Enviado por Jose el
El primer paso en las redes sociales, tu perfil
Marketing | Tecnología | 

Hace unos días os presentaba una visión sobre las redes sociales y la necesidad de exprimir al máximo su potencial. La primera regla de oro, es tener un perfil adecuado, y es sobre lo que me centraré el día de hoy, en como tener un perfil que destaque en la medida de lo posible entre el resto de perfiles, y como espero que entendáis, el proceso lo haré usando Viadeo como red de referencia creando una cuenta desde cero, así que vamos para allá, ves a Viadeo y pulsa en Regístrame. Debería de salirte una pantalla similar a la que te muestro abajo, sino es así, empezamos mal desde el principio.

Estas preguntas que nos hacen, son bastante clásicas y todos deberíamos de conocer la respuesta y es importante ser honestos, al igual que hemos de ser el honestos el resto del proceso, así que no vale usar nombres como Juan Carlos I Rey de España o Dolores Fuertes de Barriga, a no ser que realmente os llaméis así.

El siguiente paso es introducir vuestro estado actual, si estáis trabajando, donde, si eres autónomo, asalariado o simplemente buscas trabajo. En el apartado de Puesto es muy importante que no perderse en tecnicismos extraños y usar palabras que sean usadas de forma común o si usamos jerga, que sea reconocida. Es decir, se acepta CIO, CTO, COO porque es algo que se suele usar en el mundo de los negocios, pero si ponéis PBC es probable que nadie sepa que se refiere y digas que estás en prácticas, o Técnico en origami salivar, que vendría a ser que doblas cartas y le das un lametón al sello para pegarlas, en este caso sería más factible que pusieras Auxiliar administrativo.

Y pulsamos en Crear mi perfil, que nos conduce a la siguiente fase dónde podremos importar nuestra libreta de direcciones para tener ya una base en la que trabajar. Podemos importar nuestra agenda desde bastante servicios, y lo que hará el sistema es encontrar coincidencias con las personas que ya están dadas de alta y proponértelas para que seáis contactos. En todo caso, la pantalla que verás es esta:

Una vez hayamos importado nuestra agenda, el proceso de alta está finalizado y este suele ser uno de los problemas clásicos. El sistema da por finalizado el proceso para no agobiar a la gente con preguntas y más preguntas, pero si lo que te interesa es tener un buen perfil digital, el trabajo no ha hecho más que empezar. Fíjate en la pantalla que te sale.

No hay nada, está totalmente vacío. Así que arremángate y preparare para subir varios peldaños en el mundo de la visibilidad. En el menú superior (el de color negro), pulsa en Mi perfil y luego en Completar mi perfil, te aparecerá directamente lo que la gente ve cuando intenta saber más de ti.

No hay absolutamente nada interesante, así que ponemos en marcha el plan RAE y vamos a limpiarlo, darle brillo y esplendor. Lo primero y fundamental es la foto. En algunos países no es muy estético pedirlo, pero en esta tierra de sol, vino y grandes pasiones, el foto es fundamental, así que busca una que sea profesional, estés duchado, peinado y ponla en tu perfil pulsando en Añadir mi foto y te saldrá un formulario que te permitirá subir una foto desde tu disco duro. No somos muy quisquillosos con los formatos, así que no deberían de existir muchos problemas con ello. Una vez subida te permitirá recortar la foto para que cuadre con el formato que usamos en Viadeo, que estilo foto de DNI. Cuando ya esté subida y recortada, volvemos a pulsar en Completar mi perfil que aparece en el la barra de navegación y debería salir nuestra foto.

Ahora vamos a centrarnos en las experiencias profesionales. Si os acordáis ya añadimos una al principio, pero vamos a completarla un poco, pulsamos en la Completar - Modificar que está en gris y a ver que nos sale.

Rellenamos los campos que nos indican y sobretodo, rellenar el de Misiones y logros, que será donde expliquemos que hemos conseguido en este puesto, incrementar beneficios, reducir costes, crear nuevos productos, lo que sea que te haga destacar (y que efectivamente hayas conseguido). Una vez rellenado, pulsamos en Guardar y vamos a por más. Si tenéis más experiencias laborales, ir añadiéndolas todas rellenando todos los campos, e insisto en la importancia de la parte de Misiones y logros, pero hazlo como si fuera un power point, una línea por logro y no pongas mucha literatura innecesaria.

Cuando esté ya toda tu experiencia profesional añadida, toca pasar a otro campo, el de estudios. Así que vamos para allá, y dale en toda la nuca con el cursor al enlace a ver que sale.

Como puedes ver, es casi calcado al paso anterior. Un formulario con preguntas y simplemente tenemos que ir rellenándolo. En este punto, y muy a nivel personal, yo pondría cursos que nos diferencien del resto, añadir aquí los cursillos de cocina que has hecho, a o no ser que quieras trabajar en el mundo de la restauración, no le veo sentido si todo tu perfil está orientado a Marketing.

Venga, un poco de paciencia, que ya queda menos, ahora vamos a por los idiomas que hablas, así que no te hagas el remolón, que si has llegado hasta aquí es que te interesa. Pulsamos en añadir idioma y voilá, escribimos el idioma, el nivel que tenemos. Y si, no vale decir que el inglés es tu idioma materno sino tu conocimiento no pasa de decir a la gente que te pregunta is this a bar? cuando te estás fumando un cigarrillo y contestas if, if, between, between.

Después de este chiste malo, espero haberme ganado cinco minutos más de tu atención, así que vamos a la parte más SEO del sistema. Aquí es donde pedimos palabras claves para potenciar la búsqueda y encontrar mejor los perfiles interesantes, así que vamos a la sección de Áreas de interés y dale don, dale. Aquí nos sale un formulario bastante feo, la verdad sea dicha, pero como ya he comentado, interesante como el que más. Importante rellenarlo todo, como siempre, y escribir las palabras adecuadas, nada de jergas raras, frases muy marketinianas, conceptos claves y de nuevo, pensar como si escribieras un power point.

En este punto, tu perfil estaría en el rango de aceptable, si queremos ir más lejos, toca trabajar más… como estás aquí sentado me imagino que o bien estás procastinando como un loco o bien te interesa, en cualquiera de los dos casos, lo que te propongo no te va a perjudicar sino todo lo contrario, así que deja de poner esos ojos cansinos, que nadie dijo que fuera fácil convertirse en referente de los interneteses.

Lo primero que podemos cambiar es la sección de mi empresa, que está a la derecha arriba de todo. Si pulsamos vemos que los de diseño todavía no han llegado a esta zona para mejorarlo, pero básicamente te pide datos de la empresa en la que estás trabajando y que pongas a que se dedica y esas cosas. Vamos, puras keywords para las búsquedas.

El siguiente paso sería Mis blogs, sino tienes puedes saltártelo o añadir alguna cuenta de twitter o facebook si es que lo usas y si es que quieres hacerlo público al resto de Viadeo. En mi caso lo tengo rellenado con mi blog y la cuenta de Twitter.

Ahora puedes crear tu currículum en varios idiomas o incluso enlazar tu cuenta de twitter a la de Viadeo (lo cual creo que es una buena idea), y esto se consigue desde la página principal de viadeo, y en verás algo así:

Pulsa en el icono de Twitter y se te pedirá autorización para que lo publiques en twitter salga en viadeo o viceversa. Hay más variables que puedes usar en esta interconexión, pero con que lo que publiques en twitter salga en Viadeo ya funciona bastante bien.

Y con esto hemos finalizado, tendríamos nuestro perfil creado con los datos añadidos, los campos claves rellenados. Ahora faltaría importar nuestra agenda para tener algún contacto, porque una red social sin contactos es como comer cocido light, no tiene ningún sentido. Yo recomendaría el subirla para empezar a crear contactos en la red y poder establecer relaciones, pero cada cual es como es y yo no voy a enmendarte la plana si no quieres, pero luego no te quejes de que las redes sociales no te funcionan si sólo tienes un contacto.

En los siguientes capítulos veremos como partiendo de un buen perfil como el que acabas de crear si me has hecho caso, podemos comenzar a ejecutar una estrategia de branding para que nos vean como gente profesional y responsable y no como locos de los ordenadores que nos pasamos la vida en internet buscando vídeos de gatitos y noticias absurdas sobre social media.

94

Al día en cinco minutos

Resumen diario de los periódicos más influyentes del mundo