Al día en cinco minutos

Resumen diario de los periódicos más influyentes del mundo

Buscar Noticias

Noticias de hoy

La artimaña de las empresas chinas para sortear los aranceles de EEUU

Quien hizo la ley, hizo la trampa. Un refrán que define perfectamente la picaresca española y que se podría aplicar perfectamente a lo que las compañías chinas están haciendo para sortear los aranceles proteccionistas de la era Trump que el actual presidente, Joe Biden, sigue manteniendo. La clave de todo esto se encuentra en Monterrey, concretamente en el Parque Industrial de Hofusan.

El Economista |  | Fuente original

Los sindicatos se resignan a una oleada de prejubilaciones por la inteligencia artificial

El impacto de la inteligencia artificial en el empleo es una de las grandes incógnitas para los próximos años, pero las empresas ya empiezan a echar cuentas. Incluyendo las españolas. Ante el desafío para la competitividad que supone esta nueva fase de la digitalización, la vía de los ajustes de plantilla vuelve a estar sobre la mesa. En este escenario, los sindicatos se han resignado a que la mejor opción para estos trabajadores pasa por pactar prejubilaciones similares a las de Telefónica.

El Economista |  | Fuente original

La nueva jubilación parcial tensará el relevo de mano de obra en construcción e industria

La reforma de la jubilación anticipada ampliará el espectro de actividades que podrán acceder al retiro prematuro por desarrollar la carrera laboral en ocupaciones de especial penosidad, forzosos o insalubres. Además del grado de "peligrosidad", el Ministerio de Seguridad Social ha propuesto varias fórmulas para cercar las actividades que serán aceptadas en la nueva jubilación anticipada. Una de ellas es la comparativa del número de accidentes con baja por cada 100.000 trabajadores, datos que facilita el Ministerio de Trabajo. Los sectores más propensos a ser incluidos son el de la construcción y la industria, y a la vez son dos ocupaciones muy envejecidas que afrontan el reto del relevo generacional.

El Economista |  | Fuente original

A las grandes fortunas también les llega el recorte en los depósitos bancarios: dejarán de renovarlos al 3%

Los depósitos con rentabilidades al 3% serán cada vez más excepcionales, incluso para los clientes de mayor patrimonio, que hasta ahora se han beneficiado de plazos fijos que en muchos casos triplicaban la rentabilidad conseguida por los particulares fuera de los grandes bancos. El máximo responsable de una entidad de banca privada en nuestro país asegura que ni siquiera las grandes fortunas podrán renovar depósitos al 3% en los próximos meses. Aunque el sector defiende que todavía habrá margen para la negociación individual, hay cierto consenso en que esta será la tendencia a partir de ahora salvo que se produzca un cambio sustancial, e inesperado, en las expectativas de tipos de interés.

El Economista |  | Fuente original

Los Inspectores de Hacienda local ven aún abierta una vía para reclamar al Estado el impuesto de la plusvalía

La Asociación Nacional de Inspectores de la Hacienda Pública Local (ANIHPL) advierten que la sentencia del Tribunal Supremo del 2 de febrero que rechazó un recurso que pedía al Estado responsabilidad patrimonial por el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), más conocido como el impuesto de la plusvalía, se trata de un caso "muy concreto" y que el propio fallo "deja una puerta" abierta a reclamar esta responsabilidad a la Administración siempre que se demuestre que no hubo incremento de valor.

El Economista |  | Fuente original

El 23% de la mano de obra española supera los 55 años, el máximo de la serie histórica

El desafío demográfico aprieta con cada vez mayor intensidad al mercado laboral nacional. El 22,68%, de los 19,3 millones de personas de nacionalidad española que trabajan o buscan empleo superaba los 55 años a cierre de 2023, su máximo histórico, mientras los jóvenes menores de 25 años apenas llegan al 6,91%. Una situación que ni siquiera la aportación de 4,7 millones de activos extranjeros y con doble nacionalidad ha logrado resolver.

El Economista |  | Fuente original

El BCE enfría la subida salarial en España para 2024 y la pone a la cola de los grandes del euro

El comportamiento de los salarios en España ha sido un misterio en los últimos dos años y todo apunta a que seguirá siéndolo en el que acaba de comenzar, cuando diferentes fuentes estadísticas muestran incrementos que llegan a superar el 5%. Pero un nuevo indicador salarial elaborado por el Banco Central Europeo enfría estas expectativas y las sitúa por debajo del 4% para 2024. Muy por debajo de la media de la zona euro y de las grandes economías de la zona euro, como Alemania, Francia y Países Bajos.

El Economista |  | Fuente original