Enviado por Jose el Mié, 25/04/2012 - 11:11
Segundo paso en las redes sociales, tus orejas
Marketing | Tecnología |  Miércoles 25 Abril 2012

Siguiendo con el post que escribí ayer sobre como crear de forma adecuada tu perfil las redes sociales, hoy toca hablar de quizás una de las partes más importantes de las redes, tus orejas, aunque mejor dicho, más que tus orejas, serán tus ojos, porque dado que casi todas las interacciones se harán por ordenador, lo más probable es que para leer uses los globos oculares y no los pabellones auditivos. Además, si eres miope, ponerte las gafas en las orejas, a parte de ser incómodo, os aseguro que no mejorará vuestro nivel de percepción y comprensión al leer texto en un monitor de trece pulgadas.

Creo que se ha dicho muchas veces y por muchas personas, antes de lanzarte a ampliar tu red de contactos y como consecuencia, la probabilidad de incrementar tu influencia, hay que ir despacio y escuchando atentamente lo que se dice. En Viadeo, al igual que en Linkedin, te proponemos perfiles que creemos que pueden ser de tu interés, pero no necesariamente ha de ser cierto porque se basa en un algoritmo que no te conoce y con el que nunca te has tomado un café, así que lo mejor que puedes hacer es realizar tu propia búsqueda.

Puedes iniciar la búsqueda de perfiles interesantes explorando tu propia red de contactos. Si tu perfil es de marketing, lo más normal es que tengas contactos de marketing y si alguno de ellos ya están en Viadeo dados de alta, es más que probable que ellos también tengan una red creada. Visita su perfil y mira que contactos tiene, analízalos y mira si cuadran con tu perfil, tus necesidades y tus proyecciones personales a largo plazo.

El segundo vector de búsqueda son los grupos de discusión, explora las temáticas que te interesa, apúntate a los que consideres interesantes y date tiempo para explorar quién es quién, que miembros son los que participan, cuales son los generadores de opinión, en fin, igual que paso anterior pero basándonos en lo que dicen y la influencia que esto genera.

Por último, puedes usar el buscador, es una opción estilo matar moscas a cañonazos, pero sigue siendo un sistema a usar. Simplemente pon una palabra clave que identifique el tipo de miembro que buscas, y listo. Eso sí, te saldrán listados kilométricos de gente y es un proceso bastante más largo que los dos anteriores, pero si tienes tiempo es otra opción.

Una vez tenemos ya una red de contactos creada, verás que en tu dashboard (que vendría a ser tu página de inicio), te saldrán las actualizaciones que van añadiendo tus contactos, ya sea por conexión a twitter, por actualizaciones de su perfil o por participación en foros. Has de estar atento a este contenedor, y leerlo con calma. En esta foto veremos sólo las actualizaciones que hacen en los grupos de viadeo ya que filtramos contenido que puede que no nos sea relevante en este momento (si se ha cambiado la foto o si tienen nuevos contactos).

Aquí verás lo que escriben y podrás ir haciéndote una idea. Si quieres cuadrar el círculo, puedes buscar a los miembros que te parecen interesantes en internet y ver si tienen cuentas en otras redes, ya sea Google+, Twitter, etc… pero normalmente la red de comunicación de referencia suele ser Twitter ya que permite publicar lo que dices en varias redes en paralelo (Linkedin, Facebook, etc…).

Aguanta durante un tiempo para ver de lo que hablan, y cuando tengas clara la imagen global de lo que buscan y comunican, es el momento que puedes empezar a intervenir, y aquí entramos en el proceloso mundo del lenguaje, que obviamente guardaremos para otro día.

5

Al día en cinco minutos

Resumen diario de los periódicos más influyentes del mundo

También te podría interesar

Hello my name is Doris

No renuncies a tus sueños por quedarte dormido

¿Alguien se acuerda de lo que significa ser adolescente, de lo que nos pasaba por la cabeza, de las ideas locas que teníamos y lo que queríamos hacer cuando creciéramos? Como ahora ya tengo una edad y dispongo de Facebook, puedo recordar las conversaciones que teníamos en el patio del colegio y ver dónde ha ido a parar cada uno de nosotros.

La importancia de tener criterio

La importancia de tener criterio

Ya habia comentado anteriormente la burbuja que se ha montado respecto al tema de emprender, pero recientemente me he leido un articulo de Carlos Otto titulado ?A cuanta gente estamos lanzando a emprender para que se arruine?, creo que es buen momento para retomar el tema.

19 días 21 horas 33 minutos 29 segundos

19 días 21 horas 33 minutos 29 segundos

Es el tiempo que quedaba cuando empecé a escribir este artículo, y es una constatación de cuando te apasiona lo que estás haciendo, el tiempo vuela, y todavía vuela más rápido cuando has de coordinar personas de distintos países, culturas y huso horario.

Dentro de 19 días (o menos en función de cuando leas esto) el proyecto de la semana virtual en el mundo legal, que no es el nombre oficial pero es mi traducción de la Pragma Virtual Week[1], estará mas cerca de abrir sus puertas en esta segunda edición.