Enviado por Jose el
De las redes sociales a las redes sociales corporativas
RRHH | Servicios profesionales | 

Crear un equipo de trabajo es realmente complicado. Es un proceso donde has de encajar todas las personalidades, cualidades y ambiciones de un grupo de personas, a veces grande a veces más pequeño. Has de conseguir que cada uno esté el puesto dónde no solo rinda más, sino que personalmente se encuentre a gusto y con ganas de seguir mejorando. A veces, simplemente tendemos a colocar las piezas mirando solamente el título pero nos olvidamos realmente para que sirve, y convertimos el departamento de RRHH en un simple creador o continuador de problemas.

Lo ideal, en un mundo perfecto, es que pudiéramos montar el equipo, escoger y acoplar las piezas desde cero. Lamentablemente para todo manager, esto no es lo habitual, usualmente aterrizas en un contexto con personal ya contratado y desarrollando funciones, y has de lidiar con los errores que se arrastran del pasado e intentarlos cambiar. La solución más fácil es empezar a despedir las piezas que no nos cuadran, las que son difíciles de encajar, pero no siempre se puede hacer, y si se hiciera sería un fracaso del manager.

Entonces, la pregunta es ¿como reestructuro mi equipo para conseguir que rindan más, estén más motivados y evitar fricciones?. Por deformación formativa, creo que antes que nada tienes que hablar con tu equipo, evidentemente has de ganarte su confianza y normalmente esto costará mucho, porque la confianza se gana no se impone. Has de conseguir que confíen en ti, y saber que quieren, que esperan. Por otra parte, has de observar, analizar, ver donde fallan y donde necesitan mejorar. Cuando tengas estos dos datos podrás empezar a crearte el mapa mental de donde puede ir cada pieza.

Una vez tengas claro esta matriz, has de dar el siguiente paso, unir perfiles con intereses similares y conseguir que cada parte del equipo tenga un backup, un posible sustituto, ya sea que está de vacaciones, ya sea que caiga enfermo, o directamente para comentar aspectos en su área de conocimiento. Lo segundo, es crear interrelaciones formativas, aquí podríamos estar hablando de PLE, pero como no estamos para picharnos la lia, lo importante es que tengas un grupo de dos o tres personas que por conocimiento sean mejores que el resto, y que sirvan de correa de transmisión, que ejerzan de tutores o guías para los que están aprendiendo.

La idea importante es que tu equipo entienda que son parte de un equipo, que están desarrollándose como personas, que la gente que tiene al lado no solo son dignas de confianza, sino que además te ayudarán cuando hay problemas y que puedes contar con ellos para mejorar profesionalmente creando círculos de formación continua. La idea básica es la confianza, el saber que se pueden cometer errores y que no serán fusilados por ello. No hay nada más grave en una organización que ser presa del miedo, del email estilo “sino me lo envía el jefe yo no muevo un dedo”. Hay que conseguir que sean proactivos, y para esto tendremos que apoyarles no solo cuando aciertan, sino cuando se equivocan, especialmente cuando se equivocan y dar este apoyo de una forma clara y alta, que no quepan dudas.

Si consigues esto, puedes llegar a donde quieras. Quizás al principio tu departamento no sea el mejor, pero con tiempo, el learning by doing (y si se puede dar formación externa vía cursos mejor) se notará. El nivel será cada vez más alto, la confianza irá en creciendo, y se tomarán cada vez decisiones más inteligentes, audaces y que conseguirán un incremento notable de la productividad.

El único problema con esto, es que al final, los que destacan, los que tienen ese plus extra que otros no tienes, acabarán abandonando la empresa. No intentes retenerlos, ellos saben que en su puesto no pueden crecer más y ellos tienen más hambre de experiencia, conocimientos, poder y por supuesto, remuneración. Ayúdales a salir, intenta aconsejarles cuando vayan a las entrevistas de trabajo y felicítale si consigue otro trabajo. Es triste perder parte del equipo, sobretodo si has invertido tiempo en él con formación, coaching o lo que quieras, pero te puedo asegurar que estás creando una red profesional de contactos que SI te será de utilidad en el futuro, porque como a todos, a ti también te pueden despedir. Y si esto no pasa (que se marchen activos de tu empresa o te despidan) como mínimo tendrás una red interna que realmente conoce tu valor y tu el de ellos, con lo que se convierte una red social realmente útil, aunque sea una intrared (vamos, una red social dentro de la empresa)

91

Al día en cinco minutos

Resumen diario de los periódicos más influyentes del mundo