Quién forma al formador
por Jose SalgadoPor casualidad me encontré el otro día con este artículo: El coaching y los cursos de formación de formadores son suelen ser un sacacuartos y como suele ser habitual, cuando se tratan de artículos polémicos o que como mínimo te incitan a pensar, tardé cinco segundos en twittearlo. De esto salió una conversación con Metxe Pasamontes en twitter, buen, una conversación no porque con twitter uno no puede tener una conversación como Dios manda, sino más bien un intercambio rápido de frases con punch.
La cosa no habría pasado de ahí, yo estaría más o menos contento de descubrir más gente con mis mismas inquietudes (al menos respecto a la problemática en cuestión), pero el tema me siguió dando vueltas en la cabeza, tanto que me lo apunté para ver si podía hablar ello más tarde. Hoy ya es más tarde y tengo el tiempo suficiente como para detenerme en esto y comenzar a escribir sin tener un guión fijo, que es lo que me suele pasar.
En este mundo que nos ha tocado vivir, el estar formado e informado es fundamental, y a pesar de que internet es una fuente inagotable de estupidez y tonterías, es cierto que puede ser también ese pequeño manantial del cual podamos aprender. Lamentablemente no siempre tenemos el tiempo para ir filtrando las tonterías, los errores y lo que es peor, la democratización del conocimiento. Por esto, y porque todos valoramos nuestro tiempo y preferimos estar haciendo otras cosas antes que lanzarnos al cubo de la basura y ponernos a filtrar lo que es válido de lo que no, contratamos o confiamos en profesionales para que nos formen en esas áreas en las que necesitamos un refuerdo, o simplemente adelantarnos a lo que puede venir y preparanos para el futuro que viene, que al ritmo que vamos, el futuro será algo que paso ayer.
Podemos optar por escuelas clásicas, IESE, ESDE, IE o algún equivalente para salir del paso,o acudir a un formador de más o menos reconocido prestigio, y es aquí donde empieza mi dilema. ¿Que conocido prestigio? ¿En base a que es alguien prestigoso? ¿porqué alguien es considerado un gurú y otro no?. ESADE era (y recalco era) una escuela de conocido prestigio, pero después del escándalo del Undargarín están todos locos intentando parar la tormenta que se les ha venido encima porque parece ser que había bastantes profesores de esta escuela haciendo negocios o como mínimo involucrados con el yerno del Rey. Además, depende de que sector seas, sabes de personas que están dando clases en esa institucioń y no puedes más que arrancarte los ojos, porque tu, y todos lo de tu sector, saben que es un vendedor de humos y no ha sido capaz ni de crearse una cuenta en gmail sin la ayuda de su asistant. Pero claro, no siempre puede saberlo y es posible que piques y vayas a ESADE esperando uan formación de nivel y lo único que tengas de nivel sea la factura. En otras escuelas no se como funciona porque tengo menos relación y contacto, y si hablo así de ESADE es porque le tengo un respeto y me duele mucho verla arrastrarse por estos lodos
La opción dos sería buscar a alguien vía vagancia, osea google. Por ejemplo, vamos a buscar un coach por internet (voy a hacerlo en tiempo real)... y la verdad... he visto varios, pero ninguno me ha dado ninguna buena sensación, así que vamos a optar por la opción tres
La opción tres sería pedir recomendación a alguien que haya pasado por un proceso de coaching, que le comente que tal le ha ido, que le parece y si puede ser una buena opción. Básicamente tiramos de refencias de gente en las cuales confiamos y conocemos en el mundo real, más que de un link en google.
Digamos que ya hemos encontrado con coach usando alguna de las tres opciónes, llega el momento de la verdad, en el que el profesional que hemos contratado cumpla sus objetivos. Normalmente en el 90% de las ocasiones todo debería irá sobre seda, y las cosas serán satisfactorias para ambos, el profesor cobrará sus honorarios y tu saldrás mejor preparado de lo que entraste.
Pero yo tengo una extraña sensación, y es que gracia a nihilismo de internet, ahora todo está al alcance de todos y todos podemos ser expertos y posicionarnos como tales. Crearnos una marca, una identidad digital que le dice ahora, que nos de relumbrón de profesional. Y a ciencia cierta, este profesional probablemente no tenga ni idea de nada, simplemente se ha leído dos manuales, ha memorizado cuatro frases, pero no comprende de que está hablando, es como si recitara e%3Dm*c2 pero sin tener ni idea de matemáticas ni de física, pero como se ha labrado y se ha trabajado una imagen en internet, tu si crees que sabes, y basando en el efecto placebo y de autoridad, abrirás tus fauces y te tragarás todo lo que te digan. De hecho esto me recuerda a una persona que conozco de la cual todos decíamos que era el mejor redactando informés sobre las nuevas tendencias, pero lo gracioso es que solo había escrito uno y nadie más que el director de su departamento lo había leído, así que algo no cuadraba.
Pero vuelvo a mi duda metafísica, donde se ha de formar un formador para que forme a los que quieren ser formados. Existe algún título específico? Creo que hay algo que te certifica para dar clases, pero no certifica que los conocimientos que tengas sean válidos y de valor. Un profesor de psicología me decía que quién sabía hacerlo no sabía explicarlo y que no sabía hacerlo sabía explicarlo. ¿Podemos concluir que los que forman no saben, pero saben comunicar?, ¿que entonces debemos confiar en que los formadores lean y seen capaces de comprender que están diciendo?... La verdad es que son muchas dudas y no se cual es la respuesta, me imagino que los que se dedican a esto también le habrán dado vueltas y si alguno me lee, y si tiene el tiempo suficiente y es tan amable, sería un detalle que me solucinara este problema, ¿cómo se forma un formador?
También te podría interesar
Noticiasde la última semana de Agosto
Volvemos con las noticias más leídas de la semana pasada, en esta ocasión veo una esperanza, no está en primer lugar ninguna noticia de economía, sino de investigación en la lucha contra el cáncer.
Luego si que nos asaltan las noticias que más suele interesar, economía y finanzas.
De McJobs a UberJobs
Hay conceptos que en su momento causaron furor, y cuando digo furor digo indignación. Eran las épocas de que ser mileurista era ser sinónimo de pobretón y de explotación salarial y ahora no hace falta buscar demasiado para darse cuenta que a más de uno le gustaría ser uno de los que cobran mil euros al mes.
El fin del dinero en efectivo
Hoy me querido tomar un café al salir de una reunión con un proveedor, que le vamos a hacer, me apetecía tomarme algo después de intentar convencerles de que mejoraran su oferta y creo que después de conseguir la mayoría de mis objetivos me merecía un premio.