Enviado por Jose el
Es que ha cambiado el modelo
Dirección | Gestión de Empresas | 

Esta frase está de moda, da igual que estés hablando de la metafísica de Kant como del precio de las alcachofas, siempre aparece el hipster de turno soltando la frase de marras: es que el modelo ha cambiado. Cuando tu pones esa expresión en la que estás sopesando si darle dos bofetadas bien dadas o quemarle el iPhone, siempre suelta la colilla de y es que es más barato, como si fuera un ungüento mágico que le libra de la justa ira que se denota en tus ojos.

Puede que no sea la persona más lista del planeta, pero sin duda soy la persona que más lista con la que más tiempo he vivido, llevo desde que nací conmigo mismo y he desarrollado un instinto para darme cuenta cuando desvarío, cuando tengo razón y cuando no tengo ni idea y en esto de que ha cambiado el modelo me suena mucho a una frase sin sentido que intenta ganar cualquier discusión. Digamos que es la evolución trendy de rebota, rebota y en tu android explota, porque se conoce que los tipos modernos, enrollaos y que saben de todo menos de higiene, siempre llevan iPhones.

Hoy he vuelto a tener una de esas conversaciones sobre Spotify, por lo visto los artistas no ven rentable estar en esta plataforma porque al final del año reciben cuatro duros por su trabajo. Uno podría pensar, es su trabajo, es su tiempo y cada artista ha de decidir con quién quiere venderse y que quiere recibir a cambio. Son los que han invertido tiempo en componer y grabar los temas y son los que han de asumir que puede que no vendan porque son caros, no tienen público o su marketing ha sido lamentable. Pero claro, esta es mi postura, mi contraparte argumentaba que le daba igual si estaba en Spotify porque la industria no ha entendido que el modelo ha cambiado y que han de ganarse la vida de otra manera, que han de compartirlo todo gratis para llegar a un número más grande de seguidores, pasar de millones a decenas de millones. Pero que en todo caso, el no pensaba pagar ni un duro porque como ya me había dicho, el modelo había cambiado.

Claro, el modelo ha cambiado, y por eso es mejor tener decenas de millones de fans que tener un flujo de caja saneado y poder pagar tus facturas. Pero anda que no ha de molar ir al banco con decenas de millones de fans para decirles que no puede pagar la hipoteca porque ha optado por ser famoso en vez de poder pagar sus facturas. No se yo si el banco estaría muy de acuerdo con este sistema,pero todo es planteárselo. Eso sí, avisarme si lo veis a hacer que quiero grabarlo en vídeo.

Y no tengo muchos problemas en aceptar la premisa de que el modelo ha cambiado, lo que me cuesta ver es en que ha cambiado y en que debería de cambiar. Si me dicen que ahora no pueden cobrar y lo han de dar todo gratis, ¿de que viven?. Rápidamente te contesta que de hacer conciertos, pero si piensas en actores, escritores, compositores, ¿que hacen?,¿de que viven?, ¿de dar conciertos?.  Supongo que si fueran como los gurus que vemos por internet, lo normal es que se pongan a dar conferencias de a cinco mil euros la entrada para explicar las bondades de este tipo de economía y lo viral del concepto gratis, todo menos su conferencia claro.

Otro punto que me irrita es que justifican un acto ilegal como puede ser la piratería con la famosa frase del cambio de modelo. Yo entiendo que no te guste pagar, a mi tampoco me gusta pagar los precios que piden, pero no miento ni me engaño. Si me bajo una película soy un pirata y no tengo que buscarme una teoría para exculparme, estoy haciendo algo ilegal y lo acepto. Pero lo que no pueden pretender es justificar que están robando en base a ese concepto que no acaba de explicar nada más allá de que todo ha de ser gratis y que los autores se busquen la vida como puedan porque… el modelo ha cambiado, pero eso sí, a mi me es mucho más barato tanto, que es gratis.

También hemos hablado de AirBnB y de Uber, pero esto ha sido ya el empezóse del acabóse, que diría Mafalda. Da igual que no cumpla ninguna normativa, da igual que no asuman ningún tipo de responsabilidad sobre los servicios, a ellos es es más barato y eso ya vale y lo justifica todo. Seamos serios, si queremos competir todos en igualdad de condiciones, que de eso va la economía de mercado, quitemos las normativas que han de cumplir los taxistas y hoteleros. 

De este modo si que estaré de acuerdo con estas empresas, pero eso sí, cuando pase una desgracia y un hotel no tenga salida de emergencia, no tenga extintores, un conductor no tenga un buen seguro a terceros, cuando esto ocurra, no se nos ocurra quejarnos a papá estado porque nosotros mismos somos los que hemos pedido la abolición de estas normas.

124

Al día en cinco minutos

Resumen diario de los periódicos más influyentes del mundo