Enviado por Jose el
Periodistas, no puedes vivir sin ellos y no puedes vivir con ellos
RRHH | Información | 

Reconozco que me he pasado mucho tiempo desconectado del mundo, centrado en mis propios asuntos y dedicando casi todo mi tiempo a mirarme el ombligo y a desarrollar una actitud epicúrea de mi vida. Pero no hay nada que dure para siempre, y entre otras cosas, al volver de mi merecido retiro, me he encontrado una serie de escándalos en la prensa que son para quitar el hipo.

Lo gracioso no es tanto el escándalo, uno ya tiene la piel curtida con cierto tipo de individuos en este país, sino con la actitud de los medios. Un tercio se dedicaba a crucificar a los interfectos, el otro tercio se dedicaba a quejarse del linchamiento, y el resto se marcaban un lib dub emulando a Eric Idle en Always looking on the right side of the scoop.

Un periódico publica un informe sobre un dirigente de CiU, acto seguido otro se dedica a menoscabar el informe, y un tercero se dedica a mirar a otro lado. Luego, más papeles sobre el partido popular, unos se ceban con Mariano Rajoy, otros a defenderlo diciendo que y otros tantos se quedan totalmente fuera de juego y no saben que decir.

Es absolutamente escandaloso esto que ocurre, cuando un hecho ocurre, ocurre. Será en contra o a favor de tus propias ideologías, o lo publicará el periódico rival, lo que no puede ser de ninguna de las maneras es que exista este totum revolutum donde uno ya no sabe que es cierto, que es falso y quién está detrás de todo esto.

Yo, que soy un ignorante, he preguntado a gente que se dedica a esto y me insisten en el concepto de tener tres fuentes o una prueba documental sólida antes de lanzarse al ruedo. Bueno, lo de las tres fuentes es posible, pero una prueba documental sólida no puede ser una fotocopia que muchos peritos dicen que si es la letra de un tal Bárcenas, pero que ha sido escrito de una tacada… Supongo que algo no cuadra, o unos mienten o otros son tontos por meterse en este jardín. Del mismo modo que los que publican informes sobre dirigentes de CiU, que narices de informes publican, si se supone que ese cuerpo no realiza ese tipo de documentos.

Si ya con los dirigentes que tenemos es para cortarse las venas, porque mira que roban, sisan, distraen, se espían, se tapan y encima salen con cara de niños buenos diciendo que ellos son unos benditos del señor y que es el otro que es malo, todo para que al final nada cambie y ellos puedan seguir robando con impunidad… ¿donde cojones está la prensa? A ver, se supone que han de contrastar datos, publicarlos, de atacar al poder allá donde esté sea del color que sea, y sea de tu cuerda o no. Pero que va, cada cual va defendiendo intereses particulares y no los intereses de sus lectores, que debería de ser estar informados de lo que realmente está ocurriendo.

Soy consciente que dar información que soliviante a tus propios lectores no es agradable. Es conocido que la gente tiende a leer sólo medios que le dan la razón, pero la verdad debería de ser un fin en si mismo, un objetivo inalienable, y si se pierden lectores por decir que los Reyes Magos son los padres, pues se ha de decir. No me sirve poner paños calientes sobre el tema y comentar que no, que los Reyes Magos existen pero por temas logísticos, la última milla la subcontratan a los padres de cada niño. No, hay que dar la noticia, hay que contar la verdad, hay que contrastar los datos y publicarlos caiga quien caiga.

Luego, la prensa se escandaliza de que pierden lectores. No amigos (o amijos, que es lo que se lleva), no es que los perdáis, los estáis expulsando con cajas destempladas. Supongo que algún interés deberíais de tener al hacerlo, pero si la fuente básica de financiación de un periódico es el número de lectores (ventas + publicidad), solo os queda que el poder os use como plataforma para comunicar sus campañas, o séase publicidad institucional o como dicen en mi barrio soborno puro y duro.

A mi, que soy muy mal pensado y no me creo a nadie empezando por mi mismo, yo creo que están todos de acuerdo en una cosa substancial. Levantar el mayor número de casos de corrupción, chanchullos, dinero negro, cualquier cosa con un solo fin, que lo del yerno parezca poca cosa y quede oculto detrás de todo el tsunami de escándalos. Es más, porque estoy convencido que la Infanta no se puede librar de todo el embrollo, así que antes de que le salpique intentará hacer alguno movimiento. 

En este contubernio estarían todos de acuerdo porque al final todos ganarían menos nosotros, we the people que dicen los del otro lado del charco. El Rey, que sigue moviendo muchos hilos en la sombra, prometerá abdicar en su hijo con la condición de crear una amnistía general liberando a todos los políticos choriceros y de paso, a la nena y al yerno.

Y que ganan los medios con todo esto. Asumo que mantener cierto status quo de la prensa de este país donde hay tres grandes corporaciones y enjugar sus problemas financieros a base de autorizar fusiones poco claras, ahogarlos en publicidad institucional o crear algún tipo de impuesto o tasa al sector de internet por hacerle perder dinero.

En todo caso, y lamentablemente, puede existir una democracia sin partidos, pero no sin periódicos, y a día de hoy no hay de eso en nuestro país, con lo que ya podéis contestar a la pregunta ¿vivimos en una democracia?

72

Al día en cinco minutos

Resumen diario de los periódicos más influyentes del mundo