Enviado por Jose el
Encontrar al mejor abogado
Legal, RRHH | Gestión de Empresas, Servicios profesionales | 

En el momento de cubrir una necesidad legal suelen ocurrir dos cosas, la primera que es ya demasiado tarde, y la segunda, que el abogado que hemos escogido no siempre es la mejor opción para nuestras necesidades. En el mundo de los servicios de alto valor añadido, suele ocurrir que la selección se haga basándose en criterios muy poco sólidos.

Quizás nuestra selección esté basada más en marketing que haga el profesional, campañas de publicidad, SEO/SEM. Es como aquellos juguetes que vendían con el sello de Anunciado en TV. No tengo nada en contra de este tipo de acciones y es más que probable que en algunas ocasiones lo que dicen que son correlaciona con lo que realmente son, pero detrás de toda la imagen que existe lo único sólido que podemos constatar es la visión en que la percepción es más importante que la realidad, y de ello su inversión en publicidad. Pero del mismo modo que quizás pueda comprar un billete de avión usando google, tengo mis dudas que para encontrar al mejor cirujano cardiovascular aplique el mismo principio. Es poco creíble que me deje operar por alguien que tenga un anuncio que diga Opérate ahora y te regalamos el ebook 100 consejos de post-operatorio que nunca te han contado, y lo mismo se aplica en el mundo de los servicios legales.

Siguiendo con la lógica, el segundo camino es usar tus contactos. Confiamos que en algún momento alguno de ellos haya necesitado a un profesional y que quizás nos pueda recomendar uno. El primero problema es que el universo de profesionales que este técnica puede abarcar está muy limitado por el alcance de nuestra red, con lo que es más que factible que no se escoja al mejor sino al que alguien conoce dejando de lado al realmente óptimo para nuestras necesidades por la sencilla razón que invierte más tiempo en trabajar que en hacer amigos. Si esto no fuera poco, tampoco sabemos si es el más adecuado para nosotros, sino que alguien de nuestro entorno ha tenido relación -no sabemos si profesional o no-, y desconocemos en que contexto. Es como si yo le pido a mis contactos un experto para que me haga un retrato de mi familia y acabo hablando con un pintor, de brocha gorda. Ambos dos trabajan con pintura pero no son necesariamente la especialidad que necesito.

Otra vía para encontrar al mejor es recurrir a los directorios de profesionales, algo que parece que funciona muy bien en internet porque no tiene demasiados operativos. Abres una web sobre dentistas y dejas que todos los dentistas -o los que dicen serlo- se apunten. Creas directorios por especialidades y regiones y que cada cual se mantenga su perfil y sus valoraciones, lo único que ha de hacer el que opera la pagina es optimizar el seo y empezar a vender los datos tanto de los dentistas, como de los que buscan dentistas y poner un par de banners. El problema es que nadie verifica si son buenos o son malos y la valoración es algo discutible porque a la que un dentista recibe una valoración alta ya no hay manera de superarlo. Finalmente, y no menos importante, nadie asume el riesgo de la selección, con lo que te encuentras como en el punto uno, pero con un universo más acotado.

La última opción es la que yo llamo salvavidas. Es escoger un profesional no tanto por su capacidad sino porque nadie nos podrá discutir la selección, es la aplicación del eslogan No han despedido a nadie por contratar servidores IBM. Aquí no se busca tanto la calidad del servicio sino proteger el propio puesto laboral ante la dirección. Si contratas a una consultora y escoges a Mckinsey te podrán discutir que quizás son caros -que lo son y mucho- pero no el resultado y la calidad, y si por un casual el resultado es un desastre siempre te podrás escudar detrás del sello de Boston Consulting Group o Mckinsey o el que sea. 

Por estas mismas razones se necesita un servicio que elimine la incertidumbre de estos puntos, sobretodo de los tres primeros, y ofrezca un servicio que ofrezca la solución a base de profesionales certificados y validados, y que encima de todo esto sea capaz de ser responsable del resultado. Una empresa que no nos ofrezca un mero listado de resultados, sino que nos construya un equipo legal ad-hoc para cada problema puntual que nuestra empresa pueda tener, pero si entrar en los sobrecostes que empresas de servicios de gran tamaño han de soportar.

También te podría interesar

Running on a budget

Running on a budget

Es un anglicismo como un piano, pero creo que mi alma ya está perdida para la RAE. En mi sector si se te ocurre decir reunión en vez de meeting tienes menos posibilidades de prosperar que Inés Arrimadas, pero tanto ella como yo, queremos llegar a lo más alto, cabalgamos sobre nuestras contradicciones para seguir en la brecha. Así que por hoy, hablaremos de los budgets o de los presupuestos.

Conciencia Líquida

Conciencia líquida

Hay dos particularidades de internet que son especialmente interesantes y que no siempre se les da la relevancia necesaria

Libreria

Sociedad del conocimiento

Estamos en la sociedad del conocimiento, esto es algo en lo que la mayoría de nosotros estamos de acuerdo aunque tengamos serias dificultades para definir conocimiento. Si miramos que significa, la mayoría de respuestas vendrían a ser algo como: conjunto de informaciones almacenadas mediante la experiencia, el aprendizaje o el análisis. Esto nos lleva a dos preguntas, ¿que es información?, y ¿almacenar datos sin sentido también sería conocimiento?.