Enviado por Jose el
Mercè Molist y su experimento en periodismo

Mercè Molist y su experimento en periodismo

por Jose Salgado
Marketing | Información | 

Estamos de acuerdo, los grandes medios de difusión no están cumpliendo con la misión fundamental que tienen en toda democracia. Algunos obvian informaciones, otros las tergiversan, y la mayoría son simples centros de opinión que intentan colocar un producto determinado a la mayoría de población al menor coste posible. Esto significa profesionales poco preparados y mal pagados, muchas noticias firmadas por redacción, y demasiadas notas de prensa interesadas. Las personas que consumimos prensa nos hemos dado cuenta de ello, y si queremos estar informado, hemos de diversificar tanto nuestras fuentes que resulta una tarea titánica el estar al día sobre los temas que nos interesan. Ciertamente, esta parte es culpa suya.

La segunda parte del problema somos nosotros. Hemos optado por dar la espalda al poco periodismo que se hacía en este país. Como no tenemos ni idea de inglés, confundimos Free con gratis en vez de libre, y pasamos el slogan de Information wants to be free por el forro de los caprichos. La consecuencia es que pocos medios pueden permitirse periodistas medianamente serios que investiguen sobre temas que conozcan, y como al final, por mucha prensa y por mucha información, todos tenemos una cuenta de resultados, y los que no, una hipoteca a final de mes.

Así que los buenos periodistas, especialistas en su área, se ven abocados al mundo freelance, cogiendo trabajos de aquí y de allá, teniendo que soportar que las personas no valoren su trabajo porque ellos ya leen el blog de pepito que le mantiene informado. Confundir periodismo ciudadano con periodismo es un error de concepto grave, e insistimos reiteradamente el cometerlo. Pero las personas que buscan algo más que unos cuantos párrafos contando como se prepara la sopa de cebolla queremos algo más, y no creo que sea yo el único, y si los medios clásicos no lo aportan y la blogosfera es una absoluta broma para analizar la complejidad del mundo real, nos queda una esperanza.

Mercè Molist ha planteado un experimento, se ofrece a cubrir un congreso de seguridad informática y comunicar lo que vea y aprenda en su blog. Para ello pide una colaboración para poderse pagar los gastos de desplazamiento, hotel, comida, etc… Es una oportunidad de oro para comprobar si después de quejarnos por la falta de información, los interesados en temas de seguridad van a ayudar a que una de las mejores periodistas sobre estos temas, pueda ir e informar al resto de gente. Puede que haya un gran porcentaje de personas que digan que pasan de pagar, que la información quiere ser gratis -de nuevo confundiendo el significado de Free-, pero del mismo modo que ellos no trabajan gratis, Mercè dudo que también lo haga. Así que si estas buenas gentes, que valoran su esfuerzo pero no aprecian el ajeno, se vuelven a quejar del nivel periodístico y no han colaborado a que una experta cubra el evento, lo que deberíamos todos es señalarlos con el dedo y llamarles en voz alta fariseos.

Por otra parte, no es la primera periodista que se ha lanzado a esta aventura, sino recuerdo mal Jordi Pérez también ha usado este sistema de crowfunding para cubrir eventos alrededor del mundo, y no se si le ha ido los suficientemente bien como para vivir de ello, pero ahí sigue. En el mundo anglosajón, que nos llevan décadas en el dominio del inglés, hay varios proyectos para financiar reportajes sobre temas determinados, y si te interesa un noticia en concreto puedes aportar tu granito de arena. Uno de ellos es Beacon Reader y otro también que tiene pinta de ser interesante es el sistema de The Guardian.

Pero creo que este es un camino que se tiene que explorar a fondo. Soy consciente que un solo periodista quizás no pueda atraer masa suficiente para mantener una plataforma, pero si se crea un grupo lo suficientemente numeroso, quizás si que se pueda usar un sistema de micropagos para acceder a las noticias. El importe podría ser más reducido porque se elimina estructura y costes de papel, pero no conozco muy a fondo este mundo como para lanzarme a postular sobre precios, costes y reparto de beneficios entre periodistas.

En resumen, espero que esos llamados hackers, y sobretodo los curiosos como yo, ayudemos a los profesionales para que nos mantengan informados, abriendo una nueva puerta a lo que toda democracia necesita, y necesita incluso más que partidos políticos, una prensa libre.

Por cierto, y me acabo de dar cuenta ahora, una vez que escribo el artículo y veo un texto que más o menos dice lo que yo quería decir antes de empezar a escribir. Si alguien sabe quién es el autor que me lo diga que lo cito, y os dejo el enlace para que lo leáis.

P.D. Ya he descubierto el autor, Francisco Alonso, y lo podéis seguir en twitter.

También te podría interesar

Los de RRHH están jugando con fuego

Los de RRHH están jugando con fuego

Lo de hacer networking, conocer gente e intercambiar informacion y puntos de vista con diferentes personas de diferentes perfiles tiene muchas ventajas.

Demasiado grande como para cumplir la ley

Demasiado grande como para cumplir la ley

Llevamos unas semanas con una polémica que me sorprende. No tanto por el hecho en sí, sino que surja ahora. No se si existe un motivo oculto por el cual los medios han optado por señalar a estas empresas o simplemente ha sido casualidad, y que no existen fuerzas ocultas que han llevado al poder y sobretodo, a la prensa, señalar estas situaciones que según mi modesta memoria, llevan ocurriendo desde que tengo uso de razón.

Internet será global, pero ¿y tú?

Internet será global, pero ¿y tú?

He estado hablando ultimamente con el padre de una nina que va al colegio con mis hijos. Los temas han sido los usuales cuando los padres hablan, sobretodo si sus hijos van al mismo centro, pero una vez repasados los topicos obligatorios, me ha comentado su proyecto de abrir una tienda en el barrio y convertirse en un emprendedor.