Enviado por Jose el
Los panteras grises: la verdadera red de profesionales
Dirección | Tecnología | 

La experiencia es muy cara, son muchos años preparándose, tanto a nivel formal e informal, horas y más horas lidiando con la realidad para saber salir de las situaciones más adversas. La capacidad de procesar todas esas vivencias para poder extraer una sabiduría que permite a unas personas solucionar un problema en treinta minutos y a otros semanas, no se consigue a los veinticinco años.

Muchas empresas deberían estar apostando por este tipo de profesionales, gente que ronda los cuarenta años hacia arriba, curtido en mil batallas y sobradamente preparado para resolver casi cualquier problema sin tener que movilizar a doscientas personas y quinientos recursos para llevar a cabo su trabajo. Pero de forma misteriosa, estos perfiles están siendo desestimados cada vez más en los procesos de selección. La frase favorita que he oído ya a varias personas que están en esto de la búsqueda activa de empleo, es que les dicen que con sus conocimientos y su experiencia no deberían de tener problemas en encontrar trabajo, pero con esa ironía de la vida, los descartan del proceso de selección.

Luego están los que tienen trabajo, ven como está la situación y son conscientes de que el camino hacia arriba está cerrado por los mismos argumentos misteriosos que en el anterior grupo, y se han de agarrar a la silla y aguantar lo que les caiga. El panorama laboral no está para muchas alegrías y marcharse sin nada es un suicidio y saben a través de sus conocidos que están en paro, que el cambiar es muy complicado.

La foto final es que tenemos un grupo de gente realmente experta, profesional y capacitada que o bien no trabaja o que está muy desconecta con la situación actual. Este grupo de gente que en condiciones normales y con una visión lógica de las necesidades de una empresa, deberían estar trabajando y felices de poder seguir creciendo como profesionales.

Veo un futuro en el que estos profesionales, estos expertos, dejen de buscar. No es que se conviertan en emprendedores, esto es una cortina de humo que solo sirve para los que dan los cursos, sino que se empezarán a asociar, a crear redes de profesionales. Unirán los esfuerzos de un grupo heterogéneo que sea capaz de dar una solución vertical y horizontal a cualquier empresa, sin tener que soportar los costes estructurales de las grandes firmas de consultoría o de servicios. Cada uno trabajará desde su casa, facturará por proyectos y el esfuerzo comercial y de marketing lo hará la asociación. Y podrán hacerlo porque están acostumbrados a la tecnología y el mercado está preparado para dar soporte a este tipo de relaciones. Serán libres de disfrutar de su tiempo y centrarse en lo que realmente saben, si es un analista de sistemas trabajará en sistemas, si es un experto en finanzas se centrará en las finanzas, y todo el peso de la promoción y comunicación se externalizará en esta asociación que seguramente cobre a comisión. Una clara relación ganar-ganar, donde todos se sienten parte implicada y parte necesaria. No hace falta nadie de RRHH ni directivos para que den discursos falsos y vacuos sobre la importancia de las personas para la empresa, porque ellos son la empresa, y esta vez de forma literal. 

Cuando llegue este momento, las empresas empezarán a sufrir, les costará adaptarse y van a caer bastantes. No todas las que pensáis y no siempre las más grandes, pero las que están en la banda media de precios/calidad van a desaparecer. Y esto es entendible porque McKinsey sigue siendo una marca refugio para buscar una solución, porque si falla se puede argumentar que si ellos no han sabido hacerlo, poca gente sabría. Me refiero a las marcas pequeñas (no doy nombres por si acaso).

Este futuro se acerca, y afectará a todos los sectores relacionados con el conocimiento: Marketing, Tecnología, Derecho, Finanzas, cualquier sector donde el cerebro de las personas sea el factor clave y diferencial. Y el aviso no es tanto para los profesionales, sino para las empresas, vuestro tiempo está cambiando porque vuestro talento será captado por estas redes y entonces no tendréis nada más que un grupo de jóvenes mal pagados con ganas de aprender, pero sin los conocimientos necesarios… ¿que haréis entonces?

88

Al día en cinco minutos

Resumen diario de los periódicos más influyentes del mundo