Enviado por Jose el
Esto de internet no es tan complicado
Tecnología | Tecnología | 

Están tan tranquilo en tu vida, con tus KPIs -si los tiene- tus canales, tus equipos, disfrutando que la empresa funciona y de golpe ves que hasta tu hijo te pregunta sino tienes página web, te llegan mensajes de personas que no sabes quienes son y de dónde narices han sacado tu dirección, lees que el SEO, SEM es el futuro, que si no estás en internet no existes, que las empresas con e-commerce facturan el doble año tras año y se están comiendo al sector retail, que has de ser social o sociable -no lo tienes del todo claro- y que has de comprarte una cosa que se llama Big Data que no tienes ni idea de para que sirve y que todos los que no use las nuevas tecnologías van a desaparecer.

Al principio pensabas que eran cuatro locos, pero cada vez más te da la sensación de que algo ha cambiado y que te has de poner las pilas pero no te acabas de fiar del todo, al fin y al cabo tu eres de la generación de sota, caballo y rey, y todavía nadie te ha enseñado pruebas, lo más cercano son artículos que referencian estudios que nadie consigue encontrar, y que cuando los encuentras, curiosamente están patrocinados por empresas excesivamente comprometidas con la causa.

Puedo llegar a entender la sensación, sabes que algo que hay que cambiar pero no tienes claro que todo esto te vaya a servir en el negocio, y te doy la razón. Es mejor ir paso a paso que corriendo como si fueramos runners1, porque a parte de sudar y cansarte, te gastas una pequeña fortuna en cachivaches y pareces más un huevo de pascua que una persona.

De todos modos, hay dos pequeños detalles que si podría empezar a aplicar y que no te debería de costar demasiado, y si tienes mucha vertiente comercial, es indudable que va a ayudarte a tener mejor imagen. No pongas esa cara, la imagen es importante, no es lo mismo que tu empresa tenga la dirección jabestu74@teleline.es que info@miempresa.com. Tu dirás lo que quieras pero a mi me da más confianza la segunda dirección de email.

El comprar un dominio y configurar los correos es un trabajo relativamente fácil y no es necesario estudiar exactas. El detalle importante es saber cuanto estás dispuesto a invertir. Personalmente y sino tienes personal dedicado, lo más fácil es ir y usar las opciones que te pueden dar en Google App for Work2 o la de Microsoft 3653. Personalmente yo me inclinaría por la de Microsoft, que te incluye las licencias de Office -en función de que tipo escojas-, y es un gasto que ya tienes controlado y no has de ir por ahí regateando copias del Excel.

Es cierto que el precio se puede disparar si son muchos los correos, pero si te preocupa el precio también puedes optar por opciones más económicas como puede ser el propio Nominalia4, que además de registrar el dominio te permite tener correo electrónico. No es tan completo ni versátil, pero hace la función.

Hasta este paso, lo único que necesitas es la voluntad de dar una imagen más tecnológica de tu empresa sin extraer demasiados recursos de otras áreas. El problema con este paso es que no vas a poder medir la efectividad de este cambio, vas a tener que hacer un acto de fe, o en su defecto, preguntar a tus clientes y amigos que les parece esta modernidad que has incorporado a tu día a día.

El siguiente paso si que necesita, además de una inversión económica, una pequeña inversión en un profesional, la página web. Podemos ir despacio y crear una landing page5 o ir a por el pack completo. Sino tienes ni tiempo ni dinero pero te interesa, la mejor idea es la primera, es más económico y puedes empezar a recoger datos: visitantes, de dónde vienen, como vienen, gente que llega al formulario de preguntar, etc… Pero adentrarnos en este punto sería cuestión de otro post, que como ya he comentado, lo escribiré si recibo algún comentario para que lo haga.


  1. Me la repampinfla, de toda la vida del señor han sido corredores. Ya hicimos el idiota años atrás con el jogging y ahora nos quieren colar con calzador lo de runners. Pues no, son corredores y punto pelota.  ↩

  2. Suite de Google para el correo electrónico, disco en la nube y alguna cosilla más https://apps.google.es/intx/es/  ↩

  3. Suite de Microsoft para lo mismo que Google https://products.office.com/es-es/business/compare-office-365-for-business-plans  ↩

  4. Registrador de dominios http://www.nominalia.com/  ↩

  5. Vendría a ser un folleto de tu empresa en internet  ↩

Soon

También te podría interesar

5 razones para que tu empresa no esté en las redes sociales

5 razones para que tu empresa no esté en las redes sociales

Si, has oido por ahi que la moda es justamente lo contrario, pero antes de que te emociones demasiado, hay un par de cosas que has de tener en cuenta.

¿Todo se reduce a la cuenta de resultados?

¿Todo se reduce a la cuenta de resultados?

Ultimamente parece que todo se reduce a aumentar beneficios, todo es licito para conseguir que esa fantastica hoja excel, biblia y sancta sanctorum de los ejecutivos, marque un incremento de beneficios. Las grandes multinacionales contratan a directivos que venden su alma, pero la venden muy bien a juzgar por sus sueldos e indemnizaciones, para que el lema de todo vale, haga furor entre los despachos de los directivos con ansias de poder.

Una época interesante para dedicarse al marketing

Una época interesante para dedicarse al marketing

Hace poco un conocido me comentó que va empezar un curso de marketing y aunque me quería alegrar por él, la verdad es que lo primero que me pasó por la cabeza fue una especie de sentimiento de tristeza. Lo primero, porque dudo que le enseñen la parte interesante del marketing, que sería la estratégica, y seguramente se enfoquen en el aspecto más operacional y, honestamente, más aburrido. Pero si he de ser sincero, porque a día de hoy, el marketing tiene algunos problemas muy serios y todavía no hemos encontrado la solución para solventarlos.