Enviado por Jose el
La formación empieza por uno mismo
Dirección | Educación | 

Hacía ya un tiempo que estaba paseando por la biblioteca de mi memoria recordando un libro de literatura de EGB, concretamente un apartado dedicado al lenguaje de la publicidad, dónde destacaban algunos sentencias como claro ejemplo de este tipo de comunicación: La bomba tónica hizo estragos, la bomba tónica hará sus tragos, La calidad empieza por uno mismo, y otra frase que no salía en el libro sino en un anuncio: ¿hacemos swcheeping?. Mirándome retrospectivamente comencé a reflexionar sobre la cantidad de información que he asimilado, los libros que me he estudiado, las técnicas de management que he aprendido, y mirando hacia el futuro veía que este proceso de aprender no podía parar, estaba condenado a ampliar mis conocimientos cada día porque quién no se forma, pierde dos cosas, su identidad como persona, y a un nivel más mundano, el seguir siendo interesante para el mercado laboral.

Ha sido una semana entre bucólica y nostálgica dándole vueltas a estos temas y buscando la motivación para escribir algo al respecto, hasta que me ha llegado de la forma más prosaica, la pecuniaria. Con lo que de nuevo tenemos un post patrocinado por estos lares. Como siempre, quiero dejarlo claro, lo que he escrito es lo que pienso y no se ha visto afectado por el intercambio financiero.

Como ya cuento en mi biografía de Twitter, el día que no quieras aprender algo nuevo será el día en que empieces a envejecer. Si nos paramos a pensar en todo lo que sabemos podríamos llenar más de cuarenta páginas de currículum. Está claro que no podemos dejar de formarnos de continua y constantemente, y quién piense lo contrario está condenado a que le despidan o a ser un parado de larga duración. Por curiosidad o por necesidad estamos siempre ampliando nuestro abanico de conocimientos, a veces no tienen nada que ver el uno con el otro, pero siempre leemos algo nuevo, algo que nos aporta una nueva visión de la realidad. En mi caso he pasado por hacer cursos de programación, MBA, management hasta cursillos de astronomía y cocina. Eso sin contar la cantidad innumerable de libros sobre los temas más diversos, historia, psicología, estadística, marketing, gastronomía, etc… Todo dato es bienvenido, y confío en mis algoritmos mentales para poder extraer aprendizajes de todos ellos para usarlos en su mismo contexto, o incluso mejor, en otro ámbito.

Es fácil notar que la mayoría de nuestros procesos de aprendizajes son informales: leer, escuchar a compañeros que saben más que tu, etc.. Es el sistema más común y más sencillo de incrementar nuestro acervo cultural. El problema que plantea este sistema, al menos para los de recursos humanos, es que no es un sistema muy confiable para medir las capacidades de las personas. Ellos necesitan documentos que avalen la formación y conocimientos que tenemos, es por eso que el aprendizaje formal tiene gran importancia, sobretodo en estos momentos que piden becarios con diez años de experiencia, cuatro idiomas, MCST, CCNA, MBA, DNI y carnet de conducir. Quizás tu sepas hacer todo lo que piden, incluso estés dispuesto a hacer de becario después de trabajar cinco años en una multinacional, pero ¿tienes las certificaciones?

No estoy diciendo que tengamos que pasar por una educación formal para todo lo que nos interesa, pero si que has de demostrar de forma documental que en tu área de experiencia, estás capacitado. Yo tengo certificaciones para mi posición, y a pesar de que se programar, se administrar entornos Linux y no se me da mal cocinar, me he preocupado que en lo relativo a management pueda demostrar con papeles lo que se.

Ahora bien, ya sabes cual es tu área de trabajo y te queda buscar algún lugar que te pueda proporcionar el papel que certifique tus conocimientos o ampliarlos. Es importante la selección, como ya comentaba en otro post,  debes buscar uno que tenga buenas referencias como puede ser Netmind, a los que puedes consultares mediante su cuenta de twitter Netmind. Porque a pesar de lo que buscamos es un certificado, no hay que olvidar que también buscamos formación. Quizás tu ya sepas todo lo que te puedan enseñar, pero la realidad, y a pesar de tu ego, es que es probable que haya temas que no domines tanto como crees.

También te podría interesar

The Boy in the Plastic

Las burbujas en las que vivimos

Hay un placer, un momento de regocijo personal, cuando lo que lo que hace ya un tiempo defendías pero por razones de pereza, falta de ganas o porque tenías trabajo, nunca te habías arremangad para documentarse y demostrarlo, se publica en un medio de gran postín.

Demasiado grande como para cumplir la ley

Demasiado grande como para cumplir la ley

Llevamos unas semanas con una polémica que me sorprende. No tanto por el hecho en sí, sino que surja ahora. No se si existe un motivo oculto por el cual los medios han optado por señalar a estas empresas o simplemente ha sido casualidad, y que no existen fuerzas ocultas que han llevado al poder y sobretodo, a la prensa, señalar estas situaciones que según mi modesta memoria, llevan ocurriendo desde que tengo uso de razón.

99% expiración y 1% inspiración

99% expiración y 1% inspiración

Hace ya muchos años Renault lanzó un anuncio con una palabra clave que marcó una época: JASP. Durante mucho tiempo vivimos con este concepto que la juventud que venía tenía las aptitudes, actitudes y conocimiento suficientes como para sustituir a las generaciones que les precedían.