Enviado por Jose el Jue, 04/11/2021 - 17:50
De bósques y árboles

De bosques y árboles

por Jose Salgado
Dirección, RRHH | Gestión de Empresas |  Jueves 4 Noviembre 2021

Dicen que los árboles no te dejan ver el bosque porque pocos dicen que no somos capaz de distinguir un árbol de un dedo, y un bosque de la luna. El gran problema de la gestión es más de definición que de ejecución. No sabemos cuales son las prioridades, no somos conscientes de las necesidades reales y vamos sorteando el día a día sin capacidad para procesar lo que realmente está ocurriendo.

Es cierto que uno de los factores en estos contextos es tiempo para poder pensar, y esto se puede conseguir con una buena gestión, una buena herramienta de información y poder delegar en personas de confianza que cuentan con tu aval. Sino es así, todo se saltarán su autoridad, o peor, te harán la vida imposible con tretas más dignas de palacios para conseguir ocupar tu puesto.

Una vez conseguimos el tiempo hay que saber aprovecharlo la información interna, y por supuesto, información externa.

Conocer la realidad de tu empresa, la realidad de tus clientes y proveedores y las tendencias y novedades del mercado te coloca en l aposición adecuada para adelantarte un año a sus rivales y conseguir esa ventaja extra para asegurarte una vida más tranquila de las que van a salto de mata.

Con esta estraga conseguiras monetizar, el mantra de cualquier empresa. Cerar un producto o servicio nuevo y poco a poco expandir y conquistar nichos que no estaban a tu alcance. En más de una ocasión, las prisas nos impiden entender que estamos haciendo y colocamos en el mercado productos que ni siquiera nosotros mismos usaríamos.

Lo más lógico es pensar que muchos digan que si, que los productos que una empresa ofrece son usados por sus propios trabajadores, pero la verdad es que no lo tengo demasiado claro, sobretodo en el sector de los intangibles. Por eso, a pesar que todo va en camino de life as a service y no tener nada en propiedad sino un derecho de uso, lanzarse antes sin saber que hay al otro lado y sin el colchón financiero que nos de ese margen, es una locura de gran tamaño.

7

Al día en cinco minutos

Resumen diario de los periódicos más influyentes del mundo

También te podría interesar

Socios, partners o clientes

Socios, partners o clientes

Parecen tres palabras que implican relaciones diferentes, pero a la hora de verdad parece que confundimos los terminos y cuando buscamos un socio puede que acabemos con un partner, o en el mejor de los casos, convertirnos en un cliente con descuentos.

Si hay mapas y si hay límites

Si hay mapas y si hay límites

Es cierto que como frase, la idea de sin mapas y sin limites queda muy bien. Esta muy en sintonia con esto del coaching, mentoring o vete tu a saber que otro anglicismo, pero por muy bonita que quede la frase en un power point, cualquiera que tenga dos nociones de cualquier cosa sabra que si hay mapas y si hay limites.

Deporte en tiempos revueltos

Deporte en tiempos revueltos

Es mejor caer en gracia que hacerse el gracioso pero no me he podido resistir a retocar el nombre de la serie[1] para titular este nuevo post en este año que acabamos de estrenar. Creo que a nadie le puede sorprender que el tema del 2020 y que va a seguir en primera plana de todos los medios y tertulias ha sido el coronavirus, y para los que nos encanta el baloncesto de formación, como está afectando a los clubs de barrio.