes obviando que fue una respuesta a otra frase que decía catalanizar a los españoles, a Mónica Oriol sobre sobre las mujeres y la última que realmente me ha indignado es la famosa foto del niño que falleció intentando llegar a Europa. Todos como locos colocando la imagen en primera plana, declaraciones de la familia y todo para tocarnos la fibra sensible y que nos quedemos pegados al monitor. 

¿Después de toda esta sucesión lacrimógena en vena hay alguien que sepa decirme que está pasando realmente?, ¿que soluciones se están ofreciendo?, ¿porqué Europa no se pone de acuerdo?. Me apostaría que nadie, solo frases grandilocuentes y sin respaldo real para avivar el fuego de la indignación por ver a un niño muerto. Seamos serios, yo soy padre y gasté un paquete de kleenex al ver la imagen, pero no me hico entender mejor la realidad, ni tomar más conciencia ni ser capaz de articular un discurso coherente sobre lo que está pasando, simplemente me indigné y sino fuera porque tengo estos prontos reflexivos me hubiera puesto a insultar a diestro y siniestro a la gente que manda, porque por definición la culpa es siempre de otro, especialmente de los que mandan.

Pero es que los periodistas tienen una ventaja, pueden decir y publicar prácticamente cualquier texto. A no ser que mientan deliberadamente -que sería libelo- pueden retocerlo todo y no tienen ningún tipo de responsabilidad. No me imagino otra profesión -quitando a los políticos- donde la falta de profesionalidad sea una norma aceptada. Un abogado no puede escribir la primera tontería que se le ocurra, un programador no puede implementar chorradas, todos están obligados a respaldar sus escritos con el mundo real, pero el periodista no. 

Es por esto que Chomsky dijo hace tiempo que si alguien quisiera desprestigiarlo solo tendrían que llevarlo a un debate, un lugar donde se convence a base de frases cortas y el uso de un volumen de voz extraordinariamente alto. En ese contexto sería incapaz de explicar sus teorías de una forma adecuada, y al tener que reducirlas en una frase quedaría en manos de los creadores de audiencia. El resultado sería que quedaría retratado como un peligroso comunista o cualquier categoría que pueda vender más segundos de atención del público.

De todas maneras, y a pesar de la lamentable situación de la prensa, soy un defensor de la prensa, creo que un país no puede ser democrático si no existe una buena información. Es el quinto poder y es fundamental para mantener a la población al corriente de lo que sucede en el mundo y en su propio país. 

No tengo nada claro cual sería la solución, a veces el informar va en contra de facturar -y todos quieren cobrar por su trabajo- con lo que el equilibrio entre la moral y la necesidad es complicado. Puede que seamos nosotros, el público, los que hagamos cambiar las tornas pero soy bastante pesimista al respecto: el primer diario de España es uno deportivo y el programa con más audiencia es del corazón. Así que si nosotros no podemos, ¿quién lo hará?, es más, ¿quién va a estar interesado en invertir dinero para tener la gente informada?, ¿quizás no preferirían que estuvieramos adormilados y sin capacidad crítica?… Es algo para reflexionar. 

62

Al día en cinco minutos

Resumen diario de los periódicos más influyentes del mundo