Enviado por Jose el
Youtube es una empresa privada
Dirección | Tecnología | 

Ha saltado la noticia de que Youtube ha cerrado la cuenta de un usuario que se dedicaba a publicar vídeos de corridas de toros. Como es lo habitual se ha formado los dos clásicos grupos, los que aplauden hasta con las orejas porque la tauromaquia es tortura y es indignante ver como sufren estos bellos animales (y todo esto lo dicen llevando un iPhone, unas Nike y otras tantas piezas de ropa fabricadas por niños de menos de catorce años en países donde la protección a la infancia se confunde con el uso de condones) y los que no pueden estar más indignados porque esto es coartar la libertad de expresión, y que se ha creído Google por cerrar un canal donde se reflejaba el noble arte del toreo.

Yo creo que si dejamos a un lado las filias y las fobias sobre el uso de los astados en recintos circulares y nos fijamos en lo relevante, nadie se ha dado cuenta de un pequeño detalle sin importancia, y es que Youtube es una empresa. A las empresas la libertad de expresión le interesa lo justo para que su departamento de marketing puede usarlo en sus anuncios, que en su caso sería el de Don’t be evil. Cualquier tipo de contenido que ella crea que no le interesa, que a una mayoría significativa de usuarios no les guste, o porque simplemente se ha levantado con el pie cruzado, lo elimina sin ningún tipo de ansiedad al pulsar la tecla Suprimir. Quizás defienda a algún usuario por publicar canciones sin autorización, pero es más cara a la galería y para que sus abogados practiquen un poco, pero no suele ser lo habitual.

Los que claman por la libertad de expresión deberían de ser consciente que es un derecho, pero todo derecho tiene un precio. ¿Quieres decir lo que te apetezca?, por supuesto, estás en todo tu derecho, pero entonces móntate tu un servidor y cuelga lo que te apetezca. Es pesado, no es tan divertido, pero es el camino correcto y nadie te censurará a no ser que estés cometiendo algún delito. Lo que no podemos esperar es que una empresa a la cual no le estamos pagando nada, al menos de una forma directa, nos defienda ante sus propios usuarios. No, la plataforma es suya y si algo no le gusta lo borra. Acéptalo, tu vida será más fácil.

Así que la libertad de expresión, visto lo que ha pasado con el señor de los cuernos (por los vídeos digo), es que esta libertad vale tanto como la cantidad de usuarios que te apoyen. Si hay una mayoría que está en contra, por mucho que no sea delito, por mucho que en tu país sea legal, lo van a borrar. Os pongo un ejemplo, en algunos países hay gente que come carne de perro, es (o era) su única fuente de proteínas animales, y un cocinero de estos de andar por casa de ese mismo país pone un vídeo de como cocinar un asado de fox-terrier. Todos estarían encantados de cerrarle la cuenta y lapidarlo hasta que el montículo de piedras tenga una altura equivalente al K2. Quizás pensáis que exagero, pero no hace mucho tiempo se emitió en TVE un episodio del chef José Andrés sobre como como cocinar una langosta, y medio mundo se sublevó contra las atrocidades que hizo el pobre José: Le cortó la cabeza a la langosta y estaba viva, indignante para la mayoría de mentes del mundo mundial. Lo que me hace preguntarme es ¿cuando esta gente pide langosta, como piensa que la preparan? ¿O quizás es que si les gusta la langosta pero no quieren saber como se cocina?

¿Libertad de expresión?, lo dudo mucho, cada vez tenemos más libertad de poder opinar como la mayoría, y ojo con opinar distinto porque los usuarios te van a crucificar con los comentarios y luego vendrá la empresa que te da el espacio y te cerrará la cuenta. Con lo que al final te vas a quedar cornudo (valga la tontería) y apaleado. Pero si eres de los que te gusta llevar osamenta en el frontis craneal y te untas de reflex el cuerpo para poder aguantar otro día, bienvenido a la libertad de expresión, es duro, pero al menos puedes irte a dormir sabiendo que no te has vendido.

81

Al día en cinco minutos

Resumen diario de los periódicos más influyentes del mundo