Al día en cinco minutos

Resumen diario de los periódicos más influyentes del mundo

Buscar Noticias

Noticias de hoy

Hacienda retrasa más de seis meses las devoluciones del impuesto de Sociedades de Montoro

La Agencia Tributaria retrasa más de seis meses las devoluciones por los cambios en el Impuesto de Sociedades que realizó el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (PP), en 2016 para incrementar la recaudación y que tumbó el Tribunal Constitucional (TC) en enero. Los expertos coinciden en que el fisco está llevando a cabo unas comprobaciones exhaustivas, e incluso, en algunos casos está abriendo procedimientos de inspección para comprobar la validez de los créditos fiscales por bases imponibles negativas, deducciones por doble imposición internacional y por deterioro de participaciones que ahora las firmas buscan recuperar.

El Economista |  | Fuente original

La contradicción de Milei: de prometer radicalidad y dolarización a devolver el poder al banco central y 'pesificar' Argentina

Javier Milei llegó al poder prometiendo medidas radicales y casi excéntricas: volar por los aires al Banco Central (BCRA) y dolarizar el país. Pero lo que ha demostrado hasta ahora es que su objetivo prioritario es acabar con la inflación a toda costa y que está dispuesto a aplicar las medidas más ortodoxas para ello. Este lunes ha prometido al FMI poner en marcha una medida para conseguir que Argentina vuelva a ser un país con una moneda creíble y con valor: el BCRA mantendrá el tipo de interés real en positivo -es decir, mayor que el IPC- para que, como en Europa o EEUU, restrinja el consumo y ayuden a reducir la inflación. Un paso más en el plan 'accidental' de Milei para recuperar la solidez de su moneda, devolver el poder al instituto emisor y 'pesificar' Argentina.

El Economista |  | Fuente original

La banca genera en España el 15% de los nuevos empleos del sector en la UE

El sector bancario ha atravesado en España una profunda transformación desde la crisis financiera internacional que precipitó una oleada de fusiones que se tradujo en un drástico ajuste de plantillas y cierre de sucursales. Pero en 2023, las entidades dejan atrás décadas de destrucción de empleo y vuelven a reclutar en positivo: en España la plantilla del sector aumentó un 1,7% y se generaron 2.693 de los 17.372 puestos de trabajo creados por el conjunto de la industria en la zona euro o el equivalente al 15,5%.

El Economista |  | Fuente original

La Eurocopa bursátil la gana Portugal, con un potencial del 27% para los próximos meses

Las personas más futboleras esperaban con impaciencia la llegada del pasado viernes, cuando daba comienzo el torneo en el que participan 24 países para demostrar quién es el mejor sobre el terreno de juego. Esta veintena de selecciones ya han pasado una primera fase clasificatoria, en la que han sido las seleccionadas entre un total de 53 países, y Alemania será el lugar en el que compitan hasta que un único ganador levante la Gran Eurocopa. Los favoritos, a priori, para alzar este trofeo son Alemania, Francia e Inglaterra, ya que cuentan con algunos de los equipos más potentes. Sin embargo, sobre el parqué bursátil las estadísticas son otras, y la bolsa de Portugal (PSI 20) es la que ofrece un mayor margen de mejora entre todas las contrincantes.

El Economista |  | Fuente original

El frenazo de las ofertas de empleo anticipa el enfriamiento salarial en la zona euro

En los últimos dos años, el mercado laboral de la zona euro y el español han vivido un inesperado repunte de las tensiones salariales que ha superado con creces las disposiciones de la negociación colectiva. Esto ha llevado a poner el foco en los sueldos recogidos en las ofertas de empleo para arrojar luz sobre la brecha entre lo que se pacta en convenio y lo que las empresas pagan realmente. Pero en los últimos meses esta referencia ha sufrido un importante retroceso, incluso desplome en países como España, que apunta a un claro enfriamiento de la situación.

El Economista |  | Fuente original

La luz subirá para los 1,6 millones de beneficiarios del bono social por el fin del 'escudo' energético

Con la inflación resignada a bajar, el escudo social de medidas aprobadas tras la invasión de Rusia a Ucrania se verá ampliado más allá de este junio, según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta semana. No obstante, en el horizonte cercano quedan una decena de medidas energéticas aprobadas en el mismo espacio temporal que tocan a su fin a finales de este mes y sobre las que, de momento, el Ejecutivo no se ha pronunciado sobre su extensión.

El Economista |  | Fuente original

Los fiscalistas rebajan a 1.000 millones los ingresos de la tasa del 15% en Sociedades

Los fiscalistas rebajan a 1.000 millones de euros la recaudación anual del nuevo impuesto mínimo global para que las grandes empresas paguen al menos un 15% por Sociedades. Aunque la Administración aún no ha dado previsión de ingresos de este nuevo tributo, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estimaron la recaudación para la Agencia Tributaria en 3.500 millones de euros anuales.

El Economista |  | Fuente original