Hay rutinas que tenemos que seguir de forma diaria, sobretodo si trabajas con datos. Puede ser de ámbito financiero, marketing o tecnología existen proceso que requieren que cada día, llueva, nieve o haga sol, estés con dolor de cabeza, de mal humor o te haya dejado la novia, no pueden posponerse. Estas tareas son monótonas, repetitivas, aburridas y por lo general nunca dan sorpresas ni aportan información, simplemente es ir, mirar que todo es correcto y pasar a la siguiente. Un check list que se recorre con más ganas de tomarte otro café que con una pasión desbordada digna de una taza de cafe de Mr Wonderfull .
Pero hay momentos en que sin saber porqué, aparece un dato, una variación, un pequeño cambio que convierte una aburrida rutina en un proyecto que te lleva a descubrir sucesos que antes desconocías, pequeños cambios que se van acumulando que nos llevan a contemplar un camino nuevo a explorar en nuestro sistema de procesado de dato, y sobretodo, de interpretación.
Por esta razón hemos de sufrir la rutina diaria, para descubrir estas variaciones que nos van a permitir abrir un nuevo sello en el camino del crecimiento. Una vez alguien dijo que no existen las casualidades, y si entendemos el mundo como un sistema mecánico determinado y determinista, es una verdad que cuesta aceptar. Sin embargo si analizamos al información y sus variaciones podemos llegar a predecir el futuro con cierto porcentaje de éxito, podemos adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes y que reaccionen de dos maneras: sorprendidos porque nos adelantamos a sus necesidades como si les leyéramos la mente y poseyéramos el don de la telepatía o que acumulamos tantos datos que damos miedo. Afortunadamente para los de marketing nadie se preocupa por lo segundo si damos un mejor servicio, así que la percepción tiende a ser siempre positiva.
Conclusión, hay que medir, pero no solo medir, sino repasar los datos diariamente, estudiarlos, ver variaciones y fijarse en esos cambios repentinos que nos fijan un cambio de tendencia antes incluso que nuestros clientes sean conscientes de ello.