Segundo paso en las redes sociales, tus orejas
por Jose SalgadoSiguiendo con el post que escribí ayer sobre como crear de forma adecuada tu perfil las redes sociales, hoy toca hablar de quizás una de las partes más importantes de las redes, tus orejas, aunque mejor dicho, más que tus orejas, serán tus ojos, porque dado que casi todas las interacciones se harán por ordenador, lo más probable es que para leer uses los globos oculares y no los pabellones auditivos. Además, si eres miope, ponerte las gafas en las orejas, a parte de ser incómodo, os aseguro que no mejorará vuestro nivel de percepción y comprensión al leer texto en un monitor de trece pulgadas.
Creo que se ha dicho muchas veces y por muchas personas, antes de lanzarte a ampliar tu red de contactos y como consecuencia, la probabilidad de incrementar tu influencia, hay que ir despacio y escuchando atentamente lo que se dice. En Viadeo, al igual que en Linkedin, te proponemos perfiles que creemos que pueden ser de tu interés, pero no necesariamente ha de ser cierto porque se basa en un algoritmo que no te conoce y con el que nunca te has tomado un café, así que lo mejor que puedes hacer es realizar tu propia búsqueda.
Puedes iniciar la búsqueda de perfiles interesantes explorando tu propia red de contactos. Si tu perfil es de marketing, lo más normal es que tengas contactos de marketing y si alguno de ellos ya están en Viadeo dados de alta, es más que probable que ellos también tengan una red creada. Visita su perfil y mira que contactos tiene, analízalos y mira si cuadran con tu perfil, tus necesidades y tus proyecciones personales a largo plazo.
El segundo vector de búsqueda son los grupos de discusión, explora las temáticas que te interesa, apúntate a los que consideres interesantes y date tiempo para explorar quién es quién, que miembros son los que participan, cuales son los generadores de opinión, en fin, igual que paso anterior pero basándonos en lo que dicen y la influencia que esto genera.
Por último, puedes usar el buscador, es una opción estilo matar moscas a cañonazos, pero sigue siendo un sistema a usar. Simplemente pon una palabra clave que identifique el tipo de miembro que buscas, y listo. Eso sí, te saldrán listados kilométricos de gente y es un proceso bastante más largo que los dos anteriores, pero si tienes tiempo es otra opción.
Una vez tenemos ya una red de contactos creada, verás que en tu dashboard (que vendría a ser tu página de inicio), te saldrán las actualizaciones que van añadiendo tus contactos, ya sea por conexión a twitter, por actualizaciones de su perfil o por participación en foros. Has de estar atento a este contenedor, y leerlo con calma. En esta foto veremos sólo las actualizaciones que hacen en los grupos de viadeo ya que filtramos contenido que puede que no nos sea relevante en este momento (si se ha cambiado la foto o si tienen nuevos contactos).
Aquí verás lo que escriben y podrás ir haciéndote una idea. Si quieres cuadrar el círculo, puedes buscar a los miembros que te parecen interesantes en internet y ver si tienen cuentas en otras redes, ya sea Google+, Twitter, etc… pero normalmente la red de comunicación de referencia suele ser Twitter ya que permite publicar lo que dices en varias redes en paralelo (Linkedin, Facebook, etc…).
Aguanta durante un tiempo para ver de lo que hablan, y cuando tengas clara la imagen global de lo que buscan y comunican, es el momento que puedes empezar a intervenir, y aquí entramos en el proceloso mundo del lenguaje, que obviamente guardaremos para otro día.
También te podría interesar
Cola de carpintero
Voy a ser honesto, me han dado una gominola de regaliz y tengo la barriga más alborotada que una cheerleader en un tiempo muerto. Tenía en mente escribir sobre una frase que escuché por esa manía mía de tener las orejas siempre encendidas.
Gestionar el trabajo remoto
Aqui os presentamos la tercera parte del estudio de Pol Santacana sobre los conceptos mas relevantes del trabajo en remoto basado en su propia experiencia y en el libro Remote:Office Not Required.
Pink Floyd tenía razón
Hay una canción de Pink Floyd llamada Welcome to the Machine, que describía el proceso de formar parte de una gran discográfica y como los principios se perdían en el camino. La verdad sea dicha, el título original era Welcome to Machin y era un homenaje a al bueno de Antonio, Antonio Machin y su fantástica canción Ansiedad.