Cuanto cuesta cambiar de opinión
por Jose SalgadoExiste un estudio, y como todos los estudios que son interesantes, no se donde está el enlace al estudio, que afirma que si tenemos una idea de como funciona el mundo pero resulta que es absolutamente falsa, nos es más cómodo buscar justificaciones para seguir manteniendo esa idea que el aceptar que estábamos equivocados.
Se que no tengo datos del estudio, pero visto como evolucionan las discusiones y las tertulias radiofónicas diría que es absolutamente cierto. Se presenta, no una idea, sino un dato que contradice una idea que está asentada en la mente de algún tertuliano este tertuliano es capaz de aceptar una corriente que tiene razón pero por culpa de los reptilianos que lo tienen todo controlado y corrompido, los datos van sesgados. Otra opción que también se usa es embarrar la discusión con generalizaciones y salidas de tema con tal de no tener que cambiar y aceptar la realidad que, según los datos, nos rodea.
Con lo que si aceptamos esta premisa, empieza uno a entender porqué esta obsesión con conseguir puntos de anclaje en la mente de los poténciales consumidores, y cuanto más rápido las consigas más fácil va a ser ir vertiendo y ampliando tu zona de influencia. Algo parecido a lo que son las ventanas de Overton 1.
Consiguiendo entrar en la mente de la gente, sobretodo la de los más jóvenes usando mensajes simples, rápidos y sobretodo visuales. Esta es una de las razones de las redes sociales, que han sobrevivido durante años sin dar beneficios porque la inversión era diferente -como ocurre con algunos medios clásicos- y la apuesta por mover parte de la publicidad para integrarla en apuestas audiovisuales que construyan una realidad adecuada a la idea que queramos vender.
Como decían en este documental2 la idea no es tanto publicidad sino cambiar la perspectiva global de todo un rango generacional, de forma tan específica que incluso se segmentaría por edad, región y creencias para poder adaptar el mensaje a cada contexto.
Toca ser más duro, más analítico y más honesto y estar preparado para dejar de creer en esas verdades que pensábamos inmutables y ciertas y estar abierto a que quizás, todo ha sido un gran engaño.
Lo triste es que en este viaje habremos perdido la inocencia y la fe en los medios de comunicación, un ingrediente fundamental para toda democracia libre que se precie.
También te podría interesar
En el networking, la tecnología no es lo relevante
Aceptalo, si tienes mi perfil, eres de los que se dedica a sacar las castanas del fuego, solucionar problemas, hacer tu trabajo, entregarlo en fecha, y cuando has acabado te vas a tu casa para disfrutar de tu vida privada, el darte de alta en Linkedin, Twitter o Facebook no va a hacer que tu vida sea de color de rosa y las mariposas revoloteen a tu alrededor.
Cuando el mérito deja de ser la variable fundamental
Las sociedades, como el agua, han de ser entes dinámicos, casi líquidos. Los elementos de la misma han de fluctuar entre todos los estados y posiciones posibles para evitar zonas estancas, y por definición, que se acaben pudriendo con el tiempo.
Tiempos Duros
Esta semana ha sido interesante porque hay que cerrar los objetivos del año que viene y preparar las bases para pode conseguir los objetivos. Los tiempos no son de lo más amigable a nivel de negocios, pero eso no es más que otra variable que se ha de contemplar a la hora de prepararse, nunca una excusa. Y mientras pensaba sobre la situación que nos va a tocar pasar, me he acordado de un meme que vi en la red profesional por excelencia pero que a veces parece más un power point de algún autor pasado de hierbas medicinales. El dicho era el siguiente: