De bosques y árboles
por Jose SalgadoDicen que los árboles no te dejan ver el bosque porque pocos dicen que no somos capaz de distinguir un árbol de un dedo, y un bosque de la luna. El gran problema de la gestión es más de definición que de ejecución. No sabemos cuales son las prioridades, no somos conscientes de las necesidades reales y vamos sorteando el día a día sin capacidad para procesar lo que realmente está ocurriendo.
Es cierto que uno de los factores en estos contextos es tiempo para poder pensar, y esto se puede conseguir con una buena gestión, una buena herramienta de información y poder delegar en personas de confianza que cuentan con tu aval. Sino es así, todo se saltarán su autoridad, o peor, te harán la vida imposible con tretas más dignas de palacios para conseguir ocupar tu puesto.
Una vez conseguimos el tiempo hay que saber aprovecharlo la información interna, y por supuesto, información externa.
Conocer la realidad de tu empresa, la realidad de tus clientes y proveedores y las tendencias y novedades del mercado te coloca en l aposición adecuada para adelantarte un año a sus rivales y conseguir esa ventaja extra para asegurarte una vida más tranquila de las que van a salto de mata.
Con esta estraga conseguiras monetizar, el mantra de cualquier empresa. Cerar un producto o servicio nuevo y poco a poco expandir y conquistar nichos que no estaban a tu alcance. En más de una ocasión, las prisas nos impiden entender que estamos haciendo y colocamos en el mercado productos que ni siquiera nosotros mismos usaríamos.
Lo más lógico es pensar que muchos digan que si, que los productos que una empresa ofrece son usados por sus propios trabajadores, pero la verdad es que no lo tengo demasiado claro, sobretodo en el sector de los intangibles. Por eso, a pesar que todo va en camino de life as a service y no tener nada en propiedad sino un derecho de uso, lanzarse antes sin saber que hay al otro lado y sin el colchón financiero que nos de ese margen, es una locura de gran tamaño.
También te podría interesar
Los de RRHH están jugando con fuego
Lo de hacer networking, conocer gente e intercambiar informacion y puntos de vista con diferentes personas de diferentes perfiles tiene muchas ventajas.
Tengo un amigo que me lo hace más barato
Cuantas veces hemos oído esta frase, cambiando lo de amigo por proveedor, hijo, vecino, cuñado -gran personaje dónde los haya- que siempre es capaz de hacer lo mismo que nosotros a un precio ostensiblemente más barato, y ojo, depende como incluso es capaz de hacerlo mejor.
La importancia de saber programar
Llevamos un tiempo con esto de que hay que incluir la programación en el currículum educativo, famosos, influencers y gurus de medio pelo, pelo entero y alopécicos nos insisten una y otra vez que sin esta habilidad seremos unos inútiles inempleables y que nos condenarán a galeras a remar por los siglos de los siglos.