Enviado por Jose el
El tercer paso en las redes sociales, el medio es el mensaje
Marketing | Información | 

Después de analizar como crear tu perfil en una red social, y como construir una red de contactos, vamos a dar el salto a la parte mas humana de todo el proceso, la comunicación. Y aunque tolero bastante mejor la lactosa que a los pedantes que van citando a diestro y siniestro frases de gente teóricamente popular o que se asocian directamente a verdad revelada, no he podido evitar tirarme de la moto y traer a colación una de las frases más famosas en el mundo de la comunicación: El medio es el mensaje, de Marshall McLuhan. Probablemente la hayamos oído, pero es igual de probable que no tengamos ni la más remota idea de lo que significa, tal y como apuntaba Woody Allen en su película Annie Hall:

Yo no tengo la suerte de tenerlo al lado, pero podríamos decir que la forma de expresarse varía en función de que medio estemos usando, y la segunda derivada de la expresión, es que el medio en si mismo, afecta a la forma en que procesamos el mensaje y más todavía, en como estructuramos nuestro conocimiento. Pero como no quiero liarme demasiado, vamos a centrarnos sólo en la primera parte, el medio como contenedor y como afecta a la construcción del mensaje.

Si mucho no me equivoco, en las redes sociales hay tres tipos de mensaje:

  • Corto: Estilo twitter, vendría a ser la versión Power Point de un documento Word y sirven para lanzar ideas fuerza o bien crear enlaces a tu propia web, landing page o página de facebook mediante frases cortas y un enlace.
  • Medio: Es el clásico de los comentarios, suelen ser de varios tipos, troleros, peloteros, redundantes, críticos, etc… pero básicamente es una respuesta a un artículo (texto largo). Suelen ser de dos párrafos y poco más. Se introducen dos o tres conceptos sobre el articulo. Aunque aquí incluiría los "me gusta".
  • Largo: Esto vendría a ser un clásico post de un blog, o depende cuando, una entrada en alguna comunidad, grupo o como se quiera llamar, donde se agrupan personas interesadas en una temática en concreto.

El estilo corto es que pondríamos en nuestro estatus, pero lo que la mayoría de gente hace es enlazar su cuenta de Twitter con la red social de turno, si usas Linkedin añadiendo #in y con Facebook se usa #fb. Es un mensaje más estilo del aquí y ahora, porque se suele perder entre todas las actualizaciones de todos los contactos, pero se usa frecuentemente para lo que ya he comentado, dar a conocer una idea y usualmente un enlace a una página web. Te ayuda a crear ruido, o como los modernos lo llaman Brand Awareness.

El estilo medio vendría a ser en dos formatos, y es una respuesta a un mensaje corto o largo. Los vagos peloteros como yo, usualmente haríamos un me gusta porque sólo implica hacer un click con el ratón. No es lo que lo ideal, sobretodo para los que crean el contenido, pero al menos el que ha escrito el texto mirará quién ha sido y podrá conocerte y saber que existes. La mejor opción, al menos para mí, es el comentario, donde puedes exponer tu punto de vista y ampliar información, contrastar información, o discutir partes del artículo. Realmente es lo que se valora más, pero requiere más esfuerzo intelectual pero da una visión más clara de tu punto de vista y de quién eres que un simple "me gusta".

Y por último, los textos largos. Los blogs, grupos, foros, o lo que sea. Realmente esta variante se usa muy poco, porque mayormente los foros de las redes sociales usan esta opción de una forma bastante equivocada, y en vez de escribir algo más largo, meditado y exponiendo los puntos de vista, usan un estilo de mensaje corto. Resultado, una castaña pilonga… por eso creo que es algo que hemos de mejorar.

Viendo los tres tipos, y viendo lo que actualmente ocurre, podemos llegar a la conclusión que el mensaje corto ha triunfado. Todos hemos pasado a decir algo lo más corto posible, lo más impactante posible para genera leads a nuestros enlaces o bien retweets, me gusta o comentarios. El proceso de análisis y descripción está cada vez más de capa caída. Así que voy a ser honesto. Si quieres generarte un nombre, olvidate de los mensajes estilo medio y largo, con mensajes cortos llegarás más rápido. De hecho, hay un artículo sobre Klout (el paradigma de la popularidad en internet), que recomienda twittear mucho y sobre pocos temas, nada de ser reflexivo y analítico porque eso implica mucho tiempo de proceso.

117

Al día en cinco minutos

Resumen diario de los periódicos más influyentes del mundo