Enviado por Jose el Lun, 09/05/2016 - 12:12
Cómo construir una comunidad virtual
Dirección, Marketing, RRHH, Tecnología | Tecnología |  Lunes, Mayo 9, 2016 - 12:12

La música nos transporta a lugares que no teníamos previsto visitar, y hoy ha sido uno de esos momentos. Mi idea original era escribir un post sobre una frase que me dijo ayer mi hija, soy una abuelita y necesito ver la televisión[1], y que me hizo plantearme la adicción casi dopamínica que nos provoca los medios de comunicación. Mientras buscaba una película para ilustrar el tema, has saltado una canción[2] que me ha hecho cambiar de opinión y por ese mismo motivo estoy escribiendo sobre como crear un sentimiento de pertenencia para construir una comunidad unida a un objetivo común.

Lo primero y lo más importante es que voy a hablar de comunidades de práctica, algo que puede parecer similar a una comunidad, pero que tiene alguna diferencia sustancial e importante. La primera y la más fundamental es que la CoP tienen objetivos definidos y claros, que pueden cambiar o renovarse en el tiempo, pero su objetivo no consiste en juntar a personas en un espacio por el simple hecho de hacer bulto. Ha de existir una motivación y orientación a un objetivo que se ha de alcanzar de forma común entre todos los participantes, los roles de cada uno se pueden establecer de antemano o en función de como se vayan generando las dinámicas.

Dónde está Wally

Lo primero y más fundamental es conocer que problema quieres solventar y dónde están las personas que lo pueden llevar a cabo. No siempre son un mismo tipo de perfiles, sino que en la mayoría de ocasiones necesitarás profesionales de ámbitos distintos que cooperen para llegar a solucionar el problema. Es más, sino consigues una correcta mezcla de profesionales puedes conseguir que cualquier problema se resuelva siempre de la misma forma, y en función de cual sea la sobrerepresentación puedes llegar a tener conclusiones poco reales y con escaso conocimiento sobre las consecuencias que pueden acarrear ciertas políticas.

¿Tú eres de los Beatles o de los Stones?

Una vez tienes detectadas las aptitudes que has de conseguir te toca encontrar una palanca para que la gente se sume a la comunidad y que se implique. Tenemos que recordar que una CoP es para trabajar, no para compartir fotos de gatitos. Puedes intentar varias aproximaciones como la de convencerlos de la importancia del objetivo que quieres solventar, usar la táctica de promoción para su empleabilidad estar en este entorno y cualquier otra que creas necesaria, pero es importante que la monetaria sea la más importante. El dinero está bien pero para trabajos de alta capacitación intelectual los beneficios crematísticos tienden a ser desacelerador que un motivador para encontrar soluciones.

Pues yo tengo un jarrón chino

Es importante tener un moderador, facilitador, coordinador o como se quiera llamar a día de hoy que centre y oriente el trabajo. Suele pasar que aparece una persona o grupo de personas contando historias que no aportan absolutamente nada al grupo pero que por alguna extraña circunstancia estos individuos tienen la necesidad de hacer girar toda la conversación entorno a él y a sus problemas y sus fantásticas soluciones. Esto hay que cortarlo de raíz y sin miramientos. Es mejor ponerse una vez colorado que ciento amarillo y el resto del grupo agradecerá, no tanto poder trabajar, sino el dejar de oír la misma historia por enésima vez.

Motivator 200 en grageas

Como ya he explicado antes, aquí no se viene a compartir las fotos que te hiciste de tus pies con vistas al mar, sino para encontrar una solución a un problema concreto. Por eso es importante definir plazos y tiempos. El debate y la discusión, así como las conclusiones no pueden dilatarse en el tiempo y hay que fijar un calendario. Pero también, hay que saber ser flexibles en función de como vaya progresando. En resumen, que hay que saber mantener cierta tensión aceptable entre la comunidad para que el proyecto avance.

Yo nunca olvido una cara, pero con usted haré una excepción

Otro detalle que parece que nos olvidamos, es que queremos solucionar un problema, pero que los recursos más valiosos que tenemos son personas. Es por eso que hay que crear lazos entre las personas que forman parte del equipo, y para esto, hay que conocerlos a fondo para comprender que necesitan, para crear una estructura empática en la que todos se sientan seguros, puedan confiar unos en otros. No se pueden tolerar actitudes dictatoriales o más dignas de un artista en decadencia, hay que inculcar el concepto que somos un equipo y los errores son de todos, del mismo modo que los aciertos.

Saben aquel que dice…

Hay saber también crear espacios de descompresión. Lugares dónde se puedan relajar y lo más importante, que también se fortalezcan los lazos que comentaba antes. No estoy diciendo que tengan que ser todos amigos del alma, pero si que se tengan respeto y que puedan hablar de temas no relacionados estrictamente con el problema que están abordando.

Pues el sobrino de mi cuñada hace páginas web

Tecnología, que gran cosa. Si hemos conseguido todos los puntos anteriores la tecnología nos ayudará a reducir mucho la fricción que supone este tipo de grupos, sobretodo porque los que lo forman no suelen estar todos en el mismo lugar, ni trabajar siempre en la misma empresa. Son profesionales altamente cualificados y desarrollan su profesión allí dónde son demandados, con lo que el uso de herramientas colaborativas es una gran ayuda. De todos modos, vuelvo a recalcar, sino existe el espíritu de participar, colaborar y ser parte de algo más grande, la tecnología no sirve para gran cosa a excepción de gastarse el dinero en licencias.

Se humilde

Esto va para el coordinador. Hay que ser humilde, esto no va de que tu vayas moderando a la gente porque tienes un botón extra en la aplicación. Los protagonistas son los miembros de la CoP y no tú, las conclusiones las harán ellos y no tú, el trabajo intelectual lo harán ellos y no tú. Con esto no quiero decir que no seas importante, de hecho lo eres y mucho, pero cuanto mejor hagas tu trabajo más desapercibido tienes que pasar. Animar a participar, escuchar las quejas, plantear soluciones, resolver problemas. Es un trabajo duro, no siempre agradecido por los focos, pero que te abrirá una puerta a conocimientos que expandirán tu mundo, como mínimo el intelectual.

Película[3]


[1] Si, mi hija tiene estas frases geniales entre que las que podría destacar también la de los asilos es a dónde envían a los abuelos que caducan.

[2] Us & Them, Dark side of the moon. Pink Floyd

[3] Die Welle

4

Al día en cinco minutos

Resumen diario de los periódicos más influyentes del mundo

También te podría interesar

Black Mass

O lo hacemos nosotros o lo hacen ellos

Acabo de leer un post de Pere Rosales en Medium sobre la innovación disrruptiva a través de las personas. No voy a entrar a discutir si la solución que plantea es la mejor y si hay que ir todo como locos a la disrupción orgánica o no, hay más días que longanizas para hablar del tema y por otra parte, tampoco conozco al autor para ponerme en modo divino y comenzar a buscar fallos como un desesperado en su argumentación.

Acceso a la información

Una de las maximas del mundo Hacker es que la informacion ha de ser libre. Es un tema recurrente y que siempre ha topado con el obstaculo de los derechos de autor.

Smoke Signals

Comunicación si, ¿pero corporativa?

Ya lo decían los griegos, que antes de caer bajo el yugo de Roma, de los macedonios, sufrir el acoso del los musulmanes, del fascismo y luego de políticos con una inteligencia similar a la de Kent, eran el bastión del conocimiento y la sabiduría: el hombre es un animal social.