Enviado por Jose el Jue, 08/01/2015 - 11:11
Escúchalos a todos pero no hagas caso a nadie
Dirección, RRHH | Gestión de Empresas |  Jueves 8 Enero 2015

Tu no eres Hannibal Smith y la vida no es un capítulo del Equipo A, así que por mucho que te guste que los planes salgan bien, en raras ocasiones lo hacen. Siempre hay algo que no acaba de funcionar, algo que falla, y será en ese momento cuando todos te dirán: ¿pero cómo es posible?, ¿no lo tenías previsto? Y como profetas embutidos en un traje de luces, te dicen a toro pasado cual era la solución y dónde te equivocaste.

Esto es una constante que ocurre en las empresas, las dietas y cualquier ámbito de la vida del ser humano, siempre hay un listado de imponderables que has de cumplir. El problema es que hay tantos listados como intereses creados, con lo que si optas por hacer caso a todo el mundo, estarás mas tiempo creando formalismos que realmente produciendo.

¿Quién no ha leído sobre la importancia de tener un plan de comunicación?, o sobre tener una estrategia por si surge una crisis de reputación, o de como definir un plan de contigencias, o como establecer la política de RRHH, o como tener un enfoque claro a la hora de apalancarse financieramente, o como definir una estructura IT, y así un largo número de planes y estrategias que abarcan todo el abanico de rangos, funciones, cargos y personas. En resumen, una tarea imposible.

Tampoco digo que tengas que cerrar los ojos y lanzarte a la buena de Dios, es importante tener algunas cosas claras, lo complicado es saber que es lo importante y que es accesorio. Como ya he dicho, cada maestrillo tiene su librillo y sospechosamente todos tienen un sesgo interesado. Yo no soy un gran guru, ni profeta ni nada por el estilo, pero personalmente esta es mi lista de las cosas que si son importantes.

Misión, visión y valores

Lo he puesto en formato MBA, aunque bien podría titularse: ¿que vendo y por que?. Se resumen en tener clara la filosofía de la empresa, que te ha llevado a pensar que es un buen negocio,  quién es tu público y porqué la gente te va a comprar. 

Si tienes claro estos conceptos, el resto es rellenar papeles. Bueno, no rellenar porque te toca hacer mucho estudio de campo, analizar y volver a analizar, pero si las bases son buenas, al final las respuestas vienen prácticamente solas.

Plan financiero

Todos hablan de las ventas, pero nunca puedes poner la mano en el fuego que tus predicciones, por mucho que hayas estudiado el mercado, se vayan a cumplir. Lo único que puedes controlar es lo que te vas a gastar. Realiza un plan financiero con todo lo que vas a necesitar y que de ninguna manera puedes prescindir. Mira lo que te toca pagar durante un año e intenta ajustarte lo más posible. 

Puede que tengas suerte y empieces a vender -e incluso a cobrar- con lo que podrás acelerar tu crecimiento al poseer mayor músculo financiero, pero no pierdas los papeles y ten en cuenta la estructura de costes que tienes y no estires más el brazo más que la manga.

Y poca cosa más, tener planes de comunicación, de IT, etc.. Va a depender mucho de tu negocio, de tu sector, pero en el fondo, no son prioridades. Reconozco que las has de tener en cuenta pero no cambies una hora de tiempo entre lo importante y lo que está de moda. 

De todos modos, y como dice el título, escucha a toda la gente que puedas. Cuanta más información tengas más fácil será imaginar los caminos posibles si llega el caso de necesitar un plan, con lo que el tiempo de reacción será más rápido. Pero sobre todas las cosas, tampoco proceses fe ciega a todos los consejos porque en el fondo quién conoce tu empresa y tu sector eres tú, y si te equivocas es mejor equivocarse con tus propios errores que con los ajenos.

4

Al día en cinco minutos

Resumen diario de los periódicos más influyentes del mundo

También te podría interesar

Si pagas cacahuetes sólo contratarás monos

Si pagas cacahuetes sólo contratarás monos

Estoy escuchando una entrevista a un directivo que afirma sin ruborizarse que en España falta talento, que no tenemos profesionales preparados.

Diletantes, procrastinadores y managers

Diletantes, procrastrinadores y managers

La resistencia al cambio es un hecho, cualquier organización o cultura siempre opondrá una fuerza equivalente, y en muchos casos superior, a cualquier intento de modernizar o actualizar sus proceso y frenar en seco evoluciones, revoluciones o incluso un simple cambio.

Cuando el dinero no es el factor más importante, el caso GameStop

Cuando el dinero no es el factor más importante, el caso GameStop

Esta semana hemos estado entretenidos con el caso de Game Stop[1]. Para lo que no estén al día, el resumen rápido es el siguiente. Una empresa tiene una valoración baja y todo apunta que va a ir a peor, con lo que los inversores toman posiciones a corto (que es apostar a que va a bajar la acción todavía más) esperando a sacar unos jugosos beneficios. Mientras tanto, una irreductible aldea llamada foro, un grupo de rebeldes optan por comprar acciones de la misma empresa para forzar que el precio suba.