Enviado por Jose el
El único consejo importante si quieres emprender
Dirección | Gestión de Empresas | 

Se lo que pensaréis, ya estamos de nuevo con los titulares para generar visitas. Os teméis que ahora os ponga una frase con más o menos gracia y después un listado que todo emprendedor ha de tener en cuenta a la hora de emprender, que si la idea, que si los socios que si la abuela fuma. Pues esta vez creo que os equivocáis, y digo que creo porque todavía no he empezado a escribir el post y estas leyendo lo que ahora mismo estoy escribiendo.

La idea de este post me vino a la cabeza hace ya algún tiempo, leyendo uno de esos blogs que si hacen lo que estabais pensando al principio, y como ahora tengo un momento de calma antes de hacer la cena a mis hijos -cus-cus de brocoli en caldo de jamón- he rescatado la idea de mi subconsciente y tras darle un buen baño, secarlo y decirle que no se asuste que mi subconsciente es muy freudiano pero que nadie le va a hacer daño, he abierto el Scrivener1, he buscado una película que me motive sobre el tema, y ahora voy emular a Humor Amarillo2.

Como algunos sabréis, llevo casi dos años y medio liado con un proyecto3. Es un trabajo duro, que implica muchas horas de documentación, entrevistas, contactos e intentar plasmar en un modelo de negocio lo que tu crees que es la base del producto.

Este trabajo lo podemos hacer cualquiera de nosotros con interés, ganas y estudiando, no hay mucho misterio porque en el fondo eres tú quién conoce lo que quieres hacer y el sector en el que te metes. Ahora bien, hay dos perfiles que con los que necesitarás contar a la hora de dar el paso final en la arena de los emprendedores que han sobrevivido a su primer año: Un abogado y un financiero.

Vale, ya estás barriendo para casa, y no os falta razón pero creo, y he visto y vivido en mis propias carnes, que un abogado es fundamental a la hora de adaptar el modelo de la empresa al entorno legal. Se que los abogados tienen fama de ser caros, pero de todas todas será más caro no contar con uno y cerrar que pagar la minuta que tenga. Casos de empresas que han cerrado por no entender que por muy emprendedores que seamos tenemos unas normas de juego que tenemos que acatar, como le ocurrió a EsLife4. No pensaron en la legislación laboral y por mucho que digan que era economía colaborativa estaban condenadas a perder si alguien los demandaba, porque no todos son Uber ni sus millones ni influencers-

Más allá de entender el entramado legal, que os puedo asegurar que es complicado y que cada día se complica cada día más con esta obsesión de usar el BOE para todo y cosernos a normas, los abogados son necesarios para establecer el pacto entre socios porque quizás todos somos amigos, pero no siempre esa constante se mantiene y hay que dejar los términos claros por escrito. Los acuerdos con otras empresas, cumplimientos de protección de datos, en fin, un universo legal que si tenéis que estructurarlo vosotros mismos es que o bien sois abogados o sois unos inconscientes.

El otro perfil fundamental es el financiero, porque sea tu producto la venta de anchoas o el intercambio de likes, necesitas a alguien que entienda de dinero. Con esto no me refiero a que sepa usar el Excel y conozca cuatro funciones básicas, sino que realmente entienda el dinero en un entorno empresarial, como gestionar el flujo de caja, como negociar con bancos, pagos a proveedores, cobros, tipos de interés, márgenes y sobretodo, si buscas financiación como valorar tu empresa y hacerlo con términos económicos y no motivacionales.

Con lo que considera estos dos perfiles no tanto como un gasto, sino como una inversión que si el proyecto funciona, te ahorraran dinero y sobretodo, disgustos.

Película5


  1. Si te gusta escribir, úsalo http://www.literatureandlatte.com/scrivener.php  ↩

  2. Al turrón. Frase mítica de Humor Amarillo https://www.youtube.com/watch?v=3Md2SoB8dJw  ↩

  3. anorta, Your Advisory Network https://anorta.com  ↩

  4. Pastor, Estefanía. @estefpastor. ValenciaPlaza. “http://valenciaplaza.com/el–cierre–de–eslife–y–las–fronteras–de–la–economia–colaborativa”. 2015–01–12. http://valenciaplaza.com/el-cierre-de-eslife-y-las-fronteras-de-la-economia-colaborativa  ↩

78

Al día en cinco minutos

Resumen diario de los periódicos más influyentes del mundo